En la radio del coche, mientras lleva a sus hijos al colegio, comienza a sonar Shining On. Homer mueve la cabeza feliz, la vida a veces puede ser maravillosa; sin embargo uno de los niños le pide que cambie de emisora, nunca ha escuchado esa antigua melodía. No da crédito:
Y es que en aquel entonces la atención mediática estaba focalizada al otro lado del Atlántico, donde gigantes como Led Zeppelin o Black Sabbath comenzaban a despuntar. Una pena que la ola británica y las devastadoras críticas impidieran a los de Michigan ocupar el lugar que bajo mi punto de vista merecían en la historia del Rock.
La andadura de este Power Trio (al estilo Cream, una de sus fuentes de inspiración) comienza a finales de los sesenta. Terry Knight, un curioso DJ, músico, productor y promotor musical deja los instrumentos para convertirse en el mánager del grupo, consiguiendo subirles al escenario del Atlanta Pop Festival ante 125000 personas. Tan brutal fue su actuación que Capitol los fichó de inmediato, publicando a partir de ese momento 6 tremendos álbumes, a cada cual mejor, en tan solo tres años.
Sin embargo su único Nº1 llegó con la canción de hoy. Era 1973, la banda había incorporado a Craig Frost en los teclados como miembro oficial y Todd Rundgrend ejercía como productor tras el despido de Knight debido a la dura dictadura que ejercía sobre el grupo. Era él quien respondía a las entrevistas, se encargaba de las portadas de los discos, de la producción, publicidad... No debió sentarle muy bien el desaire, ya que demandó a la banda reclamando los derechos del nombre, por lo que pasaron a llamarse solo Grand Funk.
Al parecer, tal y como relata Dave Marsh en su libro The Heart of Rock and Soul, la canción nace en una gira junto a Humble Pie, cuando tras una actuación ambos grupos discutían mientras bebían en un bar sobre el Rock inglés y estadounidense. En medio de la discusión, Don Brewer, el enérgico e imprevisible batería norteamericano gritó con orgullo tras mencionar a varios ídolos compatriotas como Elvis o Little Richard:
Somos una banda americana!!!
A la mañana siguiente escribió la canción, en la que además de tocar la batería, canta.
No te pierdas las versiones de Poison, Rob Zombie, Jackyl o Kid Rock.
Excelente artículo. Ojiito con esta banda que eran puros a tope...
ResponderEliminarLlevas toda la razón, su música era directa, simple pero efectiva. Sin grandes artificios, estos tres tipos tenían una gran capacidad para hacerte vibrar. No hay más que ver uno de sus conciertos.
EliminarGracias Félix, un saludo.
Pues estos son otros de esos que descubro gracias a vosotros, porque ni el estribillo me suena... Pero lo cierto es que suenan muy bien.
ResponderEliminar