jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Una escalera al cielo con un mensaje satánico? Led Zeppelin

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Stairway to heaven. Led Zeppelin
Nombre: Stairway to heaven (Escalera al cielo)
Intérprete: Led Zeppelin
Publicación: 1971
Autor: Jimmy Page y Robert Plant
Género: Hard rock

Bonus track:
Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton.
Adaptacion para Benaud Trio
Espejo
Referencias:
Wikipedia
Led Zeppelin
80ladecadadeoro

¿Estamos ante la mejor canción de rock de todos los tiempos?, la crítica especializada dice que sí y personalmente también lo creo, cada vez que la escucho me gusta un poco más.

Led Zeppelin
Compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant e incluida en el cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV en 1971. Es uno de los temas más solicitados en las emisoras de radio de los EE. UU. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editarla en sencillo, ha podido contribuir a que sea uno de los álbums más vendidos de la historia. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page, fue elegido como el mejor de la historia.

Un largo tema, de casi once minutos, a la vieja usanza, con tres partes diferenciadas. Una preciosa introducción con un punteo de guitarra acompañado de una flauta, con la cálida voz de Robert Plant que progresivamente va aumentado hasta cambiar el ritmo con la entrada de la batería. Un prolegómeno de lo que serán los últimos minutos, con uno de los mejores solos de guitarra jamás oídos para completar la transición hasta el frenesí, con una batería contundente de un rabioso John Bonham y para terminar con una despedida suave como si se consumiera por tanto derroche el extraordinario sonido.

Algo anecdótico o ridículo como queráis, Stairway to Heaven ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción.

El vídeo es de una excepcional actuación en el Madison Square Garden de New York, con un Robert, que parece un poco pasaillo de vueltas, se le puede disculpar.

Una recomendación, no os perdáis el enlace que hay en la ficha, una extraordinaria adaptación de los australianos Benaud Trio, el mismísimo Beethoven habría recuperado el oído, lo que es bueno es bueno.




Ya lo he hecho otras veces por la natural y lógica curiosidad de observar el paso del tiempo y el avance de las tecnologías en los genios vivos, -unos lo llevan mejor que otros y son consecuentes con lo que fueron-, por eso pongo este vídeo que hace poco salió en 80ladecadadeoro. Aparte del esperpéntico homenaje que les rindieron y de la gran interpretación de Ann & Nancy Wilson, a la batería está el hijo de Bonham. Solo apto para románticos.



Dedicada al Pecas


9 comentarios :

  1. La mejor banda y la mejor canción de la historia del Rock&Roll. Al menos para mí, y para alguno más.
    Sublime, extraordinaria, excelsa, insuperable, irrepetible, inimitable, extraterrestre, divina, celestial...
    No creo en la perfección, pero esto es lo más parecido que he escuchado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer! que retórica la tuya, es ÚNICA e INIGUALABLE. No lo he comentado pero la letra es lo que nunca he entendido bien, tampoco hace falta.

      Eliminar
    2. Hombre, única e inigualable también lo es El baile del pañuelo de Leonardo Dantés, pero creo que no estamos hablando de lo mismo.
      De hecho, creo que me quedé corto en los adjetivos...
      Seguirá sonando igual de bien dentro de otros 50 años, y más.

      Eliminar
  2. Yukos20/9/13

    ¿Qué comentar de esta extraordinaria canción? también está entre mis preferidas. Por lo que Nostromo dice de la letra, he estado buscando y me he pasado un buen y entretenido rato, hay para todos los gustos, este es uno curioso http://agaf74.blogspot.com.es/2004/11/es-stairway-to-heaven-una-cancin.html

    Un saludo y mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Un tema fundamental dentro del Rock y del grupo.
    A mí es que me encanta.
    No puedo decir nada que no se haya dicho ya.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Temazo! Fíjate si es bueno que hasta se hacía cansina de tanto que sonaba. Robert Plant llegó a prometer no cantarla nunca más, y en lagunas tiendas ponían carteles diciendo que no usasen la intro para probar guitarras (como en la película El Mundo de Wayne).
    A mí cada vez también me gusta más, y la versión del The Song Remains the Same en el Madison Square Garden... ufff, insuperable!

    ResponderEliminar
  5. De la canción solo decir que está esta y luego las demás. Y punto.
    Para Jakesnake: ojito con lo que dices de Leonardo Dantés, es autor de muchas de las canciones de Los Chunguitos, y de incontables exitos de otros músicos, y si lo tocas a él, los tocas a ellos, y eso es mas pecado mortal que el inglés del duo Aznar-Botella.
    Para Felipe 0,1: eso de las tiendas de instrumentos suena a leyenda urbana, lo mismo se decía de los acordes de Smoke On The Water. Y esto último me parece mas creible.
    Para Nostromo: no importa que no entiendas la letra, es que está en inglés, y tu eres de francés, idioma últimamente denostado injustamente única y exclusivamente en su conocimiento y práctica por el género masculino. Sexismo puro.
    Para Oloman: esta vez te libras.

    ResponderEliminar
  6. Para Caito: Gracias por la advertencia. Reconozco que soy un total ignorante de la obra de Leonardo Dantés, pero si sus composiciones a otros artistas están a la altura del baile del pañuelo y demás, sinceramente, prefiero seguir siéndolo.
    De todos modos lo único que dije es que El baile del pañuelo es única e irrepetible, ¿estarás de acuerdo conmigo?. En cualquier caso, no creo que mi rechazo hacia el extremeño sea tan intenso como el tuyo hacia la Jenny ;D.
    Un saludo y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. La amo tanto con depresión y felicidad sin limite, siempre tenemos dos caminos...

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >