jueves, 1 de agosto de 2013

Here comes the sun. Si hay luz hay esperanza

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Here comes the sun. The Beatles
Nombre: Here comes the sun (Aquí viene el sol)
Intérprete: The Beatles
Publicación: 1969
Autor: George Harrison
Género: Folk / Pop

Bonus track:
Directo de George Harrison (1972)
George Harrison y Paul Simon (1976)
Versión de Nina Simone
Otro montaje distinto
Referencias:
Wikipedia

Muchos opinan que Abbey Road, el último disco de estudio de The Beatles, fue el mejor del grupo; la obra cumbre previa a su separación. Entre otros en él encontramos temas como Come together, I want you y Something, pero uno que de técnica musical no entiende casi nada, el que más le mola es el de Here comes the sun, una preciosa baladita con mucho aderezo hippy.

Esta canción es una de las más conocidas de entre las compuestas por Harrison mientras pertenecía a The Beatles y cuentan que la compuso al comienzo de la primavera inglesa -que poco se diferencia del invierno- camino de casa de Eric Clapton y precisamente con una guitarra acústica de este. Ese paseo por las zonas verdes del lugar le hicieron sentirse momentáneamente liberado de las obligaciones burocráticas de su entonces discográfica (Apple Records) y eso junto con un esbozo de luminosidad en el cielo provocaron en él la motivación justa y necesaria como para escribir esta canción.

1969 fue un año duro para el autor porque le extirparon las amígdalas, fue arrestado por posesión de marihuana y salió de la banda un tiempo. En la distancia fue precisamente cuando le vino la inspiración.

Carl Sagan intentó que el tema fuera incluido en el Disco de Oro de las Voyager como una muestra más de la existencia de vida en la Tierra, pero a pesar de que los Beatles estaban encantados con la idea, EMI se negó a liberar los derechos y finalmente se descartó.

5 comentarios :

  1. Pues no creo que se pueda decir que no se haya dicho de este tema.
    Una obra maestra y el reconocimiento, y en parte, el descubrimiento de George como un gran compositor, como demostró posteriormente en sus trabajos en solitario.
    Es más, a mí, en solitario, es el que más me gusta.
    Sus trabajos no tienen altibajos y contienen, bajo mi modesto punto de vista, honestidad.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Bien, me has tocado la fibra sensible, buena publicación.
    Solo un detalle, yo no soy de los que opinan que este fue su mejor disco. En esa eterno y divino debate sobre estas obras universales, me decanto por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
    Abbey Road, fue el primer disco suyo que tuve, debería haber sido el último, es increíble, progresivo, original y avanzado para su época, además contiene los dos mejores temas de este "Beatles tranquilo"
    Pero Sgt. Pepper's rompió todos los moldes, fue revolucionario y dos años antes es mucho. Aunque a tu protagonista se le fue un poco la pinza con la música hindú en Within You, Without You.
    Dos obras maestras sin duda, pero me decanto por dos motivos; el primero y que muchas veces le damos poca importancia es por la maravillosa portada del Lp, seguramente la más recordada junto a Tubulars Bells. Y el segundo por el final con A Day in the Life el primer rock sinfónico de la historia y para mí su mejor canción.
    Incluso podría meter en el asunto un tercer disco White Album, pero con este quizás me deje llevar por una cierta sensiblería, era el más difícil de conseguir.
    Saludos pa tos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo simplemente me refería a la canción.
    Parto de la base que The Beatles no tienen un disco malo.
    Mi corazón se decanta por Sgt Peppers, pero Revolver es otra obra maestra de muchos kilates.
    La experimentación con la manipulación de cintas (ahora Loops) fue muy avanzada para la época.
    Y en Revolver Harrison dejó tres perlas.
    ¿O Taxman nos es puro Funk sicodélico?
    Beatles forever.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Caito6/8/13

    Una pregunta que siempre me he hecho a mi mismo. ¿Porqué odiamos tanto a Yoko Ono?.
    Muy fácil, es bajita, fea, desagradable y pinta mal. Si hubiera sido guapa, simpática y espectacular, la adorariamos. Diriamos de ella que fue quien logró la retirada del grupo en su momento álgido, que impidió su decadencia, y cosas por el estilo.
    Os pido a todos los beatelmaniacos que hagais el ejercicio mental de sustituir a la japonesa por quien os apetezca durante 10 minutos y analiceis si odiais por igual a la sustituta.

    ResponderEliminar
  5. Mi punto de vista, después de leer bastante sobre el asunto, es que simplemente fue más fácil echarle la culpa a Yoko que echársela al propio grupo, los cuales ya tenían diferencias entre sí.
    Eran los Beatles. No se podía entender que, como muchos grupos, pudiesen separarse.
    Y no me lío.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >