jueves, 13 de junio de 2013

La canción más atipica de Jimmy Cliff, la leyenda viva del Reggae jamaicano.

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

FichaNombre: Many rivers to cross (Hay muchos rios que cruzar)
Intérprete: Jimmy Cliff
Publicación: 1972
Autor: Jimmy Cliff
Género: Reggae / Soul

Bonus track:
Actuación directo
Directo con letra
Con Springsteen 2012
Versión UB40
Referencias:
Starpulse
Historias de Rock
Viviendo, soñando y aprendiendo
Sputnik basket blog

Si Bob Marley fue el gran mesías del reggae en el mundo, Jimmy Cliff fue su primer profeta; y es que este jamaicano fue el gran culpable de que la música reggae saliera del aislamiento y atravesara unas fronteras que allanaron en gran medida el camino hacia la leyenda para el propio Marley o Peter Tosh entre otros muchos.

Nacido en Jamaica, a la edad de 14 años se trasladó a Kingston para comenzar una carrera musical que pronto se tornó en gloriosa, cosechando algunos éxitos ska que triunfaron incluso más allá de tierras jamaicanas, especialmente en Gran Bretaña.

Pero fue en 1972 cuando dió el salto definitivo con la publicación de The harder they come, banda sonora de la película del mismo nombre y protagonizada por el propio Jimmy Cliff. Este disco fue un éxito de ventas y sirvió para plantar las primeras semillas reggae en EEUU. Many rivers to cross es una de las seis canciones de Cliff que aparecen en la BSO, aunque lo cierto es que antes fue publicada en el ´69 en el álbum Jimmy Cliff, el cual fue rebautizado como Wonderful World, Beautiful People para su lanzamiento internacional, en el que también se incluía Vietnam, famosa porque Bob Dylan dijo de ella que era la mejor canción protesta que había escuchado nunca.

Es una canción atípica dentro de su discografía, más cerca del gospel que del reggae en la que los coros y el órgano acompañan de manera sublime al bueno de Jimmy. Expresa un mensaje alentador y de esperanza para poder superar nuestras propias debilidades invitándonos a mirar hacia adelante para alcanzar el camino de la felicidad:
Hay muchos ríos que cruzar pero es mi voluntad la que me mantiene vivo. He sido vencido y varado desde hace años pero sobrevivo a causa de mi orgullo.
Sin embargo a partir de este momento Bob Marley acaparó la atención internacional y Jimmy pasó a un plano más secundario a pesar de canciones como Reggae Nights, Hakuna Matata o Shelter of your love, por la que siento una debilidad especial y que descubrí en la película Cocktail.

Como sucedió con gran parte de sus canciones, Many rivers to cross fue enormemente versionada por artistas como, Annie Lennox, John Lennon con Harry Nilsson, Cher, Joe Cocker o Bruce Springsteen. Entre todas ellas destaca la realizada por UB40 adjuntada en Bonus Track


Y una última anotación, tal y como me sucedió con Wuthering Heights, la primera versión que escuché de esta canción fue en un anuncio publicitario de los 80. Entiendo que desvirtúa un tanto a la original, pero cuando eres solo un niño hay canciones que quedan grabadas en tu mente con un cariño especial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >