martes, 13 de marzo de 2018

La rubia del Spider

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Cristina y los Subterráneos. Voy en un coche
Nombre: Voy en un coche
Intérprete: Cristina y los Subterráneos
Publicación: 1992
Autor: Christina Rosenvinge
Género: Pop / Rock

Bonus track:
Actuación
Directo Area Reservada (1992)
Apuesta Por El Rock ´n´ Roll (Héroes del Silencio, 1996)
Referencias:
Wiki
Entrevista

Ayer vi a Cristina Rosenvinge. Servía copas en un bar donde se tomaban una birra John Lennon, Michael Jackson y Bob Marley, entre otros. Por supuesto cantaba en directo Nino Bravo, Concha Velasco y Rosendo...Era evidente que no era ella, a pesar de su tremendo parecido tal vez no tan casual. Más evidente era que todas esas estrellas desfilaban por los posters y pantallas de un bar.

Musicae Memorandum. Sala Long Rock
Sala Long Rock, bonito mundo al revés
Pero ese flash mental en esa sala sevillana me recordó que tenía una entrada pendiente con este blog. Participé en el cuarto y no  podía desaprovechar su invitación al quinto aniversario. Nostromo ya había perdido la esperanza de mi participación. Mi promesa navideña, tras una ronda de chupitos jugada de manera obligada a los chinos y con un Justerine en la mano, no había calado hondo. Se disolvió a la misma velocidad que crecía la lista de colaboradores de Musicae para celebrar su lustro.

El caso es que la camarera y esa promesa incumplida me trajeron a la memoria las opciones que había barajado para mi posible participación. Como ellos decían, debía ser una canción especial para ti y que hubiera significado algo destacado en tu vida.

Eso me llevó sin duda alguna a mi primer vinilo. El primero que me compré y que puede considerar mío. En mi casa crecí entre muchos libros y vinilos,  de mis padres y hermanos: clásicos, folclore, pop o rock. Pero ese fue el primero en propiedad. Yo tenía 14 años y era seguidor no (¿friki? ¿Grupi?, que nombres más feos para algo ya inventado), fan acérrimo de Héroes. Fumaba, Lucky Strike, me sabía sus letras de memoria y apostaba por el rock and roll. Por supuesto, botas militares, chaqueta vaquera o bomber, camisas horteras y una tontería que no se tenía en pie.

Pero a pesar de ello me gustaba ella y su música. La rubia que iba en un Spider robado de dos asientos. El de mi camarera era un AC Cobra que sobrevolaba nuestras cabezas. Pero el de ella quedará en nuestra imaginación.

Cristina y los Subterráneos. Que me parta un rayoEl disco, por supuesto, era Que me parta un rayo, de Cristina y los Subterráneos. ¿Mi adolescencia la marcó Alex y Cristina? No podía venir de allí, era la rubia mala de voz sensual de la que todos queríamos recibir un beso por el espejo retrovisor. Pero sí, resulto ser ella.

El disco es una colección de canciones cercanas, de mensajes claros y músicas sencillas, pero tremendamente agradables al oído. Mi favorita era, sin duda alguna, Voy en un coche. Muchas veces soñabas con coger ese Spider, escapar y no volver más. A esa canción le acompañaban otras joyas como: 1000 pedazos, La suela de mis botas o Tú por mí.

La madrileña de ascendencia danesa, finalmente escapó junto a mi tontería y mi adolescencia. Christina, tras sacar otro disco con los subterráneos, emigró a Nueva York, donde sacó tres discos en inglés, para finalmente volver a España en 2006. Tras una colaboración con Nacho Vegas, continuó su carrera en solitario publicando varios discos como Tu labio superior, La Joven Dolores, Lo nuestro o su recientemente estrenado Un hombre rubio

Ella podía haber seguido siendo un estereotipo, dejarse llevar por las grandes productoras, pero decidió ser ella. Se define como una cantautora electrica, cantautora eléctrica de guitarra distorsionada. Yo la definiría como un referente indi del pop dulce y suave.

Al igual que a la camarera de la Sala Long Rock, a Rosenvinge me la volví a encontrar hace un tiempo por casualidad. Uno de los múltiples correos de avisos de conciertos me dijo que un jueves tocaba en una sala de la Universidad de Cádiz. Una búsqueda en Spotify me devolvió su música y 25 años después me volvió a enamorar.... (como este blog).

Gracias Oloman, Nostromo y JakeSnake (algún día te conoceré personalmente), por dejarme participar con vosotros en esta aventura musical. Muchísima suerte y mucho ánimo para seguir llevándolo tan bien como hasta ahora.

16 comentarios :

  1. Vaya, vaya, vaya, señor Tete, parroquia popera y rockera... adivina, adivinad a quién le dediqué una entrada este pasado día 1... Sí, a Christina, ya que la hispano-danesa sacaba este 9 de febrero su último álbum, Un Hombre Rubio.
    Lo has expresado muy bien, renunció a ser un estereotipo y evolucionó, convirtiéndose con los años en uno de los referentes del indie rock y pop español, siendo ella misma.
    Me encanta Christina, su imagen, su personalidad y su talento. El tema que nos traes está muy bien. A mí me ha enganchado esta canción, del mencionado último disco. Enlace...
    Christina Rosenvinge: El Pretendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el artículo y el de hace unos días. Me ha gustado mucho tu blog.

      El disco me está gustando, pero veo que hay que escuchar las letras con detenimiento también. Tienen mucha miga.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Christina es de ese tipo artistas que te despistan, de esos que la primera impresión es afortunadamente errónea o sencillamente simple. Dificil de etiquetar hasta que pasa el tiempo y vas viendo por donde va, no va por ningún lado, como bien dices es ella y sus inquietudes.

    Desde el experimento de los Neumáticos, pasando por el Pop empalagoso con Alex, hasta la consagración de Subterráneos, ha ido perfilando lo que quería hacer, ser independiente, crear su propia música. Una apuesta muy arriesgada.

    Su imagen y su puesta en escena, dudo que le haya favorecido en lo que parece que busca, dejar huella como una estrella por méritos propios por sus composiciones y letras. Chica mona con voz tan dulce le ha podido suponer un hándicap a la hora de tomarla en serio, pero la "danesa" lo ha conseguido.

    La verdad que personalidad le sobra, y valor también, esta Tejedora lo demuestra.

    Bien jugado Tete, tres con las que saques.
    Abrazo
    https://www.youtube.com/watch?v=7H-hoByDt9A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gente no valora su faceta de artista como se merece debido a los estereotipos que la propia gente se ha hecho de ella. Eso, unido a que la música no es lo suficientemente comercial como para engancharte al primer acorde, hacen que solo le terminen siguiendo los que ya conocían su carrera o los que tienen la paciencia (o el gusto) suficiente para dedicarle algo de tiempo.

      Suelen decir que los alumnos superan siempre a sus maestros. Tú has sido mi maestro en los chinos y en los blogs....

      Tres con las que saques!!!

      Eliminar
  3. Dalo por hecho, a ver si este par de impresentables que tengo como compañeros y tú por amigos se dignan a presentarnos un tomarnos un par de Justerine juntos, aunque yo soy más de Jack Daniels

    Si te digo que esta tipa y su música me gustan, te mentiría. Lo poquísimo que he escuchado de ella, más allá de aquella que cruzando una pared aparecía a tu lado (no veas qué susto, no?) no me llamó alguna vez a atención.

    Pero los recuerdos son los recuerdos, yo también recuerdo cual fue mi primer disco en propiedad.

    Una gran entrada Tete, como me suele decir el amigo Nostromo, M.P.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tendremos que organizarlo tú y yo. Porque si de estos dos denpende... :)

      Un saludo y a seguir con este gran blog.

      Eliminar
  4. Hace un montón de años, cuando yo era más jevy que una lluvia de hachas y mi aspecto así lo demostraba, vinieron a 'cantar' en las fiestas de mi pueblo Alex y Christina, en pleno éxito del ¡chas! Mis colegas y yo fuimos al concierto en plan duros de barrio, con las caras más largas que las melenas y dispuestos a dejar bien claro que todo lo que no tuviera una distorsión acoplada y no pudiera ponerse en el 11 (como decían Manowar), no era para nosotros... Y en esto aparece un ángel rubio en el escenario y nos derretimos como gatitos mansos frente a un platito de leche jajjaja Vale, no nos gustó la música igualmente, pero Christina nos enamoró de tal forma que no dejamos de hacer estupideces todo el concierto para atraer su atención y, todavía hoy lo recuerdo con un estremecimiento de placer, creo poder asegurar que me guiñó un ojo, a mí, sí a mí...
    Parece que compartimos un viejo amor ¿eh? ;-)
    Salute You!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amor de juventud!!!

      Muy interesante tu blog. La verdad que da gusto invertir el tiempo leyendo entradas como las que publicáis la mayoría de colaboradores.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado esta canción, los retrovisores y yo tenemos muchas historias en la memoria. A Christina no le he seguido apenas la pista pero tiene por ahí tema que me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en dedicarle un rato o una poesía a alguna de sus canciones.

      Un blog diferente y muy interesante el tuyo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Gran post! Felicidades. Sin duda Christina es de las personas cuya presencia y voz te dejan como hipnotizado. ¡volveremos al bar de "Christina! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue!!! Se hace lo que se puede, pero un aficionado como yo no da para mucho.

      Y esta entrada no habría sido posible si no es por ti.

      Tú me llevaste al bar y tú me preguntaste a quién se parecía la camarera. Y creo que también me pagaste un par de copas que ayudaron a que se soltara mi talento ( por decir algo) literario...

      Ánimo con "Los Perversos" y afila el lápiz para sacar el disco ya!!!
      https://www.youtube.com/watch?v=KWGxoRyrYbs

      Eliminar
  7. Gracia a todos por los comentarios y gracias a musicaememorandum!!!

    Disculpad mi tardanza en responder pero es que he tenido un mes muy ocupado :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Que buen tema 'Voy en un coche', buen tema, pero la que mas sonaba en ese tiempo era 'Tu por mi' y 'Mil pedazos', sin duda se convirtieron en todo un éxito en la decada de los 90s.

    Mas bien, les invito a todos a escuchar una radio que dara que hablar por la buena música que tiene, el cual se llama:
    RADIO ROCK AND POP.
    Su link es: https://radio-rockandpop.blogspot.com/
    Disfruten de la buena programación que le hemos preparado.
    Podrán encontrarnos en Facebook https://www.facebook.com/rrockandpop/ y
    en Twitter https://twitter.com/RadioRockAndPop
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >