martes, 21 de febrero de 2017

No More Heroes: Los héroes del playback

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
No more heroes. The Stranglers
Nombre: No More Heroes (No más héroes).
Intérprete: The Stranglers.
Publicación: 1977
Autor: Hugh Cornwell, Jean Jacques Burnel, Jet Black.
Género: Punk

Bonus track:
Otra toma de la actuación en Top of the Pops.
Referencias:
Entradas sobre The Stranglers en la Wikipedia en inglés (más completa) y castellano.
Página oficial del grupo.
10 Most Rebellious TV Rock Perfomances (las 10 actuaciones televisivas más rebeldes del rock).

Tengo que confesar que no soy particularmente fan de The Stranglers, aunque sí hay algunas cosas que me llaman la atención del grupo. Como muchos los conocí a través de su canción Golden Brown, así que fue una sorpresa cuando descubrí que detrás de una canción de pop barroco de aire tan ochentero se encontraba uno de los grupos pioneros del Punk británico.

Alguna sorpresa más me llevé cuando me puse a investigar para esta entrada. Por ejemplo, que todavía sigan en activo cuarenta años después de su primer disco. O que estos cachorros del Punk tuvieran una formación musical previa en otros campos (blues o jazz), frente a la falta de formación (e incluso actitudes) que llevaban a gala otras bandas al inicio del movimiento. Aunque quizás lo más llamativo fuese descubrir una banda Punk montada un treintañero (el batería Jeff Black) que quiso aprovechar el tiempo del que disponía tras haber tenido éxito en los negocios (era el dueño de una flota de furgonetas de venta de helados).

Pero bueno, diréis alguno, si tampoco sabías de The Stranglers, ¿cómo te dio por dedicarles una entrada? La culpa la tiene No More Heroes, canción del segundo disco del grupo, de igual nombre, lanzado en 1977. Llena de la energía del primer Punk y con un hipnótico fondo de teclado, tiene también una simpática anécdota asociada.

Cuando el popular programa musical Top of the Pops llamó a The Stranglers para que interpretaran su último éxito, no contó con la opinión que tenía el grupo sobre el playback. La banda no estaba de acuerdo con insistencia del programa de que los movimientos de los labios debían estar sincronizados con la canción. Algo que visto desde hoy en día parece lo más normal del mundo, pero que en los tiempos del Punk debía ser considerada como una ofensa a la libertad de los artistas. Así que el grupo decidió montar un pequeño número, que empieza con la exagerada impostura del cantante en las primeras estrofas, hasta el descontrol que se va apoderando de la actuación. Todo ello mientras el teclista efectúa su actuación sin perderse una nota. Todo un espectáculo.


Y si os ha llamado la atención, en los Bonus Track del principio tenéis otra toma distinta de la misma actuación, donde ya ni se molestan en aparentar nada y directamente se intercambian los instrumentos.


5 comentarios :

  1. Jajaja... Al principio casi que se molestan en disimular, pero pasado el minuto y medio sí que se descontrolan, sí.

    Gracias por su colaboración señor Malapata ;)

    ResponderEliminar
  2. Son muchos los que se han mosqueado por lo del playback, por ejemplo no hace tanto a Muse les obligaron en la RAI y ellos ni cortos ni perezosos se intercambiaron en los intrumentos, el vocalista Bellamy salió tocando la batería mientras otro hacía como si cantara.
    Resulta gracioso, un poco pasados de vueltas, pero graciosos. Me encanta la canción.
    Te debo un enlace Malapata.
    Abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. No hay por qué darlas, yo encantado de participar. Si acaso a vosotros por acogerme. :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre serás bien acogido por estos lares.

    Abrazo Malapata

    ResponderEliminar
  5. Temazo total.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >