Asumo que muchos de los que leáis esta entrada jamás habréis oído nombrar a Robin Beck. Y asumo también, conociendo ligeramente los gustos de los respetables parroquianos del blog, que es más que probable que me caiga una lluvia de críticas. Pero hoy me siento valiente. Así que, una vez colocado bajo el abrigo que este discurso a modo de paraguas espero me ofrezca, comienzo.
La década de los 80 fue una época en la que era habitual que las grandes marcas comerciales asociaran sus anuncios publicitarios a hits pegadizos y reconocibles. Incluso muchas se hicieron con los servicios de grandes estrellas para promocionar sus productos. (De entre todas estas colaboraciones me gustaría destacar la de Michael Jackson con Pepsi, en la que casi se calcina la cabeza a causa de la pirotecnia).
En 1988 la multinacional Coca-Cola ofrece a Robin Beck, una desconocida corista con un único y desapercibido álbum en el mercado, interpretar First time para su campaña publicitaria de aquel año. El tema explotó en un éxito global que alcanzó el Nº1 en casi toda Europa (en España logró el Nº2 tras Like a prayer) y que a día de hoy es considerada por muchos melancólicos como la más recordada melodía de esta marca de bebidas junto con Un mensaje de paz.
Unos meses después, y aprovechando el filón del tremendo éxito del single, Robin publica All or Nothing, un disco que los amantes del AOR consideramos como una de las gemas del género, pero que fue infravalorado a nivel general a pesar de contar con la colaboración de artistas de la talla de Steve Lukather (Toto), Paul Stanley (Kiss), Michael Anthony (Van Halen), Alice Cooper o el omnipresente Desmond Child.
Volviendo a la canción, nos habla de la primera vez, del primer beso, del primer amor. De como el misterio de lo desconocido se convierte en algo tan real, ese sentimiento novedoso que nos paraliza sin que existan palabras que puedan describir esa sensación.
Existen dos versiones oficiales del vídeo. La primera, adjuntada en Bonus tracks, muy al estilo de las Hair Bands de la época lanzada al mercado norteamericano, y la segunda, grabada para el mercado europeo, una versión más conceptual que incluía imágenes de la campaña publicitaria.
Robin Beck, que ya jamás volvió a conocer un éxito de tal calibre ni por asomo, nunca grabó una versión en español, pero fue versionada en castellano por la cantante y actriz de telenovelas mexicana Rocío Banquells para la campaña publicitaria de Latinoamérica. En Bonus Tracks la puedes
No hay comentarios :
Publicar un comentario