Todo depende de la edad claro, pero a un servidor le trae gratos recuerdos adolescentes esta canción de nombre onomatopéyico con origen casi sesentero y que tuvo un sonado resurgir justo 20 años después de su publicación original.
La primera vez que se distribuyó un disco con Rama Lama Ding Dong fue en 1958 con la voz de The Edsels -la banda del autor- uno de los grupos más representativos del doo-wop.
Eran de Ohio y quizás por eso su primer nombre fue The Essos, como la empresa petrolera del conocido Rockefeller que tuvo el mismo origen. Más adelante se cambiaron el nombre al más popular The Edsels, esta vez en alusión a un nuevo modelo de coche que la Ford comenzó a fabricar en 1958 y que por cierto tiene fama de ser uno de los coches más feos existentes, además de uno de los fracasos automovilísticos más grandes de la historia.
El sencillo se publicó con una errata en la impresión del título, que apareció como Lama Rama Ding Dong, bien por baile de letras, bien por lío supino del editor ante tan peculiar nombre. En una posterior edición de 1961, coincidiendo con una mayor gloria del tema, la errata fue subsanada.
Y así es como sonaba...
Bastante tiempo después en Inglaterra (y lógicamente en el resto del mundo) llegó 1978.
Simultáneamente al rock progresivo de Pink Floyd, el duro de Led Zeppelin (o Black Sabbath), The Who y su Quadrophenia, la explosión de Sex Pistols, The Clash y el glam de Bowie o Queen, algo más agazapado andaba otro movimiento, un rollo revival años 50.
Entre sus correligionarios se encontraban los hermanos Podsiadly, Robert y Jan ¿os suenan? Robert seguramente sí cuando revelemos que su nombre artístico es el de Rocky Sharpe. Y lo mismo con Jan (Johnny Stud) que junto con Helen Highwater (Helen Blizard) y Eric Rondo (Mike Vernon), formaban The Replays.
Los componentes de Rocky Sharpe & The Replays, en otro tiempo dispersos y casi en el anonimato, pusieron ese año de nuevo en valor los denostados y antiguos ritmos du duá. Su versión fue uno de los mayores éxitos del año, vendiendo más de 250.000 copias sólo en Gran Bretaña. Hela aquí.
Para oír un poquito más de ellos:
Hola Oloman
ResponderEliminarJa, ja, ja, que bueno lo de los críticos, totalmente de acuerdo. Es una lucha que también tengo yo, con lo de “Las obras maestras”
Un saludo