martes, 6 de marzo de 2018

Mountain song: de vuelta al rock

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Mountain song. Jane's addiction
Nombre: Mountain song (Canción de la montaña)
Intérprete: Jane's Addiction
Publicación: 1988
Autor: Perry Farrell y Eric Avery
Género: Rock

Bonus track:
Versión alternativa del vídeo (corte del director)
Versión en directo en Lollapalooza con Tom Morello
Versión de Sepultura
Referencias:
Wikipedia (inglés)
Letra

¡5 años de Musicae Memorandum! Ante todo hay felicitar a los responsables del sitio por el mérito de mantener online este blog por amor a la música. ¡Gracias!

Y como toca celebrarlo con algo especial, he seleccionado una canción que en su momento me "reenganchó" al mundo del rock.

A finales de los 80 yo vivía musicalmente en la década anterior. Escuchaba a Led Zeppelin, Deep Purple, Whitesnake, los Rolling... y pensaba que el rock estaba ya muerto y nunca volvería a emocionarme con una novedad (¡qué ingenuo!).


Un amigo más enteradillo, comentando esta opinión mía, me dijo: "tienes que escuchar a los Jane's Addiction, acaban de sacar su segundo disco y es alucinante". Nunca había oído hablar de ellos y mas bien me mostré escéptico, erre que erre con mi idea de que ya no había nada nuevo de valor. Pero tanto insistió, que al final fui a una tienda (sí, aún se compraba música en tiendas físicas) y salí con el CD de Nothing's Shocking dispuesto a darle una oportunidad, pero sin muchas esperanzas. Y si bien es cierto que desde el principio me llamó la atención la originalidad del sonido, la voz de Perry Farrell, la sección rítmica de Avery y Perkins y los guitarrazos de Navarro, no fue hasta el tema 7 que literalmente me volaron la cabeza. Fue comenzar ese ritmo de bajo y el grito de Farrell "comin' down the mountain"... y supe que mi amigo tenía toda la razón.

Mountain Song fue escrita por Eric Avery y Perry Farrell en 1985, antes incluso de que su banda tuviera nombre, y se publicó en el segundo disco de la banda. Desde entonces ha sido uno de los temas fijos en sus actuaciones en directo, y uno de los mas jaleados por la audiencia en cuanto a su riff de bajo.

Jane's Addiction.  Ritual de lo Habitual
La versión oficial del vídeo, tal como la creó la banda, es lo que aparece en Soul Kiss. Una versión editada que pone barras negras y formas sobre las tomas de los genitales de Perry Farrell y Casey Niccoli, fue creada para MTV, que se negó a mostrarlo hasta después de que la banda lanzara el álbum Ritual de lo Habitual. Este vídeo presenta imágenes en vivo filmadas por Modi del concierto de Jane's Addiction del 19 de agosto de 1988 en The Scream @ The Probe mezclado con imágenes filmadas por Perry Farrell y Casey Niccoli.

Existe una tercera versión del vídeo musical, que es completamente diferente a la versión de la banda. Esta versión fue contratada, sin el conocimiento o participación de la banda, a un tercero por Warner Brothers Records. Es la que se muestra principalmente en el extranjero, y también apareció en un episodio de la serie de televisión de MTV Beavis & Butthead. La respuesta de la banda a esto fue lanzar el de Mountain Song a sus fanáticos, y así crearon el vídeo de fans de Soul Kiss.

Finalmente, un cuarto vídeo musical para esta canción fue lanzado en 2010. Esta versión es el "corte de director" de Modi, y está compuesta por imágenes que grabó para el vídeo musical de la banda en The Scream en agosto de 1988.

3 comentarios :

  1. Guapísimo el tema y la banda. Creo que Jane´s Addiction tenía que haber tenido mucho más reconocimiento del que tuvo en los 90´

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gran banda los Jane's!! Me flipaban cuando aparecieron a finales de los 80 con ese estilo tan rompedor en aquel momento... Hacía tiempo que no los escuchaba, pero en su día me los ponía un montón y en la radio los pinchábamos en el programa cada dos por tres.
    Hace no mucho ponían en la tele un programa llamado Ink Master, una especie de reality basado en tatuajes, en el que era conductor y jurado el mismísimo Dave Navarro: me quedé un poco noqueado por verle después de tantos años reconvertido en 'estrella' televisiva; por cierto, que qué vida la de este hombre...
    Salute You!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que son más menos de mi estilo y nunca les he prestado atención.

    Creo que es un buen momento para ello, abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >