martes, 6 de agosto de 2013

Pat Benatar, la eterna rebelde ochentera

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: Love is a battlefield (El amor es un campo de batalla)
Intérprete: Pat Benatar
Publicación: 1983
Autor: Mike Chapman, Holly Knight
Género: Rock / Pop

Bonus track:
Subtitulos Eng/Esp
Con Avril Lavigne
Referencias:
El viaje sónico
Vídeos musicales de los 80
Breve historia de una canción

La década de los 80 fue una época marcada profundamente por la rebeldía, en la que una nueva generación de jóvenes quería romper con lo establecido con su actitud transgresora y sus looks extravagantes. Gran cantidad de vídeoclips de la época recurrieron a la fórmula basada en huidas de casa, enfrentamientos con padres intolerantes y lucha anónima en busca de sueños imposibles que no siempre tuvieron finales felices. A mí particularmente, y a día de hoy me siguen estremeciendo estas historias basadas en ese desencanto vital tan característicamente ochentero.

Los inicios de Pat Benatar bien pudieran servir como ejemplo: esta neoyorquina hija de inmigrantes polacos e irlandeses se casó con tan solo 19 años con su novio de la secundaria Dennis T. Benatar, de quien tomó el apellido. Juntos se mudaron a Virginia, donde ella trabajaba como cajera de banco, pero al volver a New York, y tras asistir a un concierto de Liza Minelli, decidió dejar su trabajo y su marido en busca de su sueño.
Fue entonces cuando publicó 4 discos de relativo éxito cuyo mayor hit fue Hit me with your best shot. Sin embargo Pat Benatar andaba preocupada del rumbo que tomaba su carrera ya que ninguna de sus canciones había triunfado en los últimos dos años. Su ambición la hizo acudir a Mike Chapman, un importante compositor y productor de aquel entonces para que le escribiera un gran éxito. Con la ayuda de la cantante y compositora Holly Knight surgió este Love is a battlefield, el cual fue Nº1 durante 4 semanas en la lista de Billboard Rock Tracks, alcanzando el Nº5 en el Billboard Hot 100. Además, Live from Earth, disco donde aparece la canción, fue certificado con el disco de oro.

El vídeoclip fue filmado en su ciudad natal, y se ha acreditado como el primero en incorporar la palabra hablada. En él la propia Pat Benatar representa a una fugitiva adolescente que trata de sobrevivir en las duras calles de Nueva York tras una discusión con su padre (el actor Trey Wilson) recurriendo a una sugerida prostitución, y rebelándose finalmente contra su proxeneta. Destacan los arreglos electrónicos dance, una coreografía dirigida por Michael Peters, coreógrafo de Thriller y la guitarra de Neil Giraldo, esposo de Pat Benatar, quien con esta canción consiguió uno de los 4 Grammys (+ 4 nominaciones) que adornan sus vitrinas. No se te olvida Patti, eterna rebelde.



4 comentarios :

  1. Pues mira, nunca me gusto la Benatar, no me parece tan auténtica, la veo un tanto teatrera, me caía mucho mejor por ejemplo Nina Hagen...
    Pero hombre, tampoco esta mal, tenía cosas que molaban.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Caito6/8/13

    Yo incluso hice esfuerzos para que me gustara, pero salvo alguna cosilla, la veo un poco de "plastico". Y la coreografía del final del video parece sacada de Fame, pelin horterilla y poco consecuente, desde mi punto de vista, con lo que pretende ser la letra de la canción. Demasiado contoneo de pecho y caderas, acción que, evidentemente solo critico en su contexto, y no aisladamente. Faltaria mas.

    ResponderEliminar
  3. Caito6/8/13

    Un último apunte, y es acerca de los Grammy. Personalmente me merecen mas respeto los premios del festival de Benidorm o el de la Asociación de sordos de Las Batuecas.
    Es simple, Beyoncé tiene 17 Grammys y Paul McCartney solo uno.

    ResponderEliminar
  4. Pues permitirme discrepar. A mí si me gusta la Benatar. No es mi artista favorita pero tiene un montón de buenas canciones de Rock ochentero y algunas baladas muy interesantes. Al menos bajo mi punto de vista.
    Es cierto que era un tanto teatrera, de plástico y bastante hortera, pero...¿Que hubiera sido de los ochenta sin estas horteras extravagancias? Seguro que lo mismo no, por lo que hubiéramos salido perdiendo.
    Yo también he intentado que me gustasen ciertos grupos (os sorprenderíais si os dijera cuales), pero al final te gusta lo que te gusta y no por obligarte uno consigue que le guste lo que a la mayoría de "melómanos". Es una pérdida de tiempo.
    Respecto a los Grammys, rankings varios y demás galardones estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo cual no quita que sea un dato veraz que puede dar una cierta idea de la relevancia de la artista en aquella época.

    Muchísimas gracias por participar tan asiduamente y de manera tan constructiva. Os estáis convirtiendo en unos de los activos más importantes del blog, tanto o más que Nostromo ;D

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >