Antes de nada tengo que admitir que nunca fui Beatlemaníaco, incluso en épocas anteriores casi que lo contrario. Sin embargo el paso de los años va eliminando ciertos prejuicios haciéndonos ver las cosas desde otros puntos de vista. Si hace unos años me dicen que yo iba a disfrutar escuchando un disco de The Beatles me hubiera partido de la risa; y ya me me veis, publicando una canción de uno de ellos...
Legendaria portada álbum |
Aburridos con las posibilidades de grabación en el Reino Unido, Paul y su mujer Linda decidieron marchar a Nigeria junto a los demás integrantes de Wings para vivir una aventura exótica. Y vaya si la vivieron: Primero McCullough y Seiwell abandonaron el proyecto justo antes de partir, reduciendo la expedición a un trío completado por Denny Laine. Ya en Lagos se encontraron con un estudio de grabación en pésimas condiciones, el matrimonio fue asaltado a punta de navaja robándoles una bolsa con manuscritos y cintas con demos de canciones por grabar, además de ser acusados por el activista político y músico Fela Kuti de robar música del folclore africano. Finalmente, y a pesar de todas esta vicisitudes, lograron prácticamente terminarlo.
Centrándonos ya en la canción, fue compuesta utilizando un viejo recurso ya usado en su época Beatle mezclando diferentes canciones en una. En esta ocasión narra la historia en tres partes bien diferenciadas de una banda de malhechores encarcelados que logran fugarse:
- La primera, más suave y melódica, muestra la frustración del protagonista al verse encerrado y no poder ver a su pueblo y a su madre.
- La segunda, más corta y con un mayor protagonismo del bajo, batería y guitarra, expone la imperiosa voluntad de escapar del preso y lo que daría por conseguirlo. Para esta parte, Paul se inspiró en una frase recurrente de George Harrison en las constantes reuniones con ejecutivos de Apple: "If I ever go out of here" (Si alguna vez saliera de aquí).
- Y la tercera, más larga, rockera y popular, presenta a la banda escapando de prisión y desafiando a la autoridad personificada en un carcelero, un marinero, un enterrador y el juez del condado.
Podrás comprobar estas tres partes en este directo de Seattle perteneciente a su Wings American Tour del ´76, y las líricas en el segundo vídeo más abajo.
Si alguien tiene duda del talento de mi estimado Paul, se las verá conmigo ;).
ResponderEliminarNo en vano la pareja Lenon / McCartney son el dueto supremo de compositores de la historia de la música.
Los comienzos fueron dubitativos y es normal por aquello de donde venía, a mí a veces me dio lástima. Pero se levantó y con Wings y sobretodo con su amada Linda nos dejó mucha y muy buena música.
Jet o Goodnnight Tonight o Live And Let Die o My Love todas hechas por un músico que domina todos los tiempos y la terminación de sus composiciones. Que se le acuse de comercial, no creo que le haga falta, es su estilo y en eso es el mejor.
Buena elección Jake, me ha traído recuerdos y me ha gustado mucho.
¿Quien te iba a decir a ti Nostromo que yo iba a escribir sobre uno de tus Beatles? Creo que también me estoy ablandando. Gracias.
EliminarLeo con interés vuestros comentarios y a la vez con preocupación, pues con cada uno de ellos se demuestran cada vez mas incoherentes los postulados del señor Escohotado.
ResponderEliminarEn cuanto al tema, bien jugado.
Y respecto a Sir Paul, decir que se está convirtiendo en una ancianita adorable, no hay más que ver su actual estado.
Pero tiene un inmenso talento y es una de las piedras angulares de la música pop.
Tambien decir que en la mayoría de los beatlemaníacos su aficción tiene un paralelismo con su vida sexual. Manifiestan dicha devoción, pero la practican poco.
Yo siempre seré de George Harrison.
ResponderEliminarDe Paul me gustan canciones, y tengo un par de cds que sí que me gustan. Pero no soy devoto.
El caso es que esta canción está muy bien.
Además, es un Beatles. Ya por eso...."un poquito de por favor".
Saludos sintéticos.
Observo, en general, una gran predilección hacia Harrison en solitario, algo que a un nada beatlemaníaco como yo le sorprende profundamente
Eliminar