Siempre me ha gustado Tom Petty, aunque en nuestro país, aún siendo muy reconocido, haya sido un tapado del gran Dylan, o por lo menos humildemente a mí me lo parece. Es difícil encasillarlo, ha experimentado por casi todos los jardines del rock pasando por los subgéneros de los subgéneros. Efectivamente, dentro de la amalgama de estilos militó en el Heartland rock, una mezcla de folk con todo lo conocido hasta los 70, con su máximo exponente en los Creedence Clearwater Revival. Rock rutero e izquierdoso, popularizado después por los Bob Seger, Bruce Springsteen o John Mellencamp. Fue bonito mientras duró.
Tom Petty & The Heartsbreakers ¡vaya caretos! |
Mary Jane's Last Dance es una canción atípica. Primero porque su lanzamiento es en un álbum recopilatorio de grandes éxitos, no tuvo uno específico, síntoma de la confianza que tenían en ella. Y segundo por el tema en sí, una historia un tanto macabra que podría muy bien atribuirse a Stephen King, apoyada por un espectacular vídeo con una bonita fotografía y un enigmático final.
El vídeoclip no os lo voy a descubrir, enseguida reconoceréis a la guapa difunta (en un principio se le ofreció a Sharon Stone). Al año siguiente ganó el premio en la categoría de Mejor Video Masculino de la MTV. Hay distintas opiniones sobre a lo que se pueda referir, unas hablan de apología de las drogas, algo muy común en el rock, basándose en que el término Mary Jane y algunas cosas más señalaban a la marihuana, otras hablaban incluso de necrofilia o simplemente de que es una canción sobre el final de un amor, poco antes Petty se había separado de su mujer Jane Benyo.
Musicalmente es muy reconocible y típica de la banda, una suave introducción de guitarras con la ligera voz de Tom desembocando en una poderosa armónica les delata. También tuvo su polémica, en el 2006 se corrió la voz de que la recién divulgada Dani California de los Red Hot Chili Peppers, la habían plagiado. El rubio, contradiciendo los consejos, no quiso demandar alegando de que en el mundo de la música hay muchas similitudes, reconoció que su propio riff es muy similar al de Waiting For The Sun de The Jayhawks, y es verdad.
¡Abran los ojos y que uds la disfruten!
Tom Petty me parece de esos rockeros auténticos. No sé porqué.
ResponderEliminarEste tema me encanta.
Saludo sintéticos.
Auténtico, grande y polifacético
EliminarSaludos Chorby
Juer. Que temazo. ;-)
ResponderEliminar