Los a menudo menospreciados años 90 en cuanto a música española se refiere, supusieron un paso delante de la movida en la que todo o casi todo valía. Las radiofórmulas se debatían entre los supervivientes de los 80 (El último de la fila o Gabinete Caligari, por ejemplo) y los grupos más allá de nuestras fronteras donde Oasis o U2 acaparaban hits y minutos.
En medio de esto florecían muchos grupos españoles que cantaban en inglés tratándose de subir a ese carro "internacional" a veces con un inglés más que dudoso pero qué más daba. Era la moda, ser moderno (salvo para Los Planetas) consistía en cantar en la lengua británica.
Hasta que llegaran Los Rodríguez o Extremoduro y pusieran de una vez en su sitio al rock patrio, el caso es que no era difícil encontrar grupos como Australian Blonde. Estos asturianos triunfaron con su Chup Chup que alcanzó nivel de himno generacional como banda sonora de la película Historias del Kronen. El videoclip de hecho está grabado en el puente de la famosa película https://youtu.be/TLaF7ErqArY
La diferencia en los 90 de si estabas en un bar alternativo es que sonara esta canción, con su potente bajo y con esas frases en inglés que no cuentan nada, son inconexas pero claro, es en inglés y molan. La canción no decía nada pero para cada cual sí que significaba cosas. Chup chup era vivir deprisa, demostrarse a uno mismo que no tiene límites y que puede ser mejor que cualquiera. Chup chup era inmediatamente ser y estar en modo INDIE y en modo REBELDE. Chup Chup nos acercaba a Nirvana, nos desprendía de lo castizo y nos europeizaba.
Chup Chup nos hacía gritar a pleno pulmón ese estribillo tan pegadizo, Chup, chup chup…..
Muy buena y muy pegadiza, es cierto. La había escuchado innumerables veces, pero no sabía el grupo ni nada más, gracias. La verdad es que podría calificarse de un tema muy pop, muy beat o incluso muy mod, todo esto ajeno al rock indie. Chup Chup suena a caldo Avecrem, pero bueno, se les perdona (de hecho creí que era "tu, tu, tu..." o "too, too, too...").
ResponderEliminarYa no se te olvida lo del chup chup! Saludos
EliminarUnm estupendo tema. Alegre, pegadiza y directa.
ResponderEliminarMe gusta.
Saludos sintéticos.
Gracias, saludos.
EliminarIndisolublemente ligada a Historias del Kronen, me gustan ambas...
ResponderEliminarAbrazo y gracias por tu colaboración
Quizás la película tuvo más fama que la propia canción. Un placer, un abrazo
EliminarChup, chup, chup, chup, chup...
ResponderEliminarFeliz carnaval Migue!! imagino, por el amigo en común. que la estaréis liando parda.
Abrazo
Muchas gracias! El amigo común es un gran anfitrión carnavalesco. Un abrazo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJajaja...
ResponderEliminarEste temazo en carnaval...!
Que recuerdosssss...
;-)
Recuerdo sobre todo la peli Historias del Kronen, que a todos nos gustó una barbaridad en aquellos momentos, habría que volver a verla para comprobar qué tal ha envejecido. La canción era de las que se agradecía un montón en las discotecas para burraquear un poco.
ResponderEliminarSalute You!!!
Gracias por comentar. Al final sí que van de la mano el tema y la película. Posiblemente envejezca más y se convierta en peli (y quizás canción) de culto.
Eliminar