jueves, 20 de febrero de 2014

Grand Funk Railroad, la (más infravalorada) banda americana

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
We´re an american band. Grand Funk
Nombre: We´re an american band (Somos una banda americana)
Intérprete: Grand Funk (Railroad)
Publicación: 1973
Autor: Don Brewer
Género: Hard Rock / Funk / Blues

Bonus track:
Directo ´74
Directo ´97
Escena de Los Simpsons
Referencias:
El coleccionista de momentos
Pócimas del druida
Historias de una canción

En la radio del coche, mientras lleva a sus hijos al colegio, comienza a sonar Shining On. Homer mueve la cabeza feliz, la vida a veces puede ser maravillosa; sin embargo uno de los niños le pide que cambie de emisora, nunca ha escuchado esa antigua melodía. No da crédito:


A veces resulta inevitable sentirse como Homer... Grand Funk Railroad (nombre inspirado en la Grand Trunk Western Railroad, empresa ferroviaria de Michigan) fue tal vez la banda más infravalorada y subestimada de los setenta. Su Hard Rock caracterizado por una base rítmica muy pesada y toques de Blues y Funky nunca fue justamente reconocido por la crítica especializada, que los relegó a un plano secundario pasando casi desapercibidos en los medios (por ejemplo su primer disco no fue emitido por la radio). Sin embargo, y a pesar de este veto, vendieron grandes cantidades de discos (cada uno de sus diez primeros álbumes fueron discos de oro como mínimo) y de entradas para sus conciertos (fueron los únicos junto a The Beatles capaces de agotar las entradas del Shea Stadium de NY).
Y es que en aquel entonces la atención mediática estaba focalizada al otro lado del Atlántico, donde gigantes como Led Zeppelin o Black Sabbath comenzaban a despuntar. Una pena que la ola británica y las devastadoras críticas impidieran a los de Michigan ocupar el lugar que bajo mi punto de vista merecían en la historia del Rock.

La andadura de este Power Trio (al estilo Cream, una de sus fuentes de inspiración) comienza a finales de los sesenta. Terry Knight, un curioso DJ, músico, productor y promotor musical deja los instrumentos para convertirse en el mánager del grupo, consiguiendo subirles al escenario del Atlanta Pop Festival ante 125000 personas. Tan brutal fue su actuación que Capitol los fichó de inmediato, publicando a partir de ese momento 6 tremendos álbumes, a cada cual mejor, en tan solo tres años.

Sin embargo su único Nº1 llegó con la canción de hoy. Era 1973, la banda había incorporado a Craig Frost en los teclados como miembro oficial y Todd Rundgrend ejercía como productor tras el despido de Knight debido a la dura dictadura que ejercía sobre el grupo. Era él quien respondía a las entrevistas, se encargaba de las portadas de los discos, de la producción, publicidad... No debió sentarle muy bien el desaire, ya que demandó a la banda reclamando los derechos del nombre, por lo que pasaron a llamarse solo Grand Funk.

Al parecer, tal y como relata Dave Marsh en su libro The Heart of Rock and Soul, la canción nace en una gira junto a Humble Pie, cuando tras una actuación ambos grupos discutían mientras bebían en un bar sobre el Rock inglés y estadounidense. En medio de la discusión, Don Brewer, el enérgico e imprevisible batería norteamericano gritó con orgullo tras mencionar a varios ídolos compatriotas como Elvis o Little Richard:

Somos una banda americana!!!

A la mañana siguiente escribió la canción, en la que además de tocar la batería, canta.


No te pierdas las versiones de Poison, Rob Zombie, Jackyl o Kid Rock.

3 comentarios :

  1. Excelente artículo. Ojiito con esta banda que eran puros a tope...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, su música era directa, simple pero efectiva. Sin grandes artificios, estos tres tipos tenían una gran capacidad para hacerte vibrar. No hay más que ver uno de sus conciertos.
      Gracias Félix, un saludo.

      Eliminar
  2. Pues estos son otros de esos que descubro gracias a vosotros, porque ni el estribillo me suena... Pero lo cierto es que suenan muy bien.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >