lunes, 20 de febrero de 2017

El origen de la canción 'Libre': una terrible historia real

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Libre. Nino Bravo
Nombre: Libre
Intérprete: Nino Bravo
Publicación: 1972
Autor: José Luis Armenteros y Pablo Herrero
Género: Pop

Bonus Tracks:
Versión de Marta Sánchez
Para el anuncio de Amena por El chaval de la peca
Referencias:
Wikipedia


La música que compartieron México y España entre los años 60 hasta los 90, fue realmente enriquecedora; dos países hermanados por la música. Llegaron a América en esa época figuras tan importantes como Julio Iglesias o Rocío Dúrcal (la española más mexicana), ambos muy queridos por el pueblo de México.

Pero entre otras tantas voces faltó una, la del más grande, el cual he descubierto hace apenas un par de años escuchando la canción Libre. Nino Bravo, a pesar de lo breve que fue su vida, ha sido una de las más grandes voces que ha dado la Madre Patria. Su voz y todas sus canciones merecen ser reconocidas y recordadas, no se pueden olvidar.

Esta canción me evocó una escena donde un chico que trata de escapar tiene un desenlace desafortunado. Y parece que no andaba tan mal orientada y Wikipedia me dio la razón. Se dice que está inspirada en la historia de Peter Fechter, un joven alemán que quiso escapar de la República Demócratica Alemana saltando el Muro de Berlín pero que murió tratando de cruzarlo. Fue una de las primeras víctimas y la historia de la canción se cree que hace alusión a esta escena por su similitud.

Hacía cerca un año de la construcción del Muro y Fechter planeó saltarlo junto con un amigo. Escondido en una carpintería cercana esperó pacientemente el momento oportuno para evitar la vigilancia de los guardias y atravesar el llamado "corredor de la muerte" lo más rápido posible hasta alcanzar un punto del muro cercano al Checkpoint Charlie.

Sin embargo fueron descubiertos y aunque su compañero logró saltar indemne, Peter Fechter recibió los disparos de los soldados cayendo de nuevo al lado oriental, a la vista de muchos testigos entre los que había algunos periodistas. Los del oeste no podían pasar a socorrerlo y los del este tenían miedo de recibir algún tiro de sus oponentes, tal y como había pasado pocos días antes en otro incidente cerca del muro. De esta manera no recibió auxilio (sólo le lanzaron un botiquín que no le sirvió de mucho) muriendo desangrado como una hora después. Aquel suceso desembocó en una manifestación del lado oeste que horas después sumaba unos 10.000 berlineses.


Libre, pertenece al penúltimo álbum (Mi Tierra, 1972) y el último publicado en vida por Nino Bravo antes de sufrir el accidente en auto donde España y el mundo perdió, desde mi humilde opinión, una de las mejores voces de aquella época.


6 comentarios :

  1. Gracias por la historia, y sin duda una de las mejores voces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te lo dije antes (o quizás sólo lo pensé) pero ¿contamos contigo el año que viene Key? :)

      Eliminar
  2. Pues, como medio mundo, la habré escuchado cientos de millones de veces sin exagerar y nunca pensé que la letra pudiera ir más allá del puro romanticismo, curiosa posibilidad en aquellos tiempos tan herméticos.
    no se si sabes que esta canción fue un himno en el Chile de Pinochet, yo lo sé porque estuve a punto de hacer una publicación sobre ella hace tiempo.

    Gracias Gladysz, un beso desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación. Abrazos desde Veracruz, México

      Eliminar
  3. 2 cosas me sorprenden muchísimo: La primera es la historia de la canción, la desconocía por completo. Y la segunda es que no conocieras a Nino Bravo, aqyí en España es harto improbable, especialmente en nuestra ciudad, Cartagena, donde Nino hizo el Servicio Militar.

    Muchas gracias Gladys

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocí gracias a Goefry hace algunos años y quedé encantada. Saludos!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >