Los míticos productores británicos Stock, Aitken y Waterman (SAW, más de 100 canciones en el top 40 y más de 40 millones de álbumes vendidos) son los principales artífices de que su paisano Rick Astley llegara a ser unos de los intérpretes más populares de los 80.
Stock, Aitken y Waterman Imagen: Mirror |
Dos años estuvo con esas tareas y haciendo coros para otros cantantes, hasta que tras un flojillo tema del que casi nadie se acuerda, se lanzó Never gonna give you up.
El propio Astley fue el que encendió la chispa creadora en Waterman. Rick vivía por aquel entonces con el productor y fue testigo de una conversación telefónica que mantuvo con una fémina a la que andaba rondando desde unos años antes. La llamada duró cerca de 3 horas y al colgar Rick le dijo "Never gonna give her up" (Nunca la dejaras). Tras unos pequeños cambios en la historia surgió la letra y el resto de SAW remató la música. Sonó en 1987 por toda Europa y llegó a ser la canción británica con más ventas del año.
El vídeo musical no es nada del otro mundo, así que sólo destacaré a ese camarero que conforme pasa el metraje se nos va revelando como un auténtico acróbata. El día del rodaje dicen que andaba con una buena resaca procedente de la anterior noche y que en uno de los mortales el aterrizaje fue con la cabeza y de poco no lo cuenta. Afortunadamente a la siguiente toma le salió y ya no se intentó hacer ninguna otra... por si acaso.
Otra tontada que demoró el rodaje fue la discusión de un productor con el director del corto... ¡sobre si el cantante debía llevar las mangas de la camisa enrrolladas o no! Como se puede comprobar, finalmente se las remangó.
A pesar de las incidencias el vídeo original ha sobrepasado ya en YouTube las 250 millones de visitas, de las que por cierto, Rick ha recibido apenas unas migajas por no ser el compositor. Pero la razón de las millonarias visitas probablemente no se deben a su calidad artística sino a lo que se ha bautizado como rickrolling o, en su variante más hispana, rickroll, un meme de Internet que convirtió el vídeo en viral.
Su origen se debe al sitio 4chan, en el que se generalizó la broma de poner una imagen de un pato con ruedas (un duckroll) tras cualquier enlace que nada tuviera que ver. Era una forma rápida y fácil de quedarse con el personal.
En 2007 alguien usó uno de estos falsos enlaces que debería llevar al trailer del deseado entonces juego para consola Grand Theft Auto IV, para hacer aterrizar a los incautos directamente en el vídeo de Rick Astley. Acababan de ser "rickrolleados".
El asunto traspasó las fronteras de 4chan y se convirtió en unos de los primeros fenómenos virales de Internet. Tanto fue así que el propio YouTube y con motivo del April Fool's 2008 (el equivalente al 28 de diciembre, Santos Inocentes, pero en versión inglesa) enlazó todos sus vídeos destacados con el videoclip Never Gonna Give You Up. Se calcula que 18.000.000 de norteamericanos picaron.
Después los rickrolleos memorables se sucedieron cada vez con más frecuencia. Por ejemplo, en 2008 un experto en seguridad demostró en vivo un problema de seguridad en Facebook y Paypal poniendo el vídeo de marras y hasta el propio Rick Astley hizo su particular rickroll al aparecer por sorpresa en el desfile del Día de Acción de Gracias de Nueva York ese mismo año.
Pero como con todo lo que se abusa, es fácil pasar del amor al odio. Llegados a este punto, la promoción del juego Dante's Inferno incorporó el envío a las principales revistas y sitios web de videojuegos de unos kits con unas misteriosas cajas de maderas acompañadas de unas gafas de protección y un martillo. Cuando se abrían las cajas el destinatario era inmediatamente rickrolleado (sólo con audio) y la única forma de parar la reproducción era destrozando la caja... o esperando a que se agotaran las pilas.
En 2010 un "grave incidente" con el vídeo de YouTube hizo que cundiera el pánico: ¡fue retirado por error! A pesar de que había una reclamación de derechos mediante, este fue repuesto en menos de 24 horas.
Helo aquí.
Y si alguien se pregunta que fue de Rick Astley, este es su aspecto hoy y 50 (los años que precisamente cumplió en febrero) el nombre de su nuevo disco tras una sequía editorial de 11 años. Este trabajo es mucho más intimista y con un marcado acento soul.
Imagen: Kiss FM |
Me ha encantado saber de estas curiosidades que desconocía del bueno de Rick, todavía tengo sus pegadizas canciones en mi cabeza. #MuyFan
ResponderEliminarSaludos¡
Anda que no escuché yo esta (y Together Forever) con 8 y 9 años!
ResponderEliminarEn mi época más heavy me hubiera dado vergüenza reconocerlo, pero a día de hoy no me cuesta en absoluto: Soy Rickrollista!!!