Aprovechando que el próximo día 6 es el estreno mundial de su vigesimosexta puesta en escena con Spectre, vamos a dedicar este especial al más famoso agente secreto (gracias a Ian Fleming y al cine) de todos los tiempos. Su nombre es Bond........ James Bond. Me considero un ferviente seguidor de sus andanzas; no es cine de arte y ensayo, pero evade y entretiene, hoy por hoy cosa muy importante en este lugar llamado Mundo. Como sabéis sus películas tienen muchas características propias, pero nosotros a lo nuestro que es la música algo muy destacable en 007. Hoy tenemos licencia para escuchar.
Antes un pequeño detalle, el tema archiconocido que suena en casi todos los filmes el James Bond Theme, fue compuesto por Monty Norman, que es quien se beneficia de sus royalties desde su estreno de 1962. Pero fue John Barry quien lo arregló finalmente e intervino en otras 11 cintas adueñándose de la autoría, lo que siempre ha provocado cierta polémica. Es considerado un leitmotiv, o sea que se le asocia enseguida con nuestro personaje. Con el paso del tiempo ha evolucionado y cambiado según la corriente musical que predominara en cada momento, lo podéis observar en sus sucesivas apariciones en esta publicación.
Goldfinger. Shirley Bassey (1964)
James Bond contra Goldfinger es la tercera entrega de la saga y también la tercera de Sean Connery, con Honor Blackman como chica Bond. Con su BSO empezó una larga tradición de éxitos. Interpretada por Shirley Bassey y compuesta por el todopoderoso John Barry con letra de Leslie Bricusse y Anthony Newley, llegó al pop ten en EE.UU. e incluso desbancó a los Beatles. El álbum alcanzó el disco de oro, algo poco corriente en una película no musical. Por contra, nunca fueron nominados para los Oscar de Hollywood. En 1965, Hispavox lanzaría en España la canción en español de Javier Valdés y cantada por José Guardiola.
Sólo se vive dos veces. Nancy Sinatra (1967)
De nuevo John Barry en Solo se vive dos veces con una bonita combinación de sonidos orientales, la letra fue obra de Leslie Bricusse, todo esto junto a la delicada voz de Nancy Sinatra le dan un toque espectacular. En Estados Unidos no fue muy popular en la radio, pero sí en el Reino Unido que llegó al puesto nº11 en ventas de sencillos.
Destacable el tema, Capsule in Space.
Robbie Williams incluye fragmentos suyos en su canción Millenium.
La película se rodó en escenarios de Japón, Málaga (España) y Gibraltar (Reino Unido).
Vive y deja morir. Paul McCartney & Wings (1973)
La primera película de las siete que protagonizó Roger Moore, acompañado de la guapa Jane Seymour y la primera vez que Barry no participó en la música. El productor de los Beatles, George Martin, fue el elegido. Paul McCartney y los Wings, donde estaba su mujer Linda, dieron a la película una canción principal muy dinámica, lo que le venía al pelo. Subió como la espuma en las principales listas internacionales, uno de los mayores éxitos. Live and let die tuvo una nominación a los Oscar por la mejor canción, aunque finalmente se lo llevó The way we were.
Panorama para Matar. Duran Duran (1985)
Seguramente una de las peores películas de James Bond, la última en la serie de un Roger Moore con 58 primaveras y una mala malísima Grace Jones.
Como estamos en los 80, un emblemático grupo muy ochentero, Duran Duran. Elegidos cuando su bajista John Taylor (un fan de Bond) se acercó un poquito chispao en una fiesta al productor Cubby Broccoli y le preguntó: "¿Cuándo vas conseguir a alguien decente para hacer uno de los temas para la película?" Dicho y hecho, artífices de A View to a Kill su decimoséptimo sencillo, otro éxito que llegó al Nº1 con el que consiguieron una nominación a Globo de Oro, sobre todo avalado por el bautismo de 007 en la MTV con su primer vídeo.
Al hilo de todo esto, nuestro querido amigo Abacab, nos contó una interesante historia en MM.
Alta Tensión. A-Ha (1987)
La primera de Timothy Dalton como 007, y de nuevo aparece el mejor John Barry componiendo la banda sonora con el tema principal The Living Daylights para la banda noruega A-Ha. Otros temas del filme son Where Has Everybody Gone y If There Was A Man, ambos interpretados por The Pretenders, ¡casi nada!
Lo que decíamos, al debutar Dalton, un Bond mucho más joven que Moore, el compositor optó por innovar en varios aspectos al incorporar sintetizadores al James Bond Theme.
En la película hay abundante música clásica, mucha de ella la interpreta la chelista Kara Milovy.
GoldenEye. Tina Turner (1995)
El estreno de Pierce Brosnan. Para mí, con la mejor canción con diferencia aunque muy cuestionada. La BSO corrió a cargo de Éric Serra, recibiendo fuertes críticas de los aficionados de la saga al recurrir a arreglos electrónicos y a la percusión, un sonido fuera de lo habitual. El tema final de la película es The Experience Of Love compuesto e interpretado por el mismo Serra.
La canción a la que me refería es a la principal, GoldenEye, interpretada por una espléndida Tina Turner y escrita por Bono y The Edge.
Bueno, pues esta es mi selección del siglo pasado. Hay algunas muy buenas a lo largo de toda la filmografía de nuestro querido James. Destacar algunas como por ejemplo Skyfall (Oscar) de Adele o Casino Royale de Chris Cornell. Otras, para mi entender, decepcionantes como la de Muere otro día de Madonna. Y para quien no la haya escuchado todavía, aquí está Sam Smith con Writing's on the Wall, el tema principal del próximo estreno, Spectre. Las demás las tenéis todas más abajo. ¿Cuál os gusta más?
❁❁❁
Superagente 86
Después de tanto tiro y tanta historia, algo para esbozar una sonrisa. Dirigido a los más mayorcitos. Cuando era niño me hizo pasar muy buenos ratos este superagente 86. Todavía hoy me he reído con Maxwell Smart y 99 cuando he visto las sugerencias de vídeos que te ofrecen cuando termina este opening.
Mortadelo y Filemón
Otros que no podían faltar, estos son unos agentes secretos muy nuestros. Obra cumbre de Francisco Ibáñez. Aquí con esta versión de Macaco en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)
Bonus track:
Skyfall (2012) Adele
Casino Royale (2006) Chris Cornell
Muere otro día (2002) Madonna
El mundo nunca es suficiente (1999) Garbage
La espía que me amo (1977) Carly Simon
Diamantes para la eternidad (1971) Shirley Bassey
Todas
Referencias:
Wikipedia
Archivo 007
SSSM
Gibson
No hay comentarios :
Publicar un comentario