martes, 22 de octubre de 2013

El sonido más terrorífico y siniestro. Black Sabbath

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: Paranoid (Paranoico)
Intérprete: Black Sabbath
Publicación: 1970
Autor: Geezer Butler, Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne
Género: Heavy Metal

Bonus track:
Avenged Sevenfold
Motley Crue
The Dickies. A los leones
Megadeth
Metallica & Ozzy Osbourne
Espejo con subtitulos
Referencias:
Black Sabbath
Rolling Stone
Wikipedia


Como decíamos en una publicación de Metallica, estamos ante la banda con el sonido más terrorífico y siniestro. El nombrecito que se pusieron ya era explícito, Sabbat Negro. El Sabbat es el día sagrado del judaísmo, o sea que connota tintes religiosos, se cree que la intención de la banda era de aludir a un día sagrado para las fuerzas de mal. Otra versión es que fueron inspirados por un personaje, Black Sabath, en una película de terror en los sesenta. En todo caso es una declaración de guerra hacia el Flower power del ya decadente movimiento hippie de los 70.

Paranoid fue compuesta deprisa y corriendo como relleno de su segundo álbum War Pigs, publicado el 18 de septiembre de 1970, el mismo día que murió Jimi Hendrix. Después pasaría a llamarse como la canción por miedos de la discográfica hacia los que apoyaban la guerra del Vietnam. Por cierto la compañía también fue la culpable de la horrible portada del Lp, una de las más feas de la historia del rock.

Pero a pesar de todos estos despropósitos, pronto se convirtió en un clásico. La famosa lista de Rolling Stone la coloca en el puesto 250 de las mejores de todos los tiempos. El riff de Tony Iommi ocupa el lugar 11 en otra lista de la revista Q de sus 100 mejores temas de guitarra.

Ozzy Osbourne, Butler, Bill Ward y Tony Iommi, han transcendido a los anales de la música por ese tremendo disco y por esta poderosa, extraña y paranoica canción, lanzada en sencillo con The Wizard en la cara B. Los cuatro chavales, desertores desencantados de sus trabajos en fábricas de Birmingham, se asomaron con osadía a la delgada linea que separa el heavy del punk. Su influencia es todopoderosa no solo en los pesos pesados del rock más duro y denso, como: Metallica, Megadeth, Judas Priest o Iron Maiden, sino también en estilos muy diversos: The Cardigans, Big Country, Flamming Lips....


4 comentarios :

  1. El grupo nunca me llamó nada, pero este tema es fantástico.
    He leído otras veces lo que tú apuntas, que se hizo de prisa y corriendo en el estudio para rellenar el disco. No lo pongo en duda, pero es curioso que como éste, muchos otros temas clásicos y estupendos se hicieron casi de la nada, en poco tiempo y sin nada preconcebido.
    Será verdad o será leyenda urbana urdida por los propios grupos para ensalzar más el tema.
    No lo sé. En cualquier caso es estupendo. Directo y con fuerza.
    Tenía una entrada en el otro blog, antes de que me lo borrasen. Como voy, poco a poco, recuperando dichas entradas, este tema lo volveré a poner.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad, ¿Me puedes aclarar lo de sintético con lo que adjetivas el saludo?.
      Te advierto que es curiosidad malsana.
      El que avisa no es traidor, es avisador.
      Saludos

      Eliminar
  2. Nunca ha sido santo de mi devoción el heavy. Será por ignorancia y por haberlo escuchado poco, pero me parecen monótonos, previsibles y bastantes simples en sus composiciones, estética y acordes.
    Pero...sube el volumen y a ver quién es el guapo que se resiste.
    Y es que debe haber música para todo, y esta no es para evocar, elevarse al nirvana o ponerse nostálgico.
    Esta es para subir el volumen a tope, olvidarse de todo, mover la cabeza, y hacer de la raqueta de paddle una stratocaster.
    Y que te de un subidón sin necesidad de ingestas perniciosas. Lo que siempre es de agradecer a ciertas edades en las cuales las mismas se convierten en intentos involuntarios de suicidio.

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración.
    Me refiero a ingestas de alcohol, no de fabada asturiana.
    Es para que nadie malinterprete mi comentario.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >