jueves, 1 de febrero de 2018

Porque te quiero a ti: Tu nombre me sabe a yerba

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Joan Manuel Serrat. Tu nombre me sabe a yerba FichaNombre: Tu nombre me sabe a yerba
Intérprete: Joan Manuel Serrat
Publicación: 1969
Autor: Joan Manuel Serrat
Género: Cantautores / Canción melódica / Españolitos

Bonus track:
Pepa Flores
Antonio Flores
María Dolores Pradera
Serrat y Sabina
Sweet Little Band
Referencias:
García Gil, Luis. Serrat: Canción a canción. Barcelona: Ronsel, 2004
Vicente, Jordi & Cubeiro, Carlos. Serratología. Joan Manuel Serrat en cincuenta canciones comentadas e ilustradas. Barcelona: Comanegra, 2015
Entrevista concedida para el programa de televisión “A Fondo”, emitido en 1977 por RTVE
¿Tu nombre me sabe a yerba o tu nombre me sabe a hierba?
Una historia de amor imposible: Serrat, Marisol y su piso tras el Nou Camp

Yo empecé a cantar porque me gustaba sencillamente tocar un instrumento a los quince años (…) pero lo más difícil no es tomar una guitarra y empezar a cantar, porque en un país como el nuestro, que ha estado muy reprimido en muchos aspectos, pero sexualmente y políticamente en los que más, sexualmente ha habido siempre en toda nuestra gente la gran dificultad de tener relaciones con una muchacha. Entonces, la guitarra abre caminos insospechados y cuando uno tiene 19 años y tiembla cuando ve pasar cosas bonitas por delante suyo, que le son inaccesibles en un momento determinado, descubre que toca la guitarra y canta una canción y le escuchan. Entonces, las entradas son siempre más fáciles. Yo, a veces, he pensado que quizás, aunque pueda parecerles una frivolidad, empecé a tocar la guitarra porque era mucho más fácil tocarles el culo a las muchachas. (Joan Manuel Serrat. Entrevista concedida a Joaquín Soler Serrano para el programa de televisión A Fondo, emitido en 1977 por Televisión Española).
Un joven Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat al comienzo de su carrera musical



Tengo tan lejos la adolescencia que ya no sé nada sobre las técnicas, habilidades y recursos que manejan los jóvenes de hoy para acercarse a las chicas; en los setenta, tal y como nos cuenta Serrat, había algo que siempre funcionaba o, mejor dicho, le funcionaba siempre al que sabía cantar y tocar la guitarra; y más aún si ese joven aprendiz de trovador se sabía canciones de amor, además de escuchar a Deep Purple o Led Zeppelin. Esa mezcla de tipo duro que deja al descubierto sus sentimientos con una guitarra, con la palabra o la mirada es algo que encandilaba a las chicas de mi generación. Cuando en nuestra pandilla de segundo de BUP empezaron a surgir las discusiones entre chicas y chicos alguien tuvo la feliz idea de solucionarlo utilizando a Serrat; no me acuerdo de lo que pasó exactamente, pero lo cierto es que los chicos no nos hablábamos con las chicas, y viceversa. Probablemente fue una tontería propia de adolescentes, alguna burrada que hicimos, algún desplante o cualquier cosa que les sentó muy mal, porque de lo que estoy seguro es que fuimos nosotros los que metimos la pata.

Tu nombre me sabe a yerba

Como os iba diciendo, algún iluminado, probablemente con hermanos mayores que escuchaban a cantautores, dio con la solución: tenemos que hablar con ellas, pedirles perdón y dedicarles una canción; estaba claro que algunas de nuestras habituales, como Highway Star o Shine on You Crazy Diamond, no eran muy adecuadas para esos fines; tampoco servían las de “Grease”, como Those Magic Changes, muy del gusto de ellas pero que podían pecar de cursis, además de no estar cantadas en español. Nuestro redentor propuso a Serrat e inmediatamente apareció la canción: tiene que ser Porque te quiero a ti; nadie, hasta varios días después, se refirió a ella como Tu nombre me sabe a yerba. Lo demás os lo podéis imaginar: conversamos, desnudamos nuestros sentimientos y escuchamos, una y otra vez, este tema de Serrat como si no existiera otra cosa en el Mundo, enamorados de nuestra amistad.

La Paloma. Joan Manuel Serrat
Portada del álbum La Paloma (1969)

Esta melodía apareció publicada en el primer Lp de Serrat con canciones en castellano, titulado La Paloma (1969), en el que también se recogieron otras canciones editadas con anterioridad en formato single, como El titiritero o Poema de Amor. Tu nombre me sabe a yerba es casi una canción pop, sencilla, vitalista, que nos habla del amor y de la naturaleza cercana (los montes, el mar…), dos de las constantes poéticas en la obra del catalán:
Yo tengo dos paisajes fundamentales, el mar y el campo. El mar es la Barceloneta de mi niñez, con todo lo que representaba. Hubo una época preciosa en la que me tocó ir a Navarra, con trece años, a un lugar al que no había ido nunca, Viana. La vida del niño cambiaba absolutamente cuando llegaba el verano y te ibas a la playa en libertad. O la familia te mandaba al campo.
En cuanto al amor, así se manifestaba Serrat a finales de los sesenta, cuando se publicó Tu nombre me sabe a yerba:
Yo pretendo componer una canción de amor distante sobre el amor constante. Hablando del amor muchos me han asegurado que éste no es capaz de llenar al hombre de vida. Este tema me da mucho que pensar. Intento saber si es realmente importante o sólo nos lo inculcan.

Serratología
Las citas están tomadas del texto escrito por Vicente, Jordi & Cubeiro, Carlos. Serratología. Joan Manuel Serrat en cincuenta canciones comentadas e ilustradas. Barcelona: Comanegra, 2015; pág. 31. La imagen de la derecha corresponde a la ilustración que acompaña al comentario de la canción que nos ocupa.

Se ha especulado bastante en torno al origen de esta canción; aunque el autor nunca lo ha confirmado, hay quien opina que Serrat se inspiró en la historia de amor de sus padres cuando se conocieron y Ángeles, su madre, abandonó su Aragón natal para irse a vivir a Barcelona, donde residía Josep, el padre de Serrat. Otros piensan que su musa fue Pepa Flores (Marisol), con quien mantuvo un romance en aquellos años. En cualquier caso, lo único que ha confirmado Serrat, ante las preguntas de algunos periodistas, en un momento de gran lucidez mental, es que Tu nombre me sabe a yerba es un homenaje juvenil al canuto.


Serrat y Marisol
Serrat y Pepa Flores

Precisamente, una de las versiones más conocidas de este tema es la de Pepa Flores, aunque se han hecho muchas (con acierto desigual), no en vano es una de las melodías más populares de Joan Manuel Serrat; entre las más destacadas podemos citar las de Antonio Flores, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina (junto al propio Serrat) o la de Sweet Little Band, especialmente pensada para bebés.


23 comentarios :

  1. ¡¡Buenas!! Encantado y muy feliz de que haya empezado "la fiesta", es decir, estas numerosas colaboraciones que se alargarán 2 meses. También colaboro y seré ya uno de los últimos.
    Pues espléndida la entrada, explicando muchos detalles y anécdotas y con declaraciones del propio autor. Me ha hecho mucha gracia que en la primera cita, casi se pasa de hablar de la guitarra y el cantar a centrarse en la falta de libertad sexual de aquellos tiempos, detalle que denota la importancia que tuvo esto y más si te pilla en una época tan vital como la adolescencia. Tan solo, siento decirlo, que le "tocaría un poco la cresta" a Serrat por esta frase, un tanto machista: "...y tiembla cuando ve pasar COSAS bonitas por delante suyo". No es que estuviera muy afortunado en la elección del vocablo, aunque por supuesto se entiende el sentido de todo ello.
    Es muy curioso el poder aglutinador de la música y de las guitarras en esas épocas de adolescencia y del B.U.P. Muy curioso porque yo también expliqué en una entrada, casualmente se reflejaba segundo de B.U.P. también, cómo un grupo de chicas se dedicaba a tocar canciones, algunas excursiones que hicimos y la fascinación por algunos artistas, en ese caso Lluís Llach (aunque Serrat igualmente, por descontado). Se trata de la entrada que le dediqué al "Hide in Your Shell" de Supertramp. Me permito citarme para que veáis las curiosas similitudes (ahí no hubo discusiones ni separaciones en bloques):
    "Pero en realidad, antes de que apareciera el Boss ya se habían instalado Supertramp hacía algún tiempo. (...) había un grupo de chicas que venían juntas de otros centros e hicieron una buena piña. Ahí nos metimos 3 o 4 afortunados chicos, y fue gracias a ellas que la música de esta banda empezó a calarme. Es curioso, porque el otro foco musical en torno al cual orbitaban Isa, Montse, Asun y compañía era Lluís Llach. Los numerosos discos y algunas grandes canciones del cantautor catalán las volvían loquitas. Además, por el hecho de ser catalanoparlantes muchas de ellas, las cantaban y versionaban a la guitarra. Así que ya os podéis imaginar más de 2 y 3 excursiones al más puro estilo kumbayá."
    También es muy curioso que haya justo mencionado esto en la última entrada de Evavill (El blog de una empleada doméstica), ya que ella habla de esa juventud y de un Casanovas que conquistaba corazones femeninos, un tal Víctor guitarra en mano. Cito de nuevo, merece la pena...
    "Unos viejos jugaban a la petanca y en uno de los bancos, rizos y guitarra, estaba Víctor, el amigo de Dorado. Me dio la impresión de que habitaba de forma mágica todos y cada uno de los parques por los que pasábamos. (...)
    Dorado le dijo que íbamos a su casa a estudiar Historia para el examen. Pringaos, contestó él y sin añadir más se puso a tocar “no woman, no cry”. Cantaba y tocaba bastante mal pero la cara que ponía, de mucha concentración y ojos entrecerrados, correspondía a la de un virtuoso entregado a su arte. Si le quitabas el sonido era muy buen músico. Cuando terminó hizo la siguiente declaración, “la música es mi vida, no sé hacer nada más”."
    Por todo ello queda muy claro el poder de la música y de la guitarra a la hora de acercarse al sexo contrario, de hacer amistades, de ligar y de sentir cosas, promovidas por el corazón y las hormonas, todo ello muy bien contado en la historia de hoy. Disculpad la extensión y que me haya ido del tema un poco y sobre todo de Serrat. La canción de hoy es conocidísima y muy bonita, y me parece muy bien esa alusión a los porros y la hierba. No sabía lo de su romance con Marisol, por cierto.
    Saludos a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien verte por aquí, What! Ya vi que también estabas en la lista de este gran acontecimiento, ¡vaya la que han preparado los amigos de Musicae Memorandum!Yo disculparía un poco a Serrat, la entrevista es de 1977 cuando los patrones de comportamiento eran otros y también el lenguaje, ya han pasado más de cuarenta años¡madre mía! ... Me acuerdo de tu entrada, y también de la de Evavill, las guitarras eran imprescindibles en aquellos años; por supuesto, yo lo intenté pero era tan malo que lo tuve que dejar, tampoco era plan que las chicas se apartaran por ser tan negado, jajaja. En la frase de los porros Serrat estuvo genial; debió pensar algo así como: parad de preguntarme por Marisol, en realidad concebí el tema pensando en otras cosas. Muchas gracias por tu generoso comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo2/2/18

      Hola, What.
      Gracias por traer parte de mi entrada aquí, lo cierto es que sí tiene bastante que ver con lo que se cuenta en esta entrada sobre adolescencia, amor y guitarras.

      Eliminar
  2. Después del pedazo de comentario de Whatgoes se me han acabado las palabras ;)
    Yo esa época la viví muy adolescente en acampadas alrededor del fuego, el de la guitarra era el protagonista y el que triunfaba en todos los "aspectos". Tampoco tuve la ocasión de aprender, más tarde intenté acompañar con la armónica con dudoso resultado por acabar de descubrir a Bob Dylan y a los Beatles.
    Estupendo el inicio de apariciones con tu publicación Raúl, seguro que a muchos nos has teletransportado años atrás durante unos minutos. Muy buena.
    En cuanto a la canción, qué decir, imperecedera, preciosa y sencilla en la voz de Serrat. Nosotros éramos más de otra de sus maravillas, La Saeta.
    Tampoco sabía de los rumores con Marisol. Qué cosas tú! Me entero décadas después...:)
    Abrazo Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las acampadas también era un clásico, allí es donde sonaban mejor las guitarras, con la oscuridad, el fuego ..., todo muy propicio para el triunfo de los guitarristas con las chicas. Un par de veces intenté tocar algo en la armónica, pero aquello sonaba fatal, seguro que una armónica de mala calidad, jajaja. "La Saeta" es otro de los temas señeros de Serrat, maravillosa ¡Muchas gracias, Nostromo! Os deseo todo lo mejor en esta valiente iniciativa que habéis puesto en marcha. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, pues empiezan las celebraciones de aniversario de estos entrañables muchachotes al que yo también, cosa que agradezco enormemente, estoy invitado más adelante...
    Y también yo me apunto al carro de pandilla adolescente con guitarristas que se llevaban el protagonismo y las peticiones de todos/as, pero en mi caso tuvimos el acierto de hacer un trío, a veces cuarteto, cantando el Wish You Were Here, convirtiéndolo en un gran éxito pandillero... Era siempre el momento estelar de los 'conciertos' y el público se entregaba en el estribillo jajjaja
    En cuanto a la canción que ha escogido Raúl puedo decir sin ninguna duda que es mi favorita de Serrat y, aunque no sea yo muy aficionado a los cantautores, que me encanta. Me gusta sobre todo la versión de Marisol, de la que estoy profundamente enamorado desde que yo era un adolescente y ella una joven guapa como pocas (espero que esto no lo lea mi santa). Lo de los porros, por cierto, todo un puntazo jejjeje
    Yo si sabía lo de Serrat y Marisol, de hecho, ahora que lo pienso, ahí puede estar el origen de mi poca afición a los cantautores, ¡¡que envidia maldita sea!! ;-)
    ¡¡Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he visto en la lista, Alex, la verdad es que es una iniciativa muy bonita y han conseguido más de cuarenta colaboraciones, todo un logro. En mi cortísima vida como guitarrista llegué a hacer un dúo (creo que lo cuento en la entrada que dediqué al tema "Una Noche de Amor Desesperada", de Triana), como te puedes imaginar me limitaba a seguir al otro con acordes sencillos; pero un cuarteto con ese temazo de Pink Floyd es ya otro nivel ... Estuve viendo algunas fotos de Marisol, de aquella época, y la verdad es que era guapísima, no me extraña que estuvieras loquito por ella y que, desde entonces, no quieras saber nada de cantautores, jajaa. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me ha encantado leer esto, pero qué grandes: trío o cuarteto y además con un temazo como el Wish You Were Here, mejor gusto casi imposible. Nivelazo, eso era para verlo y escucharlo. Tiene razón Raúl en cuanto al ambiente, la fogata, la semioscuridad... se daban las condiciones propicias para que el "lobo disfrazado de guitarrista" atacara. Me habéis picado con esto de Marisol joven y muy guapa, tendré que buscarla...

      Eliminar
    3. A ver si te da para una entrada de su sección sobre música y erotismo, aunque no va ser fácil porque los setenta aún eran muy recatados en España ...

      Eliminar
  4. Anónimo2/2/18

    Muy buena colaboración, Raúl. Como todo lo que escribes sobre música.
    Esta canción es romántica y también alegre y hasta ecológica.
    Es verdad que el de la guitarra ligaba más, casi siempre.
    La cita de Serrat sobre el amor ("constante", dice él) es para reflexionar aunque no sé si llegaríamos a alguna conclusión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Esa cita es buenísima, de esas que dices: "Por qué no se me habrá ocurrido a mí ..." El otro día pensaba en este asunto escuchando un posible tema para mi blog de Tonino Carotone: "Me cago en el amor". Saludos.

      Eliminar
  5. No me cabe la menor duda, la culpa fue vuestra, o sea, de vosotros (me gustaría saber qué opina Evavil al respecto) Enorme tu esta segunda colaboración en nuestro blog, especialmente por la calidad de la misma, la cantidad ya la pone Whatgoesaround... ;)

    Yo también disculparía a Serrat por el comentario, eran otros tiempo, no le veo maldad a la frase.

    Un honor Raúl que seas tu el que abra la veda de nuestro 5º aniversario, no se si será el mejor, de lo que estoy seguro es que más largo de todos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... gracias por eso de "la cantidad", algunos no tienen remedio en cuanto a rajar a gusto...
      Veeeeenga, perdonamos a Serrat... ya sé que eran otros tiempos y no había nada de maldad , aunque chirría un tanto la frase.

      Eliminar
    2. ¡La que habéis liado, Jake, menudo poder de convocatoria que tenéis! Mil gracias por tus palabras, no sabes cuánto te lo agradezco. Un abrazo.

      Eliminar
    3. El secreto es ser muy MUY pesados, y nosotros lo somos. Todo lo que te diga se me queda corto, bien sabes que te tengo en altísima y merecida estima. Aun no sé como agradecerte a ti y a toda "tu gente" (ellos saben quienes son) aquella maravillosa experiencia que supuso Las 5 canciones de mi vida.

      Abrazo

      Eliminar
    4. Es verdad Jake, lo pasamos muy bien. Bueno, pues te adelanto en primicia que la semana que viene tenemos invitada en esta sección, vuelve las cinco canciones de tu vida ...

      Eliminar
    5. Pues me das una gran alegría, deseando leerlas. Este 5º aniversario también está sirviendo para dar primicias, gracias por compartirla aquí.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Sin ser yo nada de Serrat, este tema es de lo que a uno nunca le importa escuchar.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. Jopé. Que pedazo de post...! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!, así da gusto participar en iniciativas como ésta. Saludos.

      Eliminar
  8. Una de las mejores y más bonitas canciones de Serrat. Volver a la adolescencia da siempre para contar historias como esta ( hicistéis bien en rendiros ante ellas);) . Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tina! El otro día alguien me dijo que quería cambiarse de casa, su hijo adolescente casi cae en depresión sólo de pensar que no estaría cerca de sus amigos. Los amigos son siempre importantes pero cuando eres adolescente lo percibes como lo más valioso que existe en tu vida, a veces se nos olvida que todos fuimos adolescentes. Saludos.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >