jueves, 24 de mayo de 2018

¿Conocidos, desconocidos, buenos, malos? ¡Qué más da! Sencillamente The Fixx

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

The Fixx. Musicae Memorandum

Voy a destapar hoy otro tarro de las esencias de los 80 para mi humilde persona, han tardado mucho en aparecer por aquí, voy a desempolvar un grupo que me fascinaba y me sigue fascinando por la añoranza que me suscita. Todavía me gustan, ya de otra manera, pero llegaron a ser de aquellos elegidos de los que grababas el disco, en formato cinta de cassette, y no lo ponías para protegerlo de los daños del uso, ¡como oro en paño!

No hablamos de una banda archiconocida aquí en España, no vendió millones de discos, no se trata de eso, es como enamorarse platónicamente de una chica sin ser muy agraciada, pero para ti posee una hermosura sin parangón, tiene algo distinto, el patito feo que luego se transforma en un precioso cisne, el amor a primera vista. Pues algo así, digamos parecido, me ocurrió con los Fixx a principios de los ochenta, sus tres primeros Lps me cautivaron.


Lo sorprendente vino cuando cambié de aires; hablaba de ellos, los ponía y nadie los conocía, predominaban otros gustos, perplejo los escuchaba con mis nuevos parroquianos mirándome como las vacas miran al tren, indiferentes. Tardé en comprender lo relativa que es la música lejos de las bandas de siempre, tuve un exceso absurdo y visceral de proteccionismo, al fin y al cabo la belleza, en todos sus aspectos,... va por barrios.

A consecuencia de su falta de popularidad a nivel general, me ha costado bastante encontrar información sobre ellos escrita en castellano, menos mal que como dice el sabio refrán: "lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones", esta vez aparece por el impecable Rincón de la desconexión.

❖ ❖ ❖

The Fixx surgieron en Londres allá por 1979, con un sonido mezcla de su peculiar new awe con un pop pegadizo, una de las bandas más innovadoras y complejas en su estilo. Cy Curnin (vocalista) y Adam Woods (batería), compañeros de colegio, tuvieron la idea inicial bautizándose como The Portraits, cuando pusieron un anuncio para completar la banda, reclutaron al teclista Rupert Greenall, al guitarrista Tony McGrail y al bajista Charlie Barret. Publicaron dos singles más bien flojitos: Little women y Hazards in the home. A finales de 1980, McGrail dejó el grupo, siendo reemplazado Jamie West-Oram, cambiando ya el nombre a The Fix. Grabaron esta vez una potente Lost planes, con la que se les empezó a oír por la BBC. MCA Records se fijó en ellos y les planteó un contrato, no sin antes querer solventar un asunto harto delicado, "fix" entre los hijos de la Gran Bretaña se interpreta como "chute", por aquello de apología de las drogas de nuevo cambiaron el nombrecito firmando definitivamente con una X más.

Shuttered room. The Fixx
En 1982 sale su primer álbum, Shuttered room, recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha, con Stand or Fall como gran éxito en EE.UU. y Canadá y Red Skies, un cañonazo más cerca del rock que de la new wave si no fuera por el uso aparatoso de teclados.

Barret fue reemplazado en el bajo por Alfie Agius para la gira de Shuttered Room. Por cierto, siempre dieron la cara en sus directos, se hicieron acreedores de una merecida fama por sus actuaciones en vivo, llegando a tocar en Long Island para el King Biscuit Flower Hour, algo con mucho caché rockero en aquellos años.


Reach the beach. The Fixx
El paso de Agius por la banda fue breve, dejó la formación durante la grabación de su siguiente álbum Reach the beach (1983), este fue el disco con el que los conocí y el de mayor éxito de The Fixx, su bajo se oyó en los dos primeros singles del álbum: Saved by zero una preciosa diversidad de sonidos y One thing leads to another la más conocida y la que más me gusta, por ella surgió la idea de esta publicación.

Se incorporó un nuevo bajista, Dan K. Brown y se lanzó un nuevo sencillo, The sign of fire. Reach the beach fue la consagración del grupo, el fruto de una evolución muy trabajada tanto vocal como instrumental, con un papel protagonista para los sintetizadores de Rupert Greenall. Tuvo una cobertura mediática muy generosa y una exitosa gira por Estados Unidos, lo que les catapultó a lo más alto del controvertido mainstream. Sube el volumen y disfruta.


Phantoms. The Fixx
En 1984 lanzan Phantoms, llegando a ser disco de oro en EE.UU, con el 45 rpm Are We Ourrself?, el primer videoclip donde aparece un teléfono móvil (Motorola KR999) y Deeper and deeper (BSO en Calles de Fuego) en la cara B.

Este álbum es el preferido de sus seguidores, denota más madurez y más diversidad en las composiciones, destacando especialmente Wish y Sunshine in the shade.

Esta Less Cities, More Moving People era única para tararearla. En fin, lo dicho sus tres primeros discos y que sepáis que siguen en activo, espero haber conseguido que os gusten un poco más, aunque podría aplicarme aquella frase sin ningún rubor: "Soy sólo una prostituta musical, querido" (Freddie Mercury)


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

2 comentarios :

  1. Desde luego tienen un sonido (sobre todo Stand or Fall) que, al menos a mí, me transporta a los 80 de un golpetazo sonoro. No los conocía de nada y me han gustado bastante: me abro otra cuenta en mi ya larga lista de escuchas pendientes.
    Me han recordado a los Hooters o incluso a Spandau Ballet en algunos momentos.
    Muy de acuerdo contigo en eso de que "la belleza va por barrios", a veces cuesta comprender como algo que nos parece lo mejor de lo mejor, deja indiferente a la mayoría de tu entorno: creo que es algo que pasa especialmente con la música. Tengo un amigo que no puede entender que El Último de la Fila me parezca un grupo que hizo una única canción y, a mi vez, no me creo que no puedan gustarle los Pogues tantísimo como a mí jajjaja
    Un abrazo y gracias por el descubrimiento de esta banda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo una banda que me marcó, más por el momento en el que llegó que por la música en sí ¡y me gustan, vaya si me gustan!
      Dicen por ahí que tuvieron mucha influencia de Roxy Music, aunque a mí no me lo parece de hecho creo que son muy distintos.
      ¡Los Hooters! hacía tiempo que ni los oía nombrar, todavía recuerdo el vídeo de Satélite. En cuanto a los Pogues y El Último de la Fila me pongo del lado de tu amigo incondicionalmente por Diosss ;)
      Abrazo

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >