viernes, 29 de diciembre de 2017

Música Disco con sus luces y sus sombras

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Disco. Musicae Memorandum

De nuevo nos vemos afectados por el virus HC (hortera y comercial), otra entrega melancólica (1, 2, 3, 4) de lo que sonaba en aquellos templos, a veces ermitas, musicales llamados discotecas, donde pasamos tardes inolvidables. Tampoco fue terreno baldío, se oían algunas cosas buenas, empezábamos a discernir el bien del mal.

Hace unos días, servidor se fue de cena de Navidad con los compis del trabajo. Después, como no me suelo achicar, pues lo típico a tomar unas copillas por la zona de garitos de moda. No quiero comparar nada, si ahora es peor y antes era mejor o viceversa, no soy de los que piensan que tiempos pasados siempre fueron mejores. Una desenfadada ironía es lo mejor en estos casos para no pisar el charco.


Antes, el portero de la disco era casi de la familia, te cortaba amablemente si no llevabas pasta para la entrada o no ibas con chicas, a la segunda intentona te dejaba pasar con una sonrisa cómplice. Ahora con el pinganillo y cara de mala leche, algunos parecen que te van a dar dos yoyas como estornudes.

Estamos dentro, antes lo primero que percibías en la antesala era una peculiar fragancia a ambientador barato, ahora un bofetón (eso sí, sin humo) a tigre y sudor que echa patrás. Bien, seguimos triunfando, entras en la boca del lobo, todo con bastante falta de luz, con bastante falta de UNA luz, antes estaba la presumida bolita de espejos repartiendo justicia con el flash y el neón, o si estaban en lo lento distinguías mejor la barra. Está a tope, objetivo llegar a la susodicha barra sin que se te quede pegado un zapato al suelo más el agravante de ser bajito.

Objetivo conseguido tras ardua lucha con algún poseso por la música... bueno dejémoslo en música, la chica tan mona, te pone indiferente un whisky de dudoso contenido con el refresco sin fresco. Primer trago, intento charlar pero no se puede y en cinco minutos opto por salir a fumar con los veteranos con mi vaso ya de plástico. Así toda la noche y hasta me lo pasé bastante bien, eso sí... fumé mucho.

♫ ♫ ♫






Bueno, ha sido un recordatorio cronológico de singles de aquellos años, seguro os suenan, pasamos de puntillas sin comentarlos por merecer algunos de ellos una publicación por sí solos, los reservamos para una mejor ocasión.
♫ ♫ ♫

The Jacksons. Triumph
A ésta sí que le vamos a hacer algo más de caso. Me he tomado la libertad de poner un vídeo reciente por el espectáculo de luz y sonido que montan unos hermanos Jacksons sin el pequeño de los J5, no nos podemos imaginar lo que hubiera sido si llega a estar él.

Para mí y para medio mundo, Can You Feel It (Puedes sentirlo), fue y es una de las grandes joyas de la música disco. Estaba incluida en la primera pista del álbum Triumph de 1980 con Michael y Jackie Jackson como coautores.

El videoclip oficial no nos gusta por primar más las secuencias, con muchos de efectos especiales y sonoros, que la propia canción. Fue muy votado en una encuesta para celebrar el 20 aniversario de MTV, aquí lo podéis ver.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

11 comentarios :

  1. Uno que tal29/12/17

    Geniaaal! :))
    Muy buena música discotequera y yo ahora también fumo mucho.
    Muy buen articulo. Feliz Año! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Le guste a mucha gente o no, se vea como algo hedonista o poco serio, el caso es la ma música Disco fue un soplo de aire fresco para la música.
    La Disco Music de Moroder ha creado escuela.
    Y es que cada día me revienta más ese tipo de gente que parece que sólo escucha música Cool y "seria". Vamos, que a mi encanta escuchar música Disco. Como en todos los estilos, la hay muy buena y malísima. Pero es que todo el Rock es bueno?
    En fin, que el fin con el que se hizo, bailar y disfrutar, cumplió largamente su objetivo.
    Además, aunque a algunas les corroa la sangre, gente como Rod Stewart, Queen o Kiss se plegaron a sus encantos y dejaron muestras de ello en algunos de sus disco.
    Así que viva la Disco Music. La buena, pero que viva. ja,jaja
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te he tocado la fibra sensible Eduardo, a mí también me gusta la buena música disco de vez en cuando, de hecho tengo una carpeta con cientos de canciones seleccionadas.
      Además tuve una época en la que me gustaban los Bee Gees, no compré nada suyo pero no me disgustaban. Ves, con todos mis respetos (no sé si te gustarán), aquello fue una "cantada" inexplicable.
      Lo de Moroder son palabras mayores, un genio indiscutible aunque no comulgue mucho con él, prefiero más funk o soul. Pero repito un genio, a las pruebas me remito con Irene Cara o https://www.youtube.com/watch?v=fUis9yny_lI
      Lo bueno de la música Disco es que había tanta y era tan creativa que la seguimos escuchando, la de antes y la de ahora, a los gustos de cada uno.
      Saludos vinílicos Chorbyradio
      ¡Feliz Año!

      Eliminar
  3. Muy remozada y buena versión... ¡pardiez!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Nostromo, no es que me hayas tocado la fibra sensible. Simplemente que me fastidia que mucha gente parece que si no son grupos de la hostia, para ellos, y que practican estilos más "clásicos" por decirlo así, el resto es todo basura. La música Disco se hizo para pasar un buen rato y disfrutar bailando. Nada más. No creo que tuviese otra pretensión. Con las bromas, ya hace cuarenta años que esa música cambió el panorama musical. Tenía ideas, era fresca. Su falta de pretensiones supongo que le restó credibilidad. No era algo metafísico como el Rock Sinfónico ni por supuesto tan serio. No lo quería ser. Su estética tampoco ayudó. Pero a mi me da igual. Repito, no toda esta bien. Hay mucha basura, pero ni más ni menos que los otros estilos, que algunos parece que sólo sacan obras maestras. En fin, a mi me gustan los clásicos del género y otros que no lo son tanto, pero que los disfruto muchísimo.
    En cuanto a Bee Gees, pues a mi me gustan muchos temas de ellos de todas las épocas. No soy perfecto.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro.
      Eres un especialista de largo recorrido en música electrónica.
      Comparto contigo todo menos lo de los Bee Gees ;)
      Abrazo Chorbyradio

      Eliminar
    2. Vaya! salí como Musicae
      Cosas del directo

      Eliminar
  5. ja,ja.ja. Si estuviésemos en todo de acuerdo sería todo muy aburrido.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. Llego con bastante retraso a la disco, pero bueno, llego... No fui yo muy discotequero pero me tocó pasar muchas horas dentro de ellas, en especial me gustaban las de verano al aire libre que una época fueron las reinas de las noches de los veranos en los 80 y 90 en mi pueblo... ¡¡¡aaah, bendita juventud!!!
    Yo era de los que esperaba hasta los últimos pases, cuando los DJ's se dejaban convencer y caía un Sultan of Swing o un Smell Like Teen Spirit o incluso, una única vez que recuerdo muy bien, un Killers de Iron Maiden. Caso aparte era el de un Dj que siempre terminaba la noche con el Epitaph de King Crimson, tremendo.
    Escuchando ahora esta selección, me suena a gloria comparando con lo que ponen en los bares hoy en día, salvo honrosísimas excepciones.
    Por cierto, feliz año nuevo con mucho retraso y muchas excusas!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente el Dj que ponía Epitaph imagino que era por devoción no para echar a la gente.
      En el mío de verano había pocas o tenías que desplazarte, Smoke on the Water era la estrella en unos quince minutos del cierre de sesión.
      Todas estas de hoy las repudiaba por horteras, hoy en día a mí también me suenan a gloria.
      Saludos Alex y feliz 2018

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >