Nunca he tenido claro si Mott the Hoople fue una banda con mala o buena suerte. Las malas decisiones, en especial con los promotores, los problemas con las discográficas y sobre todo los problemas personales internos impidieron que esta formación llegara a la cima, a pesar de una calidad notable. No se si eso es exactamente mala suerte, lo que sí tengo muy claro es que si un día viene David Bowie y te regala una de las mejores canciones de la historia del Rock, la cual hace que seas recordado 50 años más tarde, créeme que has tenido muy buena suerte.
Tras 4 discos el grupo se estanca. Sus escasas ventas les hicieron contraer deudas con su discográfica, que ya no creía en ellos ni los promocionaban, lo cual a su vez generó grandes tensiones entre los miembros de la banda. Finalmente aceptaron terminar las fechas restantes de una penosa gira para después disolver la formación definitivamente. Fue entonces cuando el bajista Pete Watts, viéndose en el paro, comenzó a buscar músicos y canciones para un nuevo proyecto.
David Bowie, autor del regalo |
Poco después Bowie, además de conseguirles un contrato con CBS y ofrecerles a su propio productor, les regaló All the young dudes, una canción inédita inspirada en uno de los pasajes de Ziggy Stardust. El teclista y cantante Ian Hunter y el guitarrista Mick Ralphs (que poco más tarde fundaría Bad Company junto a Paul Rodgers), aportaron su toque personal a la canción, apareciendo en los créditos como coautores del tema, que alcanzó el Nº3 en Reino Unido.
En un principio muchos consideraron el tema como un canto a la juventud, e incluso en EEUU llegó a ser considerada un himno gay, aunque en realidad su única pretensión era transmitir un mensaje acerca de un apocalipsis que viene ligado a la canción Five years del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Es decir, prácticamente lo contrario.
La primera vez que oí esta canción fue en la voz de Bruce Dickinson. Otras versiones interesantes de este himno generacional de la etapa dorada del Glam fueron las realizadas por Ringo Starr, Ozzy Osbourne o Smashing Pumpkings.
¡Por fin un grupo que ya no se escucha pero que sigue estando en la memoria de los que nos gusta la buena musica gracias¡
ResponderEliminarGracias a tí, por visitar y comentar.
EliminarNo olvides seguir visitando, seguro que aparecen en el blog otros temas imprescindibles para los amantes de la buena música.
Un saludo.