jueves, 8 de agosto de 2013

Canción espiritual negra de Boney M

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Rivers of Babylon. Boney M
Nombre: Rivers of Babylon (Rios de Babilonia)
Intérprete: Boney M
Publicación: 1978
Autor: Brent Dowe y Trevor McNaughton
Género: Disco / Reggae

Bonus track:
Quimi Portet en euskera y catalán
The Melodians
Jimmy Cliff
Espejo
Referencias:
Boney M
Wikipedia


Bueno, esta es una esas canciones que aunque no entre en el estereotipo de mis gustos musicales, siempre se cuelan y permanecen en algún recoveco de tu memoria por el motivo que sea y como en Musicae tratamos de atender diversos estilos musicales, aprovechamos que estamos en verano para darnos algún capricho. Confieso que siempre me ha gustado Rios de Babilonia, recuerdos aparte, por su pegadizo ritmo reggae, pero principalmente por los característicos juegos de voces y sobre todo por la de Liz Mitchell.

Es una canción espiritual negra compuesta por B. Dowe y T. McNaughton, del grupo jamaicano The Melodians. Está basada en un salmo de la Biblia, que expresa el lamento del pueblo judío en el exilio tras la conquista de Jerusalén en el año 586 a. C. por el imperio de Babilonia.

Esta versión de Bonie M es la más popular de este tema, fue editada en 1978 como un single y permaneció como Nº1 de las listas musicales del Reino Unido durante cinco semanas, donde vendió casi 2 millones copias y consiguió 3 discos de platino. En España estuvo en el primer puesto de Los 40 Principales, durante cuatro semanas consecutivas. Ha habido muchas versiones populares de esta canción, como las de Bob Marley o el cantante español Quimi Portet que realizó una adaptación al catalán en su disco La terra es plana.


7 comentarios :

  1. Un clásico de la Dance Music.
    El mundo del Dance no hubiese sido lo mismo sin ellos.
    Vale que no componían, Bobby no ponía la voz, y que todo era cosa de la producción de Frank Farian.
    ¡Qué mas da!
    Os remito a mi blog.
    El grupo que adoraba en mi niñez.
    Ellos eran la imágen. Pero también sin su imágen no hubiese sido lo mismo.
    De los pocos que no me importó nunca que fueran un grupo diseñado.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Caito9/8/13

    Con todos mis respetos, creo que esto es disco, y no dance. Y del mas hortera. Pero, ¿a quién no le salido alguna vez el hortera de dentro?. ¿Y pasa algo?.
    Solemos asociar la música a nuestras vivencias y yo cada vez que veo una bola de espejos se me remueve el cuerpo.
    Para los mas ortodoxos del pop ochentero, el rock y demás parafernalia, decirles que no se preocupen, que sigan los dictados de nuestra Santa Madre Iglesia: dolor de los pecados, propósito de enmienda y penitencia. Basta con quemar 324 pantalones de campana, 246 camisas de cuellos largos, y escuchar 76 veces cualquier LP de Dylan escogido al azar. Calmaran su conciencia.
    Lo que me ha sorprendido de este tema es que lo haya sacado Nostromo. Una vez le propuse a Battiato en su blog y me mandó dos chechenos a casa. A ver si ahora que parece que se ha desmelenado me hace caso. Cerco un centro di gravittá permanente, y seguro que él también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimaaado. En la publicación ya quiero dar a entender que queremos poner un poco de casi de todo, qué mejor excusa para poder sacar los pies del tiesto y dar rienda suelta a las emociones, buenas y malas.
      Ya sabes que también tuve un platónico flirteo con los Bee Gees, pasajero afortunadamente. Es la parte de cada uno de Mr. Hyde o ¿acaso Mr. Hilario Camacho no lo fue?
      Y en cuanto a lo de Battiato, le paso la patata caliente a Oloman, creo que tiene alguna intención de tocar los spaghetti, si no es así, prometo hacer otro respetuoso sacrificio a los dioses.

      Eliminar
    2. Caito13/8/13

      Lo de los Bee Gees no lo sabía. Lo del Hilario me lo suponía. Lo que no entiendo es lo de "pasajero, afortunadamente". Ni que eso supusiera la parte de Mr. Hyde. Si me dijeras que fue con Bisbal, podría entenderlo. Al día de hoy, y si no me falla la memoria, no reniego de ninguno de mis gustos musicales pasados. Es mas, si de algo me arrepiento es de haber cerrado los oídos en muchas ocasiones por prejuicios tontos.
      En penitencia de ello, y sirva como ejemplo, esta noche han pasado por mis oidos Deep Purple, Antonio Molina, Donna Summer, Bambino, ABBA, entre otros, y ahora estoy con los Fleetwood Mac.
      Y proseguiría gustosamente este duelo de inteligencias, pero no me bato con gente desarmada...

      Eliminar
  3. Tienes razón, no te la quito. Pero para mí Dance, Disco Music, aunque haya matices, viene a significar una cosa:
    Baile.
    La diferencia la pongo en la época en que se hizo.
    Apoyo lo de Franco Battiato.
    Yo he dejado de ser ortodoxo en música hace muchos años.
    Y no empiezo que me lío.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. No hay más que tocarte las palmas Chorbyradio.

      Eliminar
  4. Yo también suscribo lo de Battiato. Yo quiero verte danzar con unas copas de más es una experiencia única...

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >