The four seasons (también conocidos como Jersey Boys) fue una de las formaciones estadounidenses más importantes de la década de los 60. La primera versión de la banda surge a mediados de los 50, pero fue con la entrada de Bob Gaudio a comienzos de la siguiente cuando comienzan a conseguir una importante reputación. Si los Beach Boys fueron los máximos exponentes del sonido de la costa oeste, ellos lo fueron de la este. Además supieron sobrevivir a la invasión británica encabezada por The Beatles con canciones como Sherry o Walk like a man.
Sin embargo para 1967 Frankie Valli comenzó a lanzar algunos éxitos en solitario como Can’t take my eyes over you o You’re ready now y al año siguiente se produjo una reestructuración, en la que Gaudio dejó los teclados y se ocupó de la producción y composición del grupo, que pasó a llamarse Frankie Valli & The Four Seasons. Pasaron casi desapercibidos a comienzos de los 70 pero a mediados, tanto Valli en solitario como la banda lograron un importante resurgir, en especial con el disco Who loves you, que incluía la canción de hoy.
December, 1963 (Oh, what a night!) fue escrita por Gaudio basándose en un famoso cántico llamado December 5th, 1933 muy coreado durante La ley seca de EEUU. Sin embargo fue rechazada por Valli debido a unas pobres líricas e incluso algunas imprecisiones históricas. Gaudio se sintió muy ofendido por el rechazo y esa misma noche modificó por completo la letra con la ayuda de su futura esposa Judy Parker, logrando posteriormente el Nº1 en el UK Singles Chart y en el Billboard Hot 100.
La canción trata sobre la nostalgia de un chico sobre su primer amor, conteniendo ciertas insinuaciones sexuales. Tiempo después el propio Valli admitió que la trama de la letra trataba sobre la pérdida de la virginidad.
El nuevo baterista, Gerry Polci y el bajista Don Ciccone compartieron la voz principal con Frankie Valli, dueño del famoso falsete tan característico de la banda y cantante en 1978 del tema principal de la BSO de Grease.
Esta banda fue grandiosa; la voz pura de Frankie sumada a los acordes únicos, el ritmo y la línea melódica de los compositores conforman un status difícil de superar. Los escucho todos los días; me alegran la vida.
ResponderEliminarA nosotros también nos alegra.
EliminarUn saludo
Definitivamente una gran banda
ResponderEliminar