Pocas canciones, o mejor dicho en este caso pocos discos, logran reunir en sus surcos toda la amalgama de sentimientos, sensaciones y pasiones, que al escucharlos enseguida nos damos cuenta de que estamos ante una obra sublime, para mi modesto entender este es uno de ellos. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, en su título encierra misterio, su portada inspira desafío y por dentro engendra el mejor disco de glam rock jamás concebido, una composición que está en la élite de la música universal, una obra de arte,...un Lp genial.
Todo esto ocurrió hace ya tiempo, hace más de 40 años. El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte, más conocido como Ziggy Stardust, es un vinilo de los de antes, un álbum conceptual, por si alguien no entiende el adjetivo, significa que todo el disco cuenta una historia, las canciones están relacionadas entre sí.
La temática narra que Ziggy es un alienígena bisexual y andrógino transformado en una estrella de rock, es el enviado de unos seres extraterrestres. Las letras ambiguas y el mensaje del disco no tienen desperdicio, pero solo citaré la primera canción para entender un poco la trama, Five Years, donde anuncia que la Tierra está condenada a la destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales, y Ziggy decide cantar sobre ello para concienciar al mundo.
El disco, con sus dos caras bien diferenciadas, está lleno de sonidos guitarreros, efectos de sintetizador, melodías electrizantes y mucha extravagancia. Fue un éxito rotundo, vinieron las grandes giras, conciertos y representaciones. Bowie sufrió problemas personales graves con Ziggy: llegó a sentir que el personaje invadía a la persona y que se estaba volviendo loco, ha sido su álter ego más peligroso.
Starman fue el primer sencillo, aunque también se añadió a última hora al álbum, sustituyendo a Round and Round, una versión de un tema de Chuck Berry. Aquí, nuestro protagonista lanza un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra a través de la radio, a pesar de que el mundo no está preparado. Según Bowie, esta celestial canción está repleta de mentiras que Ziggy escribió para que los habitantes del planeta azul le siguieran.
Bowie y su arácnida banda, interpretaron Starman en un programa musical para toda la familia de la BBC, Top of the Pops, fue el detonante del ascenso meteórico. David, que domina como nadie la parte escénica, apareció con su acústica azul y una sonrisa pícara y traviesa, vestido con un extravagante mono, con el pelo rojizo y cantando sobre un salvador hombre de las estrellas, con un estribillo que recordaba al Somewhere over the Rainbow con Judy Garland en El mago de Oz. En un momento dado rodeó con su brazo, cómplice y cariñoso, al guitarrista Mick Ronson, en un gesto que muchos definieron, y él le dio vuelo, como homoerótico.
Aquí os dejo con esa inolvidable actuación de este galáctico tema, en la que a unos escandalizó y a otros maravilló. Aprovecho para reseñar que el Duque Blanco, ya fue indirectamente aludido en Musicae por causa de su primera esposa, Mary Angela Barnett (Angie).
Dedicada a Maxi.
Este lo tengo en vinilo......una joya
ResponderEliminarTú lo que tienes es un tesoro con aquellos discos tan buenos, cuídalos.
ResponderEliminarAbrazos "mi coronel"
No debe faltar el la estantería. La funda...
ResponderEliminarEl disco, al plato.
Y a seguir el consejo de la portada del CD, "para ser escuchado a volumen alto".
Saludos Pepe.
Joder.
ResponderEliminarQue temazo.
Y que pedazo de video.
;-)