jueves, 25 de julio de 2013

Ode to my family o Zombie? Recuerdos o éxito? The Cranberries

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Ode to my family. The Cranberries
Nombre: Ode to my family (Oda a mi familia)
Intérprete: The Cranberries
Publicación: 1994
Autor: Dolores O’Riordan, Noel Hogan
Género: Pop / Rock alternativo / Balada

Bonus track:
Directo subtitulado Eng/Esp
Directo ´95
Referencias:
Songs in traslation
Deprimartes

Tal vez lo más coherente hubiera sido, tratándose de The Cranberries, realizar esta reseña acerca de Zombie, el tema que dio a conocer a estos irlandeses al mundo entero y que quedó en la mente de todos como una de las más conocidas canciones de la década de los 90. Y digo lo de coherente porque, además de ser más popular, la canción surge de la noticia del asesinato de dos niños por parte del IRA en el año ´93, constituyendo pues la canción un homenaje hacia Jonathan Ball y Tim Parry por parte de la cantante Dolores O´Riordan.

Sin embargo la propia experiencia y los recuerdos han sido más fuertes y han hecho que me decante por Ode to my family, otra de las canciones incluidas en su exitoso No need to argue y que a día de hoy sigue inevitablemente sumiéndome en un profundo estado de melancolía.
Habla de la familia, esa que ha perdurado a través de los años a pesar de una cambiante vida. Habla de una feliz niñez, sin tristeza, en la que una madre abraza a su hija, incluso cuando ella no estaba allí. Al volver a casa tras estar media vida fuera ya no es la misma, se ha convertido en otra porque ha descubierto la infelicidad que no le permitieron conocer en su feliz niñez. Y a alguien más allá de su familia le importó?

En el videoclip, grabado en blanco y negro, se entremezclan imágenes de una actuación del grupo en un local plagado de rostros ya muy desgastados por el tiempo con la de unos niños que juegan por las calles de una Irlanda fría y triste, y cuyos inexpresivos semblantes parecen delatar la poca confianza que albergan del futuro.
Todo ello crea una sombría atmósfera perfecta para acompañar a la personal voz de Dolores en esta reflexiva oda a la familia.

4 comentarios :

  1. Caito27/7/13

    Me parece un buen aporte el de la letra de las canciones, pero siempre me he preguntado que hubiera pasado si mi nivel de inglés no hubiera sido el de un presidente de gobierno español. Y digo esto porque al no entender las letras, me centro en la música solamente, pasando el aporte vocal a ser un instrumento más. Creo que he salido ganando, pues si traducimos las letras de los Beatles, por ejemplo, los hubieramos puesto al lado de Los Diablos o Formula V, y, evidentemente, no es el caso.
    Conjugar letra y música hay que reconocer que está al alcance de muy pocos. Y ojos que no ven, en este caso oidos que no oyen, corazón que no siente.
    ¡Cuanto hubiera ganado Luz Casal si no hubieramos entendido lo de Rufino y el Vespino!.
    En este caso, me vuelvo a alegrar. El aporte vocal de la Lola es excepcional, y el grupo no se queda atrás. Un gran tema, y reconozco lo difícil de la elección. Y mi especial debilidad por los irlandeses. Recomiendo el directo del grupo grabado en Estocolmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que salimos ganando. Tal vez sea una de las pocas ventajas de la ignorancia; como tú bien dices, ojos que no ven...
      Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Hola, recién descubro tu blog, prometo seguirlo. Soy el autor de los Deprimartes, así que te agradezco profundamente la mención. Espero tenerte de visita seguido en mi blog. ¡El rock & roll ha muerto! ¡Larga vida al rock & roll!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Carlos a nuestro blog!
      Yo ya hace tiempo que sigo Deprimartes, aunque reconozco mi pereza en general a la hora de comentar. Me encanta esa manera tan personal que tienes de afrontar una entrada, la forma en la que metes las letras de las canciones en las reseñas y la estupenda selección de canciones.
      Así pues felicidades, y el agradecimiento es mío, por supuesto.
      Nos leemos, saludos.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >