jueves, 6 de febrero de 2014

Aciertos diversos y éxito millonario: I will always love you

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
I will always love you. Whitney Houston
Nombre: I will always love you (Siempre te amaré)
Intérprete: Whitney Houston
Publicación: 1992
Autor: Dolly Parton
Género: Balada / Soul / R&B / Jazz suave

Bonus track:
Versión original de Dolly Parton.
¿La canción más duradera de la era del rock? Billboard.
Referencias:
Song facts.
I will always love you. Wikipedia [eng]

Dolly Parton fue la autora e interprete de la versión original de esta canción que fue publicada en 1974. La cantante de country la escribió un año antes -Junio 1973- para su mentor, socio musical y protagonista de un conocido programa de televisión norteamericano, Porter Wagoner, del cual se estaba separando profesionalmente en esas fechas.

I will always love you. Dolly PartonAlcanzó el número uno en el Billboard Hot Country Songs dos veces y con ello Dolly se convirtió en la primera artista en ganar con la misma canción el doblete como intérprete y el triplete como compositora.

La segunda fue en 1982 cuando realizó otra versión para la película The best little whorehouse in Texas, cuyo título fue pudorosamente traducido en España como La casa más divertida de Texas. Por cierto que la también conocida La grange de ZZ Top, nos cuenta como la peli la historia de este burdel.

En la letra, la protagonista relata que siempre amará a la persona a la que está cantando, pero ella sabe que no son el uno para el otro y entiende que hay que dejarlo. Sin embargo, en la creencia colectiva normalmente se interpreta como un amor eterno entre dos personas que van a estar juntos para siempre.


Probablemente la culpa de esto la tenga la protagonista de nuestro vídeo de hoy, por su versión para la película El guardaespaldas (1992), esa que no ha visto casi nadie y en la que Whitney Houston comparte cartel con Kevin Costner.

El actor y productor del largometraje estaba tan empeñado en que Whitney fuera la protagonista que incluso retrasó el rodaje un año, justo hasta que la cantante tuvo su agenda libre. Costner ha sido uno de los pocos que ha conseguido convencer a un estudio de Hollywood para hacer esto, pero hay que tener en cuenta que venía de ganar el Oscar a la mejor película en 1991 con Bailando con lobos.

De igual manera, también convenció a la discográfica para mantener al principio de la película la canción cantada a capella, ya que estos dudaban mucho de que poniéndola en los primeros compases de la historia, el tema llegara a impactar tanto como para ser un gran éxito de ventas. Pensaban que mejor iría en el desenlace, pero a la postre está claro que era una decisión irrelevante. Hoy día, la de El guardaespaldas es la banda sonora más vendida de la historia con más de 45.0000.000 millones de copias.


Volviendo a los años 70, cuando la canción era número en las listas de country Elvis Presley quiso hacer una versión del tema. En un principio Dolly Parton estuvo interesada, pero fue sólo hasta que el representante de Elvis le dijo que lo habitual en sus tratos era quedarse con la mitad de los derechos de autor. Dolly se negó a ceder esos derechos y acertó de pleno, aunque tuvo que esperar un poco para darse cuenta. Durante muchos años los royalties fueron cayendo generosamente, pero se dice que sólo con la versión de Whitney Houston ganó más de 6 millones de dólares.

Y es que I Will Always Love You tiene los anteriormente citados y algunos récords más:
  • La de Parton es también la segunda canción del mundo en conseguir tres top 100 en fechas diferentes: 1974, 1982 y 1995.
  • La de Houston permaneció 14 semanas de número 1 en EEUU y además...
  • Es una de las cinco canciones en ser top 10 en dos fechas distintas no consecutivas: 1992 (#1) y 2012 (#3), este último justo tras la muerte de Whitney.

Como curiosidad, las otras cuatro canciones en conseguir este mismo logro fueron The Twist (Chubby Checker, #1 en 1960 y #1 en 1962), Monster Mash (Bobby "Boris" Pickett y The Cryptkickers, #1 en 1962 y #10 en 1973), Stand by me (Ben E. King, #4 en 1961 y #9 en 1986) y Bohemian Rhapsody (Queen, #9 en 1976 #2 en 1992)

No sé con cuál quedarme. Bueno sí, con cualquiera menos con la segunda de la lista y sobre todo con la siguiente...


7 comentarios :

  1. Además de ser hermosa, su textura de voz era increíble, irrepetible.
    Cómo lloré cuando se murió.

    Y yo tampoco vi la película, pero ya que la mencionaste te cuento un chisme digno del canal E!. Dicen las malas lenguas que Costner le tenía secretas ganas, y entonces hizo que se filmaran muchísimas escenas de sepso que, por supuesto, en el corte final no quedaron.
    (Pero en un cajón de su mesita de noche seguro que sí.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría. Además de una buena voz, Whitney tenía otras irresistibles cualidades... físicas.

      Eliminar
    2. Caito27/4/14

      Me quedo con Dolly por motivos de seguridad.
      Siempre vienen bien los airbags gigantes de conductor y acompañante...

      Eliminar
  2. Me ha sorprendido gratamente la versión original de Dolly Parton. No tenía ni idea. Aunque sea con retraso, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Parece, además, que has solucionado el problema al cargar la página con diversos enlaces. Si es así, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero lo he apañado más que arreglado. Ahora se queda un indeseable espacio bajo el final del contenido de la página, pero es un defecto menor que el otro así que de momento funciona con eso.

      Y a mí también me sorprendió descubrir lo de la Parton.

      Eliminar
  4. Bueno, si no te da por bajar a propósito ni se nota. Ciertamente, es un defecto menor; como el aquel histórico del "puntito" al desplegar un menú en Oloblogger, y creo recordar que lo acabaste solucionando (lo digo por animarte).

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >