martes, 26 de marzo de 2013

Un éxito de los 80 grabado en 1965: Tainted love (Gloria Jones)

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

FichaNombre: Tainted love (Amor corrompido)
Intérprete: Gloria Jones
Publicación: 1965
Autor: Ed Cobb
Género: Soul

Bonus track:
Versión 1976
Versión de Soft Cell
Versión de Marilyn Manson
Versión La Unión (en español).
Espejo
Referencias:
Tainted love. Wikipedia [eng]
Gloria Jones. Wikipedia [eng]

En esta ocasión hemos tenido la fuerte tentación de irnos a 1981 para mostrar la versión más popular de esta canción interpretada por Soft Cell e incluso de saltar de siglo y hablar sobre la más reciente de Marilyn Manson (2001), pero esta, la original de 1965, es la que finalmente hemos incluido hoy para su degustación.

A algunos nos puede sonar algo vanguardista para los años 60, pero seguramente es sólo por el efecto persistente en la memoria del ritmo tecno del dúo inglés. De hecho si afinamos un poco el oído podemos reconocer incluso algunas notas del comienzo de Every body need some body, tema especialmente conocido por la película The blues brothers (una joya, por cierto), del cual seguro hablaremos en otra ocasión.

La canción fue compuesta inicialmente por Ed Cobb para The Standells, un grupo dirigido y producido por él pero al que el tema no le gustó. Finalmente lo grabó con Gloria Jones como cara B del sencillo My bad boy's comin' home, siendo un rotundo fracaso en su época.

La versión de Soft Cell se grabó con un tempo más lento que la versión de Jones y estaba en la tonalidad de sol -más baja que la original- para que encajara mejor con la voz de Marc Almond.

En esta ocasión sí que alcanzó rápidamente el número 1 en la lista de singles del Reino Unido y otros lugares destacados en las de otros países, acumulando a finales de 2012 más de 1.200.000 copias vendidas. En 1993 fue incluida en la banda sonora de Coneheads (Los caraconos).

Entre las numerosas versiones anteriores y posteriores a las del dúo británico, destaca la de Marilyn Manson de 2002, que fue extraída como sencillo desde la banda sonora del largometraje Not Another Teen Movie (No es otra estúpida película americana). Esta evidentemente suena en la línea del excéntrico artista, con una mezcolanza de estilos como el after-punk, glam, heavy metal, satánico y rock industrial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >