jueves, 23 de abril de 2015

We are the champions (...y nunca mejor dicho)

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
We are the champions. Queen
Nombre: We are the champions (Somos los campeones)
Intérprete: Queen
Publicación: 1977
Autor: Freddie Mercury
Género: Glam Rock / Balada / Rock

Bonus track:
En directo en el Live Aid de Wembley
Directo subt. español
Versión Green Day
Referencias:
Wikipedia
Historias de una canción

Lo reconozco, no tenía pensado para hoy publicar esta canción. Ni tan siquiera hacerlo sobre Queen, aunque bien es cierto que para el futuro -no hace mucho aparecieron por aquí con Show must go on- tenía planeado hacerlo con I want it all, mi preferida de esta enorme y universal formación.
Pero como la ocasión la pintan calva, no puedo evitar hacer referencia a lo acaecido hace ya una semana en el Caixa Forum de Madrid. Mira que me he pegado yo fiestas, pero no recuerdo una resaca tan larga...

Quizá algunos no le den mucha importancia, pero para un bloggero como yo, que empezó en esto hace ya algún tiempo de manera casi auto didacta y amateur, y cuya única pretensión es no decepcionarse a sí mismo, conseguir el galardón 20blogs es algo profundamente satisfactorio. Porque cuando uno tiene un sueño y lo alcanza, la felicidad es plena, pero cuando no te lo esperas de ningún modo (sinceramente ni lo contemplaba), la sensación es indescriptible. Inolvidables aquellas 24 horas.
Musicae Memorandum ganador premios 20blogs

Y sin querer pecar de pesado y mucho menos de soberbio, no me queda más remedio que realizar mis particulares agradecimientos. Tal vez no sean necesarios, incluso sobren, pero ¡que diantres! para una vez que gano algo, me voy a permitir la licencia.
Primero a María por no solo aguantar mis ausencias mentales que no físicas que el trabajo del blog me acarrea, sino por animarme a seguir siempre con la mejor de sus sonrisas. En segundo lugar a mi Tete por ser uno de los más fieles y antiguos seguidores del blog en las sombras, a ver si el año que viene puedo convencerlo para colaborar por fin, conocimientos y talento le sobran. Después a mis amigos Huertas y Warrior, por enseñarme tanta y tan buena música y por aguantar mis parrafadas musicales durante tantos kilómetros en bici o tantas copas en la barra del bar, lo mismo da. También a Juan Carlos, porque el fue el verdadero responsable de llegar directos a nuestro hotel en Madrid gracias a su exhaustiva búsqueda en Google Map, propiciando así un tiempo extra que supimos aprovechar en un refrigerio para templar nervios, y porque desde que conoció la noticia de que éramos finalistas, mostró incluso más ilusión que yo mismo. No es extraño pues que fuera de los primeros en escribir al ganar.
Por último a mis compañeros Nostromo, porque nunca podré agradecerle lo suficiente liarme en esta dulce locura, y a Oloman por su constante esfuerzo y dedicación y su enorme ingenio y capacidad en estas lides, sin él nada de esto hubiera sido posible.



Centrándome ya en la canción, que es de lo que se trata, estamos sin duda ante una de las más famosas y coreadas canciones del siglo pasado, además de ser la más pegadiza de la historia. Y quiero decir esto porque tengo la sensación de que quizá no se la sitúa en el lugar que merece a consecuencia de estar tan manida, tan manoseada, aunque admito que el hecho de ser tan popular y recurrente no ayude lo más mínimo. A mi me sucede algo parecido también con Sweet child o´mine o With or without you entre otras.

We are the champions, compuesta durante las sesiones de A night at the opera aunque publicada en News of the world del ´77, fue escrita por el inmortal Freddie Mercury utilizando varios acordes de Jazz y diferentes armonías vocales en los estribillos (no te pierdas en este sentido la actuación en el Live Aid de Wembley en el ´85 adjuntada en Bonus Tracks). Bryan May, que grabó sus partes de guitarra sobreimpresionadas en el tema pero que simultaneó el solo del último estribillo, afirmó que la canción fue compuesta para conseguir un himno unificador con el público durante los conciertos; de hecho durante todas sus giras desde el ´77 hasta el ´86 fue interpretada en penúltimo lugar. El honor de despedida era concedido a God save the Queen.

Al parecer Mercury declaró en varias entrevistas que escribió el tema para animar al Manchester United de un modo que fuese más allá del típico canto futbolero, algo que contradice la versión de May.
Sea como fuere, de lo que no hay duda es que no hay ganador de cualquier competición que se precie que pueda resistirse a corear este universal himno de la victoria, el cual nos recuerda en sus líricas que para ganar hay que reconocer tus propios defectos, no olvidar los errores cometidos y tener siempre presente las trabas que tuvimos que superar, el camino no fue un lecho de rosas. No hay tiempo para perdedores, seguiremos luchando hasta el final:

¡¡¡¡¡WE ARE THE CHAMPIONS!!!!!


7 comentarios :

  1. Es de bien nacidos ser agradecidos ;)
    #MuyFan de Queen

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Sobre esta canción empieza a haber tanto mito que me pierdo. ¿Dónde has encontrado lo de May desdiciendo que era del United? Pensaba hacer un artículo sobre ello, pero es que hay otras fuentes que aseguran que era sobre el Arsenal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido bien Álvaro. Lo que May afirmó es que Mercury escribió la canción para conseguir un himno unificador con el público durante los conciertos, mientras que en ciertas entrevistas anteriores el propio Mercury dijo que compuso el tema para animar al Manchester United de un modo que fuese más allá del típico canto futbolero, aunque al parecer después se retractó y ratificó la afirmación de May.

      Eliminar
    2. En la Ficha puedes encontrar un par de referencias, aquí te dejo otras:
      Ref 1
      Ref 2
      Ref 3
      Ref 4

      Abrazos

      Eliminar
    3. May no desdice que era del United, desdice que el tema fuera compuesto para el United, que fue para conseguir unión con su público en los conciertos. Yo lo del Arsenal lo desconozco.

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias! Lo echaré un vistazo.

      Eliminar
    5. Gracias a ti siempre Álvaro.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >