Hoy recibimos la llamada de una escandalosa libertad, una invitación a desinhibirnos de todo prejuicio, una proposición para pasear por el camino angosto de la vida, para sumergirnos en un torbellino de vicio y lujuria. Es el mensaje contextual de este clásico del genio de Brooklyn y no es de extrañar en una persona que de niño fue sometido a un salvaje tratamiento psiquiátrico, con sesiones de electroshock, para curarle su bisexualidad.
Pocos años después de su separación de la gran banda de culto The Velvet Underground, el recientemente desaparecido Lou Reed, publica Transformer. La canción más famosa de aquel extraordinario disco, Walk On The Wild Side, nos presenta un relato sobre la vida en el estudio de Andy Warhol, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, lugar conocido como The Factory. Nos cuenta historias de drogas, de transexualidad, de chaperos y de prostitución, encarnadas en personajes reales de carne y hueso que pululaban por aquella quinta planta de un edificio de Manhattan.
Un retrato perfecto del incipiente movimiento underground, en unos tiempos en los que era tabú tratar ciertos temas en una conservadora sociedad americana, incluso para el propio rock. Pero Lou venía con la inercia de temas míticos como Heroin, Rock and Roll o Sweet Jane y la canción subió rápidamente en las listas de éxitos, seguramente por los pocos reflejos de la censura ante una letra tan sugerente.
Una creación como esta, tiene que ir acompañada en el sencillo por otra extraordinaria canción. En esta ocasión el honor corresponde a Perfect Day.
Andy Warhol y su pop art |
Holly Woodlawn. Transexual puertorriqueña, "Se afeitó las piernas y se convirtió en ella", adoptó el nombre de la protagonista de Desayuno con diamantes. Tuvo cierto éxito.
Candy Darling. Transexual, protagonizó varias de las películas de Morrissey, moriría a los 30 años. Quizás la más castigada por Lou, "todo dios se la tiraba en la trastienda".
Joe Dallesandro. Un icono erótico gay, chapero que no fiaba a nadie, tenían que "pagar y pagar". Tuvo un papel relevante en Cotton Club.
Joe Campbell. Supercamello de N.Y., Reed le llama "Sugar Plum Fairy", dicen que hasta los Beatles le hacen alusión en A day in the life.
Jackie Curtis. Otro transexual, el más listo y preparado. Murió de una sobredosis de heroína en 1985, su gran ídolo era James Dean.
¿La canción?, fabulosa y enormemente influyente como todo lo que hacía. Comienza con un espléndido bajo de Herbie Flowers, acompañado de escobillas en la batería, cuando entra la voz susurrante y clara, todo te envuelve. Mientras Lou Reed sigue a lo suyo invitándonos a pasear por el lado salvaje, la melodía se transforma con unos maravillosos coros, “las chicas negras cantan… Dú-durú-durú-durú-dú”, y ya no te los puedes sacar de la cabeza. Suenan unos preciosos violines, para terminar con un memorable saxo nocturno de Ronie Ross, músico que había enseñado a tocar ese instrumento al productor del disco, un tal David Bowie.
Siempre suena bien esta canción. Un clásico y un estupendo tema.
ResponderEliminarSaludos sintéticos.
Pasaraaaan más de mil años muchos maaas (canción) y este tema se seguirá escuchando.
EliminarSaludos Chorbyradio
Todo de fábula, la canción, el artista, el artículo. Que este torbellino y el lado salvaje nos proteja. Un abrazo.
ResponderEliminarAmén
EliminarAbrazos y gracias
Fue banda de sonido de numerosas películas, incluyendo "Las edades de Lulú" (Bigás Luna, 1990).
ResponderEliminarNo sé por qué supuse que ibas a poner el clip de ese film. Me desilusioné.
;-)
Un abrazo y felicitaciones.
Hola Furoya.
EliminarMe costó encontrar un vídeo que cumpliera ciertos requisitos, y sé que ha aparecido en numerosos films, anuncios, etc.
De Bigas Luna no conozco mucho a parte de Jamón Jamón, su cine no me atrae mucho. Pero para que veas que te agradezco tu apunte, me he preocupado de buscarla.
Saludos
¡Nooo!
EliminarXD
Gracias, Nostromo, pero no era en serio. Claro, si no viste el film no tenías ni idea que la parte en que pasan este tema ... es impublicable para un blog de internet.
Bigas Luna tiene escenas de contenido sepsual muy fuerte. Y Lou Reed es ideal para ambientar algo así, rayando el borde.
Te felicito por los artículos y te dejo un gran abrazo.