lunes, 18 de marzo de 2013

Proud Mary, la primera buena canción que escribió John Fogerty

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Proud Mary. Creedence Clearwater Revival
Nombre: Proud Mary (Orgullosa María)
Intérprete: Creedence Clearwater Revival
Publicación: 1969
Autor: John Fogerty
Género: Rock, Blues

Bonus track:
Versión Ike & Tina Turner
Versión Elvis Presley
Espejo
Referencias:
En clave de recuerdo
Una canción para cada día

No sé cual fue la primera vez que escuché Proud Mary. Lo que sí recuerdo bien es que no descansé hasta descubrir cual era el nombre de aquella canción que no podía sacar de mi cabeza y cuando lo averigüé descubrí a una gran banda, CCR. A pesar de ser californianos, Creedence desarrolló un estilo similar al rock sureño llamado "Swamp rock" caracterizado por toques blues, soul e incluso funky y por tratar temas del folclore del Sur de EEUU.

Fué su primer gran éxito, alcanzando el Nº2 del Billboard y la primera buena canción que escribí según el propio Fogerty. La canción, que fue escrita en un barco a vapor llamado Santa Isabel, en un principio iba a llamarse Rollin' Down The River, tal y como reza el estribillo pero finalmente se decidió poner el nombre del famoso buque de vapor del Mississippi al que el protagonista de la canción llega en busca de trabajo desde la ciudad.

Esta canción, declarada por el propio Dylan como su favorita de 1969, cuenta con más de 100 versiones contabilizadas, desde Salomon Burke hasta Beyonce pasando por Fran Perea. Yo he elegido la versión de Elvis Presley y, sobre todo, la de Tina Turner, pero la que cantaba con su ex marido Ike.

2 comentarios :

  1. Caito19/3/13

    Difícil la elección con CCR, pero siempre, acertada.
    Los grandes de la música se caracterizan por crear estilo, y es lo que sucude con los Credence. Uno sabe que son ellos. Y distintos a los demás. Se les puede definir. Con la voz rota, casi cargada de lirismo de Fogerty. Y un álbum, el Cosmo's Factory que no puede faltar el la discoteca de todo buen melómano que se aprecie.
    Estos tios, son fijos en plantilla.
    Grandísimo tema y grupo, merecen un bis por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que desde el principio tuve muy claro que cuando publicara sobre Creedence, lo cual era seguro, sería esta canción , ya que como explico en el post fue la primera que escuché de ellos, hace ya unos años, y la que me hizo descubrir a esta gran banda. Pero tienes razón, con canciones como Susie Q, I put a spell on you, Fortunate son, Bad moon rising y otras muchas la elección se puede antojar complicada. Respecto al bis, todo se andará.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >