martes, 2 de julio de 2013

¡Que viene el hombre del saco! Metallica

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Enter sandman. Metallica
FichaNombre: Enter Sandman (Entra Hombre/arena)
Intérprete: Metallica
Publicación: 1991
Autor: Kirk Hammett / James Hetfield / Lars Ulrich
Género: Heavy metal / Thrash metal

Bonus track:
Motorhead
Con la Orquesta Sinfónica de San Francisco
Subtitulada
Referencias:
Metallica
Wikipedia


Duerme con un ojo abierto
Agarrando fuerte tu almohada

Hay canciones que dan miedo y no lo digo porque sean malas, que también, sino por su sonido tétrico y siniestro. Para el que escribe, como creo que para la mayoría de los mortales, hay una banda que tiene el aura más terrorífico y satánico de todas: Black Sabbath. Pero este tema de Metallica siempre me llamó la atención, tiene lo que Hetfield, vocalista y guitarra, definió como "wall of sound", es decir tres guitarras tocando a la vez para crear un muro de sonido, un muro que impresiona. La letra está basada en el Sandman, equivalente a nuestro hombre del saco en el mundo anglosajón, que da sueños felices o pesadillas a los niños mediante su arena mágica.

Fue la primera canción escrita para el disco Metallica, lanzado en 1991. Enter Sandman surgió a partir de un riff que Hammett había compuesto, originalmente tenía dos compases, hasta que Ulrich (batería y cofundador) sugirió que el primero debería tocarse tres veces antes del último. La parte musical se terminó pronto, pero Hetfield tardó en añadir la letra, por lo que fue de las últimas del disco en ser grabada, la que se publicó no es la original, la cual incluía referencias al síndrome de muerte súbita de los recién nacidos, hay que reconocer que son, además de buenos, originales y un poco sádicos estos chicos. Según el ingeniero de grabación Randy Staub, era muy complicado obtener en una sola toma la intensidad que la banda quería para la canción, se seleccionaron las mejores partes de cada toma y se editaron para dar lugar a la canción definitiva. Se dedicó mucho tiempo a la grabación de la batería, utilizando entre 40 y 50 micrófonos distribuidos por todo el estudio para elegir el mejor sonido. La misma técnica se utilizó para la grabación de las guitarras.

El vídeo ganó el premio de la MTV al Mejor vídeo de rock del año en 1992 y fue nominado en las categorías de Mejor fotografía y Mejor montaje en esa misma edición. Fue el primero de los seis que Wayne Isham dirigió para el grupo. En él se entremezclan imágenes del grupo tocando con imágenes de un niño teniendo pesadillas y un anciano, pues el crío es el hijo del productor Bob Rock.

Durante la invasión de Iraq del año 2003, la canción saltó a los telediarios cuando se conoció que los prisioneros iraquíes eran obligados a escucharla durante largos periodos para romper su resistencia y facilitar su colaboración con los interrogadores americanos.

Nada más, saludos y recordad de bajar el sonido al salir

4 comentarios :

  1. Yukos7/8/13

    Muy buena publicación y una gran canción, aunque a mí el grupo no me dice nada.

    Y lo del muro de sonido, hay uno que lo hacía como nadie
    http://es.wikipedia.org/wiki/Phil_Spector

    ResponderEliminar
  2. Éste fue el principio del fin, en mi opinión, para una gran banda como Metallica. Atrás quedaron los sonidos duros y agresivos para abrazar una música impropia de ellos: previsible y sin alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque yo salvaría este Black Album de la quema. No alcanza a Master of Puppets ni Ride the Lighting ni por asomo pero creo que es un buen disco.
      A partir de Load la cosa cambia, y mucho, por desgracia...

      Eliminar
  3. Caito11/7/14

    Lo de que fue utilizada como instrumento de tortura lo dice todo.
    Bien como curiosidad.
    Y los pobres iraquíes, como buenos musulmanes, sin un par de tristes copichuelas que seguro les harían convertir su tortura en disfrute.
    ¡Que malos que son los americanos!
    ¿Como?¿Que la banda es tambien americana?
    Mecagüen...

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >