Alphaville, que inicialmente se iban a llamar como la canción de hoy, es un grupo ochentero alemán muy característico dentro del sonido synthpop. Sus fundadores fueron Marian Gold, Bernhard Lloyd y Frank Mertens, todos con nombres reales sonoramente más alemanes (Hartwig Schierbaum, Bernhard Gößling y Frank Sorgatz) que revelarían de manera más fácil su origen.
Hasta siete músicos distintos más han ido pasando por sus huestes y Gold, el vocalista, es el único que permanece en la banda hoy día. Mertens dejó la formación en pocos meses porque al parecer le costó digerir el éxito de este su debú.
La canción no fue inicialmente el super-éxito que anhelaban, pero gracias a mezclar adecuadamente los sonidos de gente como Kraftwerk y Roxy Music y, principalmente, porque empezó a ser usada en muchas películas y programas de televisión, poco a poco fueron llegando fácilmente al gran público y el LP alcanzó los dos millones de copias vendidas.
Sin profundizar demasiado, la letra tiene para la mayoría de nosotros un significado meramente romántico unido a la nostalgia por la juventud que más temprano que tarde pasa de largo por nuestras vidas, pero podemos rascar un poco más si nos situamos en la época.
Estamos en plena guerra fría y EEUU reactiva una nueva escalada militar con desarrollos militares como el bombardero supersónico, los misiles "disuasorios" Peacekeeper y sobre todo, la novedosa estrategia de defensa conocida como La Guerra de las Galaxias. Mientras, los soviéticos seguían aumentando casi al unísono su gasto en defensa (eufemismo habemus) y la movilización masiva de tropas en el extranjero, principalmente en Afganistán.
La amenaza continuada de un holocausto nuclear que se venía prolongando ya demasiado en el tiempo y a la que era difícil verle un final feliz, hacía mella en el ánimo de cualquiera que viviera en este mundo, pero especialmente entre los moradores de las potencias militares que podían ser consideradas como objetivos preferentes.
Cada una de las dos Alemanias se encontraban en esa situación y además con la peculiaridad de estar a tiro del otro bando sólo a la distancia de unos pocos ladrillos.
Así las cosas ¿cómo no valorar la posibilidad de que los chicos de Alphaville quisieran con estas estrofas reflejar su deprimido estado de ánimo? Esta es la primera:
Let's start in style, let's dance for a while / heaven can wait, we're only watching the skies
Bailemos a lo grande, bailemos un rato / el paraíso puede esperar, sólo estamos mirando a los cielos
Hoping for the best, but expecting the worst / Are You gonna drop the bomb or not?
Deseando lo mejor, pero esperando lo peor / ¿Vais a lanzar la bomba o no?
La verdad es que con una alusión tan directa a "la bomba", no hay que echarle demasiada imaginación para poder hacer una reinterpretación del asunto.
A partir de aquí la cosa sigue más o menos igual, así que cada cual que elija su opción:
¿Va de eterna juventud o de muerte segura?
No tenemos el poder, pero nunca decimos nunca,
sentados en un cajón de arena, la vida es un corto viaje,
la música es para los hombres tristes.
¿Puedes imaginar cuándo se gana esta carrera?
Volvemos nuestros dorados rostros hacia el sol,
alabando a nuestros líderes, nos ponemos en sintonía,
la música la tocan los... los hombres locos.
Por siempre joven, quiero ser siempre joven.
¿De verdad que quieres vivir para siempre, siempre jamás?
(continúa...)
Una pequeña gozada de los alemanes. A la postre, creo que es el tema más conocido del grupo, por delante incluso de Big In Japan.
ResponderEliminarLa versión maxi, con toques bailables, también está muy bien.
Saludos sintéticos.
Temazo, y discazo. Como ya hice hace algún tiempo en el blog de Eduardo, recomiendo la versión Rockera de Axel Rudi Pell.
ResponderEliminarNunca lograron superar el debut, y eso que sacaron un par de discos buenos posteriores, pero es que era muy difícil. De este primer trabajo me voy permitir recomendar Fallen angel, una de esas joyas que hay que descubrir más allá de los singles.
Saludos.
De ese disco permítanme una canción que va de la mano con Forever young, y se llama "Summer un Berlin" Es la segunda pista y tiene una clarísima y triste referencia al Muro
ResponderEliminar