Conmemorando el primer aniversario del blog, sus creadores han tenido a bien invitarme para que ponga un tema de los que creo que son importantes para mí. No sólo es un placer hacer lo que te gusta, sino que es a la vez un honor poder contribuir en este espacio.
He elegido este tema por tres razones.
- Una porque creo que después de Good Vibrations de The Beach Boys, es el mejor tema de la historia del POP.
- Otra porque creo que es un gran ejemplo de lo que el grupo, junto con George Martin, eran capaces de hacer en un estudio
- Y la última porque la emoción que descarga en el oyente es casi indescriptible.
Podríamos escribir un libro entero sobre él, pero no es el lugar. El tema realmente es de Lennon y lo empezó a parir cuando estaban en Almería grabando la película How I Won A War.
De como empezó a sus orígenes a como terminó hay todo un mundo. Hay un bootleg, ya no se llaman piratas, con todas las tomas de este tema que recomiendo, pues os haréis una idea de todo el proceso. El Cd se llama It´s Not Too Bad.
Después de varias tomas de la canción, Lennon no quedó del todo convencido con ninguna. Sin embargo, le dijo a George Martin que quería unir la toma 7 con la toma 26, las cuales tenían tiempos y tonos distintos.
Martin se lo dijo, pero tanto para Lennon, como para el resto del grupo, la palabra imposible no aparecía en su vocabulario a la hora de crear e investigar en una canción. Tanto Martin, como su ingeniero George Emerick, se las ingeniaron para empalmar las dos partes. Así la "segunda parte" de Strawberry nos puede sonar con la voz un poco más "somnolienta".
Editada en el 67, como doble cara A, junto a Penny Lane, no llegó al nº1 en las listas.
Y dicho todos estos datos, más o menos técnicos, voy a intentar describir lo que "dice", lo que me expresa personalmente.
¿Quien no reconoce la canción simplemente con escuchar las primeras notas de un artilugio llamado Mellotrón? Todos. Las dudas que abundan durante toda la letra, los efectos provocados por el consumo de LSD por parte de Lennon, esos arreglos orquestales de Martin. Todo forma un glorioso tema. No hace falta haber vivido aquellos años. Simplemente con escuchar la canción ya te sientes como en los sesenta.
Trompetas y violonchelos, mellotrón y platillos al revés creando un climax excitante. Un estribillo en la segunda parte del tema que te eleva a ambientes y otros lugares simplemente "consumiendo" la canción.
Como siempre digo, no sé explicarme mejor. Simplemente hay que escuchar el tema y dejarse llevar por él.
Strawberry Fields Forever es realmente el resultado de unirse cuatro músicos que no conocían límites a la hora de investigar y de un productor y un ingeniero incansables en la búsqueda de ayudar a crear emociones infinitas.
Termino felicitando a este estupendo blog, así como a sus creadores, y espero que en sus cien años siguientes me sigan invitando. ¡Felicidades!
Por supuesto que seguirás siendo invitado los cien años siguientes y cuando tu quieras.
ResponderEliminarEnhorabuena por la excelente elección del tema y gracias por participar, tanto con esta entrada como con todos los comentarios realizados durante todo este año.
Saludos y gracias again.
Gracias a vosotros por este estupendo blog, que me hace recordar muchas veces temas que se me quedan en la recámara.
ResponderEliminarSaludos sintéticos.
Me tocas la fibra sensible en mi condición de beatlemaníaco, aunque mi preferida es A Day In The Life.
EliminarDentro de 100 años seré yo quien te invite a comer en donde quieras, con quien quieras y lo que quieras ;)
Saludos Chorby
¡Otro beatlemaníaco!
ResponderEliminarA Day In a Life es otra obra maestra, como muchas de ellos, i otro ejemplo de ingeniería en el estudio.
Pero Strawerry me sigue transportanto y me parece gloriosa.
Hablando de la comida.
Tendré que mirar mi agenda a ver como ando de tiempo.
Dentro de 100 años...........¡Uf! la tengo bastante ocupada, pero para la gente interesante siempre se puede, y se debe, tener tiempo. Ja,ja,ja
Un gran abrazo a todos y muchas gracias por dejarme poner algo en vuestro blog.