martes, 18 de junio de 2013

Alabama: El estado más famoso de EEUU gracias a la música

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: Sweet home Alabama (Alabama, dulce hogar)
Intérprete: Lynyrd Skynyrd
Publicación: 1974
Autor: Ed King / Gary Rossington / Ronnie Van Zant
Género: Rock sureño / Country

Bonus track:
1974
En la BBC (1975)
Directo (1976)
Sólo música y letra, sin imagen.
Versión Siniestro Total
Referencias:
Sweet home Alabama. Wikipedia [eng]
Lynyrd Skynyrd. Wikipedia [eng]

Quien no haya oído alguna vez esta canción es que es un anacoreta multimedia, pues probablemente no ve televisión, no conoce algunos de los vídeo-juegos más populares y casi que no va al cine. Sweet home Alabama ha sido utilizada en innumerables campañas publicitarias, en juegos como Starcraft 2: Wings of Liberty y Guitar Hero IV World Tour y en diversas películas, entre las que destacaría Forrest Gump y Con Air.

Tan popular es Sweet home Alabama que el gobernador Bob Riley señaló en una ocasión que el himno de Lynyrd Skynyrd es la canción sobre una localidad más reproducida de la historia y el Estado de Alabama ha comenzado a utilizar su título como lema oficial en las matrículas de los vehículos de motor.

Fue escrita como respuesta a dos canciones de Neil Young que criticaban el racismo y la esclavitud en el sur de EE.UU., cosa que no agradó a los de Jacksonville (Florida).

El casi impronunciable nombre del grupo Lynyrd Skynyrd (/lɛnərd ˈskɪnərd/ para los que entiendan notación fonética internacional) tiene un curioso origen. Proviene del nombre de un profesor de educación física que era conocido por su interpretación estricta de la política del Instituto sobre la longitud del cabello de los varones: "El pelo tenía que estar dos dedos por encima de las cejas, no podía tocar el cuello".

Esto generó problemas para los melenudos de la época y en concreto para Gary Rossington (o Ronnie Van Zant, no sé exactamente para cual de ellos en concreto). Por ello el padre del estudiante tras recibir este una amonestación, tuvo que acudir a la escuela para argumentar que la banda ayudaba con sus ingresos a la familia y que el pelo largo era una necesidad para guardar su imagen de rockeros.

Fue por entonces y después de diversos castigos cuando el grupo, hasta ese momento llamado One percent, pasó a llamarse Leonard Skinner en "homenaje" a su peor pesadilla académica. A pesar de estos precedentes la banda desarrolló una relación muy amigable con Skinner en los años posteriores y cambió todas las vocales por sus características "y", justo antes del lanzamiento de su primer álbum.

Los españoles Siniestro Total realizaron una versión dedicada a Galicia titulada Miña terra galega.

1 comentario :

  1. Miña terra galega, onde o ceo é sempre gris.
    Miña terra galega, é duro estar lonxe de ti.

    Grandes, enormes, Siniestro Total con su versión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >