martes, 19 de noviembre de 2013

El número uno de los one-hit wonder (80): Come on Eileen

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Come on Eileen. Dexys midnight runners
Nombre: Come on Eileen (Vamos Eileen)
Intérprete: Dexys Midnight Runners
Publicación: 1982
Autor: Kevin Rowland, Jim "Big Jim" Paterson, Billy Adams
Género: New wave / Pop / Celta

Bonus track:
Espejo
Referencias:
Wikipedia
One-hit Wonder

El término inglés one-hit wonder, con difícil síntesis al español sin necesidad de una mediana explicación y con traducción literal maravilla de un solo éxito o quizás asombroso único éxito, es una de las cosas que he aprendido desde que escribo en este sitio.

El palabro más o menos viene a definir al artista o grupo conocido por una sola canción que llegó a ser muy popular, algo que no es fácil de concretar si empezamos a marcar límites ¿Popular es llegar al top 40? ¿Quizás al top 20? ¿Y si se tiene una sola canción en los primeros puestos de las listas y 50 más estupendas pero de un género no masivo?

Por ejemplo, el recientemente malogrado Lou Reed tiene un único tema que figuró en los 40 primeros de Billboard, pero cuenta en su haber con numerosas ventas, conciertos y su gran influencia en la historia moderna de la música, así que pienso que los especialistas nunca lo incluirían como un artista efímero, adjetivo que quizás es el que mejor define al one-hit wonder.


Pero discusiones metódicas aparte, los conocidos por un solo tema suelen levantar pasiones entre los fans que se pirran por esas canciones memorables y tienen hasta sus propias listas clasificatorias.

La canción de hoy, Come on Eileen, de los británicos Dexys Midnight Runners, es la que aparece en los primeros puestos de muchas de ellas y como número uno de la que elaboró VH1 (Video Hits One) en el año 2002 y que se emitió en una serie de 5 episodios sobre éxitos musicales únicos de los 80.

I ran, Take on me, Tainted love y Relax, son otros de los que ocupan los primeros puestos de esta particular lista.


La canción que en principio suena bastante desenfadada y que podría parecer simplona, tiene sin embargo bastante complicación técnica. Los entendidos y los que tengan el oído fino podrán observar que en ella se incluye una contramelodía y los demás, que hay numerosos cambios de tempo y varias partes con un ritmo in crescendo, oséase, que va acelerando.

En la versión original del single, el violín inicial interpreta un solo de una conocida canción folclórica irlandesa llamada Believe me if all those endearing young charms. Como último dato, en 2005 la canción sonó en el transbordador espacial Discovery, el último día de una misión y como referencia a su comandante Eileen Collins.


1 comentario :

  1. Aunque tuvieron otro éxito en el Reino Unido anteriormente, no cabe duda que a nivel mundial este tema es un auténtico, pero maravilloso, One Hit Wonder.
    Una canción que forma parte de mi juventud y que sigue sonándome estupendamente.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >