sábado, 3 de febrero de 2018

Carl Sagan y Vangelis, nuestros guías por el Cosmos: Alpha

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Albedo 0.39. Vangelis
Nombre: Alpha
Intérprete: Vangelis
Publicación: 1975
Autor: Vangelis
Género: Música electrónica

Bonus track:
Alpha 2001 Odisea en el espacio
Carátulas de discos de Vangelis
Versión con piano
Referencias:
Píldoras de música
Wikipedia

Cosmos: un Viaje Personal, fue una serie de divulgación científica muy conocida en su momento (1980) y en sus repetidas reposiciones. Serie que ahora está presentada por Neil deGrasse Tyson (y que tengo pendiente de ver, por cierto). Pero en su momento fue escrita por Carl Sagan (y otros coautores) y presentada por él mismo.

Vangelis. Musicae Memorandum
Odysséas Papathanassíou
Si algo le debo a esta serie, aparte de despertarme la curiosidad por la ciencia y la naturaleza, es también haber conocido a un músico, de origen griego, llamado Evángelos Odysséas Papathanassíou, aunque mejor conocido como Vangelis... Quedaba mejor en las portadas de los discos, así que lo acortó, como es lógico. Cuando Vangelis produjo y publicó Albedo 0.39, álbum al que pertenece el tema de la entrada de hoy, Alpha, faltaban todavía unos años para que publicara su archiconocido tema principal de la película Carros de Fuego. Aún así, ya era un músico con cierto recorrido discográfico, habiendo compuesto unas pocas bandas sonoras de documentales como L'Apocalypse des animaux o La Fête Sauvage.


Albedo 0.39 fue un álbum de estudio que no estaba creado expresamente para ser banda sonora de ningún programa... Y sin embargo es uno de los álbumes de los que más temas de Vangelis se han utilizado para promos, documentales, series, etc. En concreto, Pulstar y Alpha, entre otros temas, aunque en menor medida, fueron elegidos como parte de la banda sonora de la serie. ¿Por qué he elegido Alpha? Simplemente dale al play del vídeo insertado (recomiendo reproducirlo entero, Alpha comienza en el minuto 1:54), ponte cómodo o cómoda, y... Déjate guiar por el Cosmos con un gran músico de nuestra era y uno de los mejores divulgadores de todos los tiempos.

17 comentarios :

  1. Welcome back José!

    Se nota que te gustan este tipo de creaciones, supongo que por ello lo de EstudioGDF.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una de mis fuentes de inspiración más importantes. Magia y Tecnología tiene mucho de Vangelis y Jarre, entre otros músicos que he escuchado.

      Saludos y gracias de nuevo por contar conmigo.

      Eliminar
    2. No lo sabes bien Jake. José y la electrónica son todo uno ;)

      Eliminar
  2. Recuerdo esa gran serie Cosmos con Carl Sagan. Impresionante, espectacular la música de Vangelis, un grande en su género, como Jarre. Este Alpha es magnífico, una línea de notas a priori bastante simple con un fuerte carácter hipnótico, sin duda hay que dejarse llevar. También me ha recordado a otro grande del género, el japonés Kitaro (La Ruta de la Seda, por ejemplo, otra serie que llevó su música). Curioso porque las notas finales recuerdan poderosamente el tema principal de Carros de Fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos (especialmente el delay) tienen gran parte de la culpa del hipnotismo, y es que para hacer algo memorable, en ocasiones hay que componer una línea melódica bien simple.

      Tengo que comprobar eso de las notas finales de la Ruta de la Seda (las que dices que recuerdan al tema principal de Carros de Fuego), porque ¿te referías al tema de Kitaro o a Alpha?

      Eliminar
    2. Me refería a las notas finales de Alpha, el parecido es bastante notable. En mi comentario ha quedado algo lioso.

      Eliminar
  3. NO se vosotr@s. PAra mi Carl Sagan es un mito. Su vida y su legado lo tengo siempre presente... y no es broma. Solo oir su voz, hay veces que se me pone la piel de carne de gallina. Y en cuanto a Cosmos... en fin, que decir, de lo que àra mi es el mejor trabajo de divulgacion cientifica de la historia. Y tambien una filosofia de vide. Y para muestar un botón:
    The Pale Blue Dot
    Por supuesto, Vangelis ayudó mucho.
    En cuanto de la nueva serie de Tysson, esta producida tambien por Ann Druyan (colega de Sagan) y al proncipio decepciona un poco, si la comparas con la original.
    Pero solo al proncipio. Os la recomiendo
    P.D.: Kitaro... Aaahhhh...! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Sagan es por lo que me aficioné (y sigo aficionado) a la divulgación científica. Casi me pongo a estudiar en la Universidad algo de ciencias, pero ni la nota media me llegaba para lo que quería ni en casa se podía sostener mis estudios, así que me he quedado en "científico frustrado".

      Lo del pálido punto azul es muy épico. Una pena que la Humanidad en su conjunto no nos apliquemos el cuento.

      Trataré de ver la nueva de Cosmos. Y Kítaro es otro de los grandes, por supuesto :-)

      Eliminar
  4. Has despertado un gusanillo que estaba invernado, esta mañana ha sido irresistible ponerme a ver un capítulo: En medio de la Vía Láctea.
    Impresionante acompañado de los sintetizadores de Vangelis
    Abrazo José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día llegué a leerme también el libro "Cosmos". Prestado de la biblioteca donde vivía. Hoy en día se quedaría muy obsoleto porque han habido montones de avances en los últimos años, pero una versión ligeramente actualizada sería aún hoy en día un gran libro (y serie) de referencia.

      Eliminar
  5. Me encantaba "Cosmos", hace poco conseguí la serie y quiero volver a verla. Antes de que Vangelis se hiciera famoso como músico en solitario formó un grupo, en el que también estaba Demis Roussos, llamado Aphrodite’s Child, seguro que conoceréis su tema “Rain and tears”. Saludos.
    https://www.youtube.com/watch?v=YQyxCL1uMlU&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día comentabas y comentábamos en tu blog sobre un tema con fortísimo parecido a una conocida composición de J. S. Bach... ¿Procol Harum, puede ser? ¿No te parece que este tema, que me suena muy vagamente, también tiene mucho parecido, sobre todo al principio? Ese teclado recuerda a un clavecín.

      Eliminar
    2. Efectivamente, este tema, "Rain and Tears" es una adaptación del “Canon en re mayor” del músico barroco Joahnn Pachelbel (https://laguitarradelasmusas.com/2015/01/30/aphrodites-child-rain-and-tears/). En cuanto a "A Whiter Shade of Pale" creo que hablé de ella cuando hice la entrada sobre el tema "Beware The Ides of March", de Colosseum, que se parece mucho a la de Procol Harum y ambas son deudoras de Bach.

      Eliminar
    3. Ah, un Canon de Pachelbel, gracias por la aclaración. Sí que tiene mucho aire a composiciones de ese tipo. He escuchado no poca música barroca, también bastante de J. S. Bach, me gusta bastante ese tipo de música. O Vivaldi, me encanta. Hablamos de auténticos genios.

      Eliminar
    4. ¿A whiter shade of pale? Ya hablamos de ella por aquí, imprescindible.

      Eliminar
  6. Todo un mito para los que en los 80 pudimos disfrutar de una de las mejores series de divulgación científica que se han hecho. Hace uno años me hice con el libro también. Y la música de Vangelis, maravillosa por supuesto, me ha encantado recordarla...
    Por cierto, su grupo anterior, Aphrodite’s Child que menciona Raúl en su intervención, tiene un disco buenísimo: 666.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >