miércoles, 19 de junio de 2013

More than a feeling: El poder de una vieja canción en tu vida

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

FichaNombre: More than a feeling (Más que un sentimiento)
Intérprete: Boston
Publicación: 1976
Autor: Tom Scholz
Género: Rock / AOR

Bonus track:
Directo con letra
Versión Nirvana
Referencias:
Musica callada
Mi zona retro
Historias de una canción

5 años tardó el bajista Tom Scholz, cerebro de Boston, en componer este perfecto himno del Hard Rock. Pero merecieron la pena, ya que la canción les llevó de tocar en pequeños bares a llenar estadios en un abrir y cerrar los ojos y a día de hoy el disco lleva vendidos más de 20 millones de copias, siendo el segundo álbum debut más vendido en EEUU tras Appetitte for Destruction. Fue grabada en el sótano de la casa de Scholz, lugar en donde se compusieron la mayoría de temas que completan el citado disco homónimo, debido a que inicialmente ninguna productora se interesó en su proyecto.

More than a feeling musicalmente es bastante sencilla, estando toda la melodía basada en un riff de guitarra de cuatro acordes destacando la voz de Brad Delp y las palmadas en el estribillo que le aportan un toque muy pegadizo. Scholz se inspiró para la composición en Walk away renee del ´66 del grupo The Left Blanke, teniendo a su vez cierta similitud con Louie, Louie de The Kingsmen. Líricamente trata sobre el poder de una vieja canción en tu vida, lo cual es muy apropiado para este blog.

Se dice que Smells like teen spirits de Nirvana plagió en cierto modo a Boston en esta canción, especialmente en el riff inicial. Preguntado al respecto, Kurt Cobain al parecer no desmintió la afirmación mientras que los seguidores más acérrimos de los de Seattle mantienen que Cobain odiaba la canción y le hizo un irónico homenaje. Por último destacar que la revista Rolling Stone la posicionó el último lugar (el 500) de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y VH1 en el 39º de las mejores canciones de Hard Rock.

6 comentarios :

  1. Recuerdo cuando salió, yo tenía 9 años, pero aluciné con el tema. El estribillo me ponía la carne de gallina.
    Esas sensaciones que me producía la música cuando era adolescente (ahora también, pero menos), ese grado entre satisfacción y éxtasis que no puedo explicar, pero seguro que muchos lo entienden.
    Sigue siendo un trallazo de tema y recomendaría los dos primeros Lps del grupo, que no tienen desperdicio.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo explicarlo, pero te entiendo perfectamente.
      A mí me recuerda a mi primer coche, a días de playa y a dos amigos que no se cansaban de escuchar (en cinta) una y otra vez esta canción, que nosotros llamamos la canción de la amistad.
      Un placer leer tus comentarios, gracias.

      Eliminar
    2. Pues a mí me recuarda a mi primer amor. Mi gran amor. Dias inolvidables en Estella. Desde entonces, esta canción no deja de sonar en mi cabeza.

      Eliminar
    3. Grandes momentos, grandes recuerdos. Es el milagro de la música.

      Eliminar
  2. pero por que escriben : bajista???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues básicamente porque tocaba el bajo, así como la guitarra o el teclado.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >