lunes, 23 de septiembre de 2013

Ven al Tajabone de la mano de Ismael Lo, el trovador senegalés

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: Tajabone (Tajabone)
Intérprete: Ismael Lo
Publicación: 1990
Autor: Ismael Lo
Género: Folk

Bonus track:
National Geographic
YouTube
Referencias:
Músicas del mundo
Mi canción de hoy
Wikipedia

Ismael Lo, músico y pintor nacido en Níger (1956) que pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Senegal, donde creció musicalmente escuchando mbalax y discos de Otis Redding, Wilson Pickett, o Jimi Hendrix, que encontraba en las colecciones de sus hermanos.

La carrera musical de Ismael Lo está salpicada de anécdotas, siendo la mas famosa aquella con la que se ganó el apodo de hombre orquesta al aparecer en televisión con una guitarra de una sola cuerda, creada con sus manos a partir de un trozo de madera y un hilo de pescar, una armónica y su voz. Aquel joven quinceañero que ya que había decidido que su vocación sería la música pronto fue rebautizado como el Bob Dylan africano.

De origen muy humilde actuó durante casi un año en el club Coco Loco, de la Playa del Inglés (Islas Canarias), donde también le dejaban colgar los cuadros que pintaba antes de ser considerado uno de los grandes de la música de Africa.

Ismael Lo es un artista de la ciudad y sus canciones así lo reflejan, tanto en las letras como en la música. Es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra. Su sonido es una mezcla de ritmos tradicionales actualizados y elementos mas propios de occidente, sobre los que destaca su voz, vital, sedosa, y emocionada, especialmente cuando canta baladas que son lo más notorio de su repertorio.

El director de cine español Pedro Almodóvar eligió el tema Tajabone de su disco Jammu Africa, siendo la única canción de autor que figura en la banda sonora de su película Todo sobre mi Madre.

¿Pero qué es Tajabone? Pues un festejo senegalés posterior al Ramadán en el que los más pequeños se disfrazan de mujeres y las más pequeñas de hombres. Es similar a Halloween pero en lugar de ir pidiendo golosinas, en esta celebración los niños van recogiendo comida y bebida, cambiando la simbología de la muerte por la de la alegría.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >