viernes, 2 de febrero de 2018

Dame el poder, México

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Molotov. Gimme Tha Power
Nombre: Gimme Tha Power (Dame el poder)
Intérprete: Molotov
Publicación: 1997
Autor: Miguel Angel Huidobro Preciado
Género: Alternativa / Independiente

Bonus track:
Directo
Referencias:
YouTube Documental
Wikipedia

Aún recuerdo a finales de los 90 cuando no paraba de escuchar a un grupo de rock con canciones irreverentes acompañadas de melodías un tanto pegajosas. Algunas hablaban de los problemas de la sociedad mexicana, de la religión o la corrupción policial, siempre acompañadas de palabras altisonantes. “Yo por eso me quejo y me quejo porque aquí es donde vivo y yo ya no soy un pendejo” pero llegaron a convertirse en una seña de identidad del grupo Molotov.

Solían enfrentar y hacer sátira política al gobierno “Hay que arrancar el problema de raíz (aha) y cambiar al gobierno de nuestro país” en una época convulsa para México en la que este tipo de irreverencias eran silenciadas o, directamente, destruidas abriendo una brecha de crítica social que aún continúa hoy en día. Esto les trajo no pocos problemas y muchas críticas durante su trayectoria llegando a ser tildados, incluso, de homófobos al no entenderse algunas letras fuera de México, como sucedió en España con la letra de la canción Puto que interpretaron algunos como un ataque al colectivo gay. Fueron muchos los intentos de censura tanto dentro como fuera de México lo que les hizo ganar muchos enemigos pero cada vez más seguidores.


La banda mexicana de rock Molotov se formó en 1995 y fue considerada una de las más irreverentes en su género. En sus inicios se dedicaban a tocar en los bares de la ciudad de México y tuvieron la suerte de que un representante de Universal los escuchara mientras abrían un concierto de Illya Kuryaki and the Valderramas. Ahí comenzó todo.

Molotov. ¿Dónde jugarán las niñas?
Portada con una advertencia sobre el lenguaje
Su primer álbum ¿Dónde jugarán las niñas? de 1997, vendió más de un millón de copias a pesar de los intentos de censura ya que criticaba duramente al partido político en el poder de aquel entonces, el PRI. La controvertida portada del álbum y sus letras sin filtros y de crítica directa al poder establecido corrieron como la pólvora en EE.UU., Europa y toda Latinoamérica.

La canción Gimme Tha Power es, quizás, una de las canciones más conocidas y censuradas de su primer álbum ya que refleja el descontento de la sociedad mexicana ante el abuso continuo de los más fuertes hacia los más desfavorecidos en todo tipo de aspectos -político, social, religioso, educativo o sanitario entre muchos otros-. Refleja una sociedad pobre y decadente, sin interés por nada, que está sometida ante el rico que desprecia a los pobres pero que se sigue enriqueciendo a costa de ellos.

Creo que en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado cuál es la imagen que da nuestro país ante el mundo y Gimme Tha Power me mostró en su momento la realidad:
Si nos pintan como a unos ‘güevones’, no lo somos ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!
Este grito, incluido en la canción, refleja la imagen pero también la fuerza con que se pretende defender el orgullo del pueblo mexicano. En las últimas estrofas, se llama a la unión del pueblo y a luchar todos juntos ante las injusticias.

No sé si algo se logró en nuestra sociedad, tengo mis dudas, pero está chido (mola) repetir “Dame, dame, dame, dame todo el ‘power’… El pueblo unido jamás será vencido… el Tito y el Huidos, jamás serán vencidos”.

Vale la pena escuchar esta canción icono de México y, si quieres conocer más sobre este grupo, te dejo el enlace ubicado en referencia, que explica a través de un documental llamado Gimme The Power un poco más sobre la banda.

12 comentarios :

  1. Creo que no somos muy conscientes de todas las veces en que la música no es sólo música. No tenía ni idea de la historia de reivindicación que nos cuentas que acompaña habitualmente a Molotov y a sus letras, pero claro quién lo iba a saber mejor que una mexicana.
    Seguro que también habrá muchas cosas por aquí por España que no llegen por tu tierra.
    O quizás en tu caso sí... que tienes un infiltrado en la familia ;)
    ¡Muchas gracias Gladyzs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría llega ya que tengo una personita que me mantiene al día hasta el último detalle de todo lo que ocurre en España.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Buena entrada. Varias cosas... (preparaos, jajaja)...
    Debo reconocer que el rap no es para nada mi estilo preferido, aunque escucho de tanto en tanto algunos intérpretes, me gusta en especial Kanye West, pero más por la faceta musical y la fusión de estilos que por las partes rapeadas. Además con el rap que viene de los USA, tan arraigado allí entre la población afroamericana y más desfavorecida, sin duda existe una enorme barrera, la idiomática, aparte de la cultural, las referencias y críticas, etc. Los USA son tan grandes que casi podemos hablar de otro mundo a nivel cultural, lo mismo sería aplicable a Brasil, a Méjico...Pero en fin, que el rap no es mi mundo.
    Sin embargo, ahora viene la contrapartida, he empezado a escuchar este tema y lo primero que me ha venido a la cabeza son los cubanos Orishas, de los que tengo 2 o 3 discos y les he escuchado bastante y visto en directo. Hubo un tiempo en que viajé a Cuba con frecuencia, esa es la explicación. Y me encantan Orishas. De Molotov solamente he escuchado temas muy señalados. Me llama la atención que me esperaba un tema a nivel sonoro más fuerte y contundente, incluso con más rabia, pero me ha parecido un tema relativamente suave y más melódico de lo que me esperaba. Aunque la letra habla bien clarito, muy bien por ese mensaje de denuncia. Me olvidaba, claro, hay que reconocer que el rap, guste más o menos, es el vehículo musical más adecuado para la denuncia, en este siglo XXI y el que dejamos...Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Otro de esos temas que me gusta escuchar cuando suena. No, el rap no es lo mío. Pero si el tema me gusta me da lo mismo el estilo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Comprometida y reivindicativa para con los tuyos tu publicación Gladyzs, no soy de Rap pero me gustó desde el primer día que la leí.
    Hubo un tiempo que estuve a punto de hacer una publicación de Molotov con Puto, pero desistí por ser de esos a los que les pareció el mensaje un poco fuerte aunque estuviera lleno de ironía, un tema muy delicado hoy en día.
    Me gustaría de nos contaras la versión mexicana, aunque la supongo fácil de adivinar dada su activa lucha social.
    Además, deduzco que esperabas que te lo pediríamos ;)
    Gracias Gladyzs!
    Besos para tí y un gran abrazo para el pueblo de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi primer opción ya que es de las más conocida del grupo pero también me pareció algo fuerte. Otro día les contaré "la verdad" sobre ella :D

      Abrazos muy grandes!

      Eliminar
  5. Pues no son de los míos, digamos, pero admito que tengo el CD (regalo de un familiar lejano en una Nochebuena), y como habitualmente dice Eduardo, no importa en absoluto escucharlo.

    Gracias Gladyzs, otro año más.

    Abrazo transoceánico ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la invitación.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Este disco me lo sé de memoria!! Mira que tampoco soy yo muy rapero, pero no recuerdo bien cómo este disco me llegó recién salido en forma de cinta (quizá me lo pasara un compañero de trabajo en Madrid) y me enganché de tal manera que,a día de hoy, puedo cantar todas y cada una de sus canciones... Lo tengo en CD desde poco después de conocerlo y me sigue gustando un montón; además me río un montón con ciertas canciones. Después de ese trabajo, no lograron engancharme con ningún otro disco y no sé cuál ha sido su trayectoria últimamente.
    Saludos Gladyzs!!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >