No me gusta mentir ni suelo hacerlo; bueno, al menos no mucho, tan sólo cuando es absolutamente necesario 😉 así que no me queda otra que admitir que sí hoy pasan por el blog Dead Boys es gracias (o por culpa, según se mire) de Guns N´ Roses. Faltaría a la verdad de igual manera si no reconociera que a punto estuve de titular este post como "¿Otra versión que supera a la original?", que es el modo en el que lo hizo nuestro amigo José GDF a propósito del cover que los GN´R perpetraron de Knockin´ on heaven´s door en una colaboración que amablemente realizó para uno de nuestros aniversarios. Además meses después, intencionadísimamente volvió a aparecer el mismo título cuando referí sobre las versión que de nuevo los chicos de Axl hicieron sobre Since I don´t have de The Skyliners.
Guns N´ Roses serán recordados por muchas cosas, entre otras por ser los principales responsables de derrocar la comercialidad rockera de la segunda mitad de los ochenta en favor de un estilo más callejero, salvaje y macarra, por ser la banda que más alcance mediático obtuvo en esa época permitiendo la supervivencia del Hard Rock en tiempos favorables a lo alternativo, por ser los autores de uno de los discos más importantes de la historia de la música en el siglo XX, Appettite for destruction, y también por obrar el milagro de una ridícula y totalmente innecesaria reunión 20 años después de su separación tras afirmar que no se produciría jamás en esta vida.
Pero personalmente yo también los recordaré por aquel trabajo de covers titulado The spaghetti incident?, un brillante ejercicio de versiones que estimo injustamente infravalorado y por el que siento un especial cariño debido a que, entre otras cosas fue la banda sonora a través de unos Walk-Man de los innumerables trayectos a patita hacia la academia de inglés en tiempos de instituto; recuerdo incluso que cuando llegaba a la puerta, antes de llamar esperaba a que terminara esta enorme versión (con la inestimable ayuda en las vocales de Michael Monroe de los Hanoi Rocks) que realizaron sobre el tema de los Dead Boys, a todas luces para mí, la mejor de todas ellas.
🔶 🔶 🔶 🔶
Centrándonos ya en los autores originales de esta pieza, hay que decir que Dead Boys fue una banda originaria de Cleveland que inteligentemente mudó su centro de operaciones a Nueva York, epicentro del movimiento Punk en la 2da mitad de los 70, siendo habituales en el legendario CBGB. Fue liderada por el cantante Steve "Stiv" Bators, un escuálido vocalista capaz de cualquier barbaridad y exceso sobre el escenario y Cheetah Chrome, guitarrista y compositor del tema de hoy.
Stiv Bators en estado puro
Debido a su amistad con Johnny Thunders así como con Ramones (fueron apadrinados por Joey Ramone y Dee Dee colaboró en alguna ocasión con ellos) fueron ganando una considerable cantidad de seguidores que les llevó a publicar dos trabajos, Young, loud & snooty en el ´77 y We have come for your children del ´78. Musicalmente se les considera continuadores del Punk británico, de ahí que sean muchas veces referenciados como los Sex Pistols americanos, aunque en verdad su sonido se asemeja más al de los Stooges por ejemplo y a la teatralidad rockera del Glam de Alice Cooper.
Fue en el segundo Lp (un tanto inferior al primero en cuanto a crudeza, energía y sonido de producción) donde aparece esta Ain't It fun junto a otros temas que se dejan escuchar muy bien como Third generation nation, I won´t look back, Son of Sam o la versión de los Rolling Stones Tell me. La letra consiste básicamente en una serie de preguntas que ponen nítidamente de manifiesto esa ideología Punk tan inconscientemente salvaje, tan adolescente y románticamente destructiva:
¿No es divertido cuando siempre estás huyendo?
¿No es divertido cuando tus amigos desprecian en lo que te has convertido?
¿No es divertido cuando estás tan drogado que no puedes terminar?
¿No es divertido cuando le dices a ella que es solo un coño?
¿No es divertido cuando ella se va y te deja desamparado?
¿No es divertido cuando has abandonado todo grupo que alguna vez empezaste? ¿No es divertido cuando sabes que vas a morir joven?
Es tan divertido…
Aunque la letra fuera compuesta por Chrome, fue el propio Stiv Bators quien muriera joven, concretamente poco después de cumplir los 30 años en un accidente de tráfico en París, dejando para el recuerdo trabajos ya legendarios dentro del ámbito Punk en formaciones como Rocket From The Tombs, Frankenstein, The Wanderers, The Whores of Babylon, Lords of new Church y sobre todo los protagonistas de este post, Dead Boys.
No hay comentarios :
Publicar un comentario