lunes, 14 de mayo de 2018

Limelight: Cuando ser una estrella del Rock no mola. Rush

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Limelight. Rush
Nombre: Limelight (En el punto de mira, según yo)
Intérprete: Rush
Publicación: 1981
Autor: Neil Peart, Geddy Lee y Alex Lifeson
Género: Rock Progresivo

Bonus track:
En directo ´81 y ´03
Prueba sonido´13
Subtítulos en español
Referencias:
Wikipedia
AnfetaminaRock

¿Os apetece un trío? A mí también, pero no ese tipo de trío que ahora mismo se está dibujando en vuestro perverso y depravado pensamiento, el que yo os planteo es el conformado por Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart. En otras palabras, RUSH.

Joder, os prometo que me es imposible entender cómo se me ha podido pasar referir antes de este supergrupo canadiense, y que haya caído en la cuenta de tal despropósito tan sólo pocos meses después y a causa de conocer la noticia de su definitiva separación tras más de 40 años de actividad. De verdad que se me antoja como algo imperdonable -especialmente para mí mismo- teniendo en cuenta que se trata de una de mis bandas de cabecera, de esas por las que sientes un cariño especial y que consideras casi como algo propio, ya que tan sólo unas pocas elegidas distingues con tamaña regalía.

Por cierto, que lo de "supergrupo" no va sólo por aquello de emplear la fórmula de power trio al estilo Cream, CS&N o GFR, va más dirigido hacia el virtuosismo de cada uno de los tres integrantes, una seña de identidad indisolublemente ligada a Rush.

Alex Lifeson, Neil Peart y Geddy Lee
Alex Lifeson, Neil Peart y Geddy Lee

Sigamos con los tríos. ¿Qué elegís entre 2112, Permanent Waves o Moving Pictures? Pues yo me decanto por lo que creo que haría la mayoría, Moving Pictures, un disco que trasciende más allá del Rock progresivo para convertirse en uno de los mejores álbumes de Rock de la historia; como decía mi amigo Paco de la Torre cuando colaboró en nuestro blog, estoy dispuesto a discutir tal afirmación con cualquiera que se precie...
Consiguió tal logro además en un momento -comienzos de los 80- en el que el el Rock Progresivo comenzaba a estar pasado de moda, ya no molaban los largos desarrollos melódicos y sí esa inmediatez que proporcionaba aquella estrafalaria y adorable explosión Pop y Soft Rock de consumo inmediato gracias, a entre otras cosas, un setlist absolutamente perfecto, de esos que uno de aprende de memoria y en orden...


Y ya que hablamos del setlist, y como la cosa va de tríos, permitidme que os proponga un último: ¿Tom Sawyer, Limelight o YYZ? Díos mio, menudo tres pepinos!!! Complicado elegir...
Me perece que en esta ocasión no voy a inclinarme hacia lo que creo haría la mayoría, pues Tom Sawyer probablemente sea su canción más reconocida en todos los sentidos. Tampoco lo haré hacia esa joya instrumental que supone YYZ, me es inevitable hacerlo por Limelight, entre otras cosas, por sus magníficas líricas:

Si ya de por sí Neil Peart ha sido todo un referente para un servidor por su asombrosa capacidad y talento tanto en la composición, innovación, evolución y ejecución de la batería, la veneración alcanza cotas que muy pocos consiguen -para mí- en el momento de asumir que también es un fantástico letrista, el principal de la banda, con un estilo muy ecléctico y conceptual sobre temáticas que van desde lo fantástico y ciencia ficción hasta progresivamente temas más terrenales, más humanos y emocionales, lo cual en verdad provoca una cierta división de opiniones entre los fanáticos de la banda.

En esta en concreto nos habla en primera persona (al parecer es un tipo bastante tímido) de lo duro que puede llegar a ser convertirse una estrella del Rock, sobre la fama y la inevitable invasión de privacidad que todo esto provoca. Alguno pensará que sea una queja un tanto superficial, pero es algo que creo bastante congruente, tiene que ser espinoso cuanto menos vivir en un escenario constantemente iluminado. Incluso se atreve a aconsejar a aquellos que desean vivir el denominado sueño universal, que la vida real es algo más profundo que el hecho de aparentar. Para finalizar parece que pide un poco de comprensión al afirmar que no tiene corazón para mentir y fingir dispensar un trato cercano hacia un perfecto desconocido, seguramente ese que le pide un autografo o incesantemente le apunta con el objetivo de su cámara.

Respecto a lo musical, consiguieron un equilibrio perfecto entre sus complejas composiciones y cierta comercialidad, lo que yo suelo llamar virtuosismo accesible. En lo que se refiere al videoclip, aparecen en un aparentemente cálido y acogedor estudio de grabación (Le Studio, Quebec, Canadá quizá??) rodeados en el exterior por tal cantidad de nieve que resulta inevitable pensar en un frío y una soledad tan manifiesta que parece imposible que nadie pueda tenerlos en su punto de mira.

8 comentarios :

  1. Una de las bandas que más influyeron en la aparición del rock neoprogresivo, en los ochenta, y del metal progresivo; por ejemplo, los Dream Theater les deben mucho. Además de los discos y de los temas que mencionas, añado el álbum "Hemispheres" y el tema de éste disco "La Villa Strangiato", una verdadera delicatessen: https://laguitarradelasmusas.com/2015/10/16/rush-la-villa-strangiato/
    Un abrazo, Jake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temazo el que apuntas, Raúl. Añadiré yo también otro tema de otro disco, Time stamd still del Hold your fire, otra de esas obsesiones mías...

      Marcaron a toda una generación de músicos, por supuesto a Dream Theater, pero también a otros más alejados incluso del rollo progresivo.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que es imperdonable, absurdo, demencial, impúdico, obsceno, indecente... Y todo lo que quieras, Jake, es que en 41 años ofreciendo conciertos por medio mundo y llenando estadios desde Rio hasta Osaka, nunca, ni una sola vez, hayan tocado en España... ¿¿¿¿Es que no hubo en más de cuatro décadas un maldito promotor al que no se le ocurriera???? Ya escribí sobre ello en una de mis primeras entradas en Rock Telegram allá por 2013: http://rocktelegram.com/por-que-rush-nunca-han-venido-a-espana/, pero lo cierto es que se han separado (no puedo sentir más que una enorme y tremenda pena por ello) y nos quedamos sin su maravillosa música y sus no menos espectaculares conciertos.
    Amo, adoro, venero, me postro ante RUSH. Hasta hace poco decía que, junto con Iron Maiden, son mi banda 'en activo' favorita: ya no podré decirlo más y, peor aún, ya no podré verlos en directo... Ahora me arrepiento de no haber ido a verlos en su última gira: estuve a punto, pero mi hija acababa de nacer y no me pareció bien dejar a mi mujer sola con ella: en aquel momento, y visto que lo de que vinieran a España era misión imposible, me prometí que en la siguiente gira me iría a donde fuera para verlos, ¡¡ya no podrá ser!!
    En fin, hablando de su impresionante y nunca lo suficientemente alabada producción musical, yo me estrené con Hold Your Fire allá por 1987 y le tengo un cariño especial a ese disco, pero Moving Pictures en un pelotazo brutal, no mayor para mi gusto que Hemispheres o 2112, pero es que tampoco podemos dejar de lado discazos como A Farewell to Kings, Grace Under Pressure o Roll the Bones, por no hablar de Clockwork Angels, que me parece increíble... pero, ¿¿es que tienen alguno malo??
    Sin duda, una de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos, para mí siempre en el podio de los Dioses.
    Me encanta que les hayas hecho este homenaje Jake.

    Living in the limelight
    The universal dream
    For those who wish to seem
    Those who wish to be

    Abrazos rusheros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con este último concierto de Metallica en febrero en Barcelona. Mi hija estaba a punto de nacer y no quedaba bonito... ;)
      Yo yambién me estrené con Hold your fire y sobre todo, como le decía a Raúl con esa magnífica Time stand still que después de tantos años me sigue llevando de cabeza.
      Para mí está moving Pictures y luego todos los demás, quizá el que más cerca le ande sea 2112.
      Una aut´rntica putada que jamás hayan pisado nuestras tierras, yo haría todo lo posible y más por verlos, pero me temo que ya me va a ser complicado.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Pues mira, yo no descarto una 'retornada', se les ve en bastante buena forma, no tienen muchos líos entre ellos y, para mí, que les gusta eso de hacer música... Aunque también, por otro lado, después de 40 años de giras, ya deben estar un poco hartos. Desde luego, si vuelven a la carretera, haré todo lo posible por verlos... Incluso tengo a una muy buena amiga casada y viviendo en Chicago, por si descartan Europa ;-)

      Eliminar
  3. Y bueno, en cuanto al increíble Neil Peart, aparte de ser un batería inconmensurable y un fantástico letrista y escritor, qué me dices de cómo superó su terrible drama personal y volvió a la banda cuando ya ni sus compañeros creían que fuera a volver después de perder a sus primeras hija y mujer en menos de un año... Un tío realmente admirable: tengo unas ganas locas de leer Ghost Rider: Travels on the Healing Road.

    Suddenly, you were gone
    From all the lives you left your mark upon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis ídolos en este rollo. Como batería frustrado, siempre dije que podré autodenominarme medio bueno el día que consiga tocar una de sus canciones, en especial esta Limeligh. Me voy acercando pero me queda aun, mucho...

      Eliminar
  4. Muy muy buenos. En los 80 yo estaba sumido en otros estilos como casi todo el mundo, menos los fieles al rock progresivo y los "jevis". Salimos a dar una vuelta por entretenernos para después volver inevitablemente a lo realmente auténtico y bueno, al rock progresivo, si está aderezado con blues mejor que mejor.
    Y nos perdimos bandas como esta (no muchas) muy tapada por Dream Theater para los despistados como yo.
    En cuanto a los tríos me decanto por lo más conocido para mí: Tom Sawyer y Moving Pictures.
    Sonaban muy bien, lástima.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >