Nos encontramos de nuevo ante un tema que no es realmente de quién muchos creíamos y ni siquiera es del tiempo en que pensábamos. Georgia on my mind fue escrita por Hoagy Carmichael (música) y Stuart Gorrell (letra) en 1930 y antes que por Ray Charles, que fue quién consiguió llevarla a los primeros puestos de las listas más populares, fue versionada por un nutrido grupo de intérpretes.
Entre los anteriores y algunos posteriores, encontramos gente de la talla de Louis Armstrong, Dean Martin, Glenn Miller, Michael Bublé, Michael Bolton, Ella Fitzgerald, Grover Washington, Jr., James Brown, Billie Holiday, Jerry Lee Lewis, Tom Jones, Van Morrison, Coldplay...
Pero como decía, fue Charles junto con una orquesta de cuerda en lugar de las habituales Raelettes, quién la elevó al Olimpo de la música y la suya es la versión que adoptó el sureño estado norteamericano como himno nacional, siendo este también el eslogan oficial que se incluía en las matrículas de sus vehículos. Dos Grammy's, uno a la Mejor actuación masculina en solitario y otro a la Mejor canción masculina fueron los premios que se llevo en el año de su grabación.
Sobre la inspiración para el tema, Gorrell escribió la letra para la hermana de Hoagy (Georgia Carmichael), pero es tan ambigua en su redacción que es imposible distinguir si se está hablando de una persona o del estado con capital en Atlanta.
Carmichael publicó en su autobiografía que fue el saxofonista Frankie Trumbauer quién le sugirió : "¿Por qué no escribes una canción llamada Georgia? Nadie ha perdido nada escribiendo sobre el Sur." Tras esto, la canción es universalmente aceptada como escrita para el estado.
Y realmente, Ray Charles que sólo invirtió su tiempo en reinterpretarla, no perdió nada. Como ya conocéis fue al contrario y así es también como llegó a ser una de las mejores canciones de la historia de la música. En concreto la número 44 según la famosa lista de la revista Rolling Stone.
No hay comentarios :
Publicar un comentario