Comentábamos recientemente que no sólo de Beatles vive el hombre. Pero hoy vamos a ir más allá, afirmando que incluso hubo vida antes de ellos. Dejando de lado toda la generación americana considerada como la pionera (Buddy Holly, Little Richard, Chuck Berry, Elvis Presley...) hoy vamos a fijar nuestra atención en uno de los ejemplos más irrefutables de la existencia pre-Beatle a este lado del Atlántico, y más concretamente en Inglaterra, como no podía ser de otro modo.
The Shadows |
Fue de este modo como nacieron The Shadows (pasaron a llamarse así para evitar problemas legales con el grupo de R&B americano, aunque curiosamente también existían unos Shadows en EEUU acompañando a Bobby Vee), como una banda de acompañamiento de Cliff Richards.
Sin embargo, a partir de 1959 y ya con Jet Harris y Tony Meehan en la formación, The Shadows, de manera paralela al trabajo junto a Richards, inicia su propia andadura en solitario como grupo instrumental. Y aunque lo cierto es que ya habían incluido algunos temas sin voz en los discos de Richards, como formación independiente se convierten en el primer grupo inglés de Rock en alcanzar una gran fama y repercusión, antes incluso de la aparición de gigantes como los Rolling o los Beatles, los cuales por cierto les dedicaron la canción Cry for a shadow, una de sus primeras grabaciones.
Cartel de Apache, la película inspiradora |
El caso es que The Shadows acepta interpretar el tema como acto de apoyo y homenaje a Lordan, quién por cierto les escribió algunas otras piezas de gran impacto popular como Wonderful land, que también alcanzó en Nº1 en el ´62.
Llegados a este punto es inevitable realizar una mención especial a Hank Marvin, ese tipo de apariencia tranquila que parecía esconder una cierta timidez tras esas gafas a modo de homenaje a Buddy Holly. Siempre pulcramente vestido, su actitud diametralmente opuesta al estrambótico prototipo de Guitar Hero por todos conocido, no logra esconder que estamos ante uno de los pioneros de la guitarra eléctrica, cuya gran habilidad y alargado prestigio ha influenciado a grandes como Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton o Mark Knopfler.
Y es que si por algo se ha convertido Apache en imprescindible e imperecedera, es por el inconfundible y revolucionario sonido de la Fender Stratocaster roja de Marvin, la primera según dicen, que hubo en Inglaterra, y que fue conseguida por mediación de Richards. Cuenta la leyenda en torno a esta canción, grabada en los Abbey Road Studio de Londres y en la que el propio Cliff Richards toca un tambor chino al comienzo y al final para proporcionar una ambiente indígena, que al cantante y guitarrista Joe Brown no le gustaba el sonido de su nueva guitarra italiana, la cual tenía la particularidad de tener una cámara de eco para realizar efectos de sonido. Por ello, y ante la insistencia de Marvin, se la cedió y este comenzó a experimentar acoplándole el vibrato de su Fender, logrando así ese sonido tan particular e innovador y que tan bien representa una época, esa en la que The Shadows era el grupo más grande de Inglaterra, hasta que llegaron The Beatles...
Entrada dedicada a mi amigo Ramón, el fotógrafo oficial y comentarista más dicharachero de los vídeos de nuestras aventurillas montañeras. Porque sus chistes hacen más livianos los abruptos kilómetros y porque siempre es un gustazo poder hablar de música con alguien a unos cuantos miles de metros de altura.
Pues un temazo impedecedero.
ResponderEliminarDe esos que nunca te cansas de escuchar.
Muy bueno.
Saludos sintéticos.
Sin duda alguna.
EliminarGracias Eduardo.
Resumida historia muy documentada. A mí los Shadows que más me gustan son los de la primera época: Hank Brian Marvin (guitarra punteo), Bruce Welch (guitarra rítmica), Jet Harris (bajo) y Tony Meehan (batería). Recuerdo cómo envidiábamos la Fender Stratokaster, Fender Telekaster, bajo Fender Bass Precission y la mítica batería Premier. Una de las características de Marvin es la dulce cadencia al desplegar los acordes, Welch sacaba sonido de cascabeles a su telekaster, harris un sonido seco y preciso a su bajo y Meehan era un figura al responder CON LAS MISMAS NOTAS de percusión a Marvin en la canción Shadoogie. Estaría mucho tiempo comentando, pero sería el abuelo cebolleta. GRACIAs
ResponderEliminarQue sorpresa Ramón!!! Bienvenido al blog.
EliminarSin duda esa es la formación más clásica, y como bien dices, todos tocaban Fender, incluso el bajista.
Y no te cortes en comentar cuando y cuanto quieras, espero que este sea el primero de muchos comentarios en el blog.
Un abrazo y feliz cumpleaños ;D