lunes, 10 de junio de 2013

Las Cumbres Borrascosas de Kate Bush: Fantasías inspiradas de una adolescente

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

FichaNombre: Wuthering heights (Cumbres borrascosas)
Intérprete: Kate Bush
Publicación: 1978
Autor: Kate Bush
Género: Pop

Bonus track:
Versión red dress
Aparición televisiva
Versión Angra
Referencias:
Breve historia de una canción
La vitrola vieja
El blog del conde de montecristo
Wikipedia

Kate con David Gilmour
16 añitos. Esa es la edad con la que esta inclasificable inglesa dejó maravillado a David Gilmour, quién la apadrinó musicalmente y le facilitó un contrato discográfico. Ya con 19, tras terminar sus estudios musicales, editó The Kick Inside, un álbum compuesto completamente por ella en su adolescencia y en el que estaba incluido este Wuthering Heights, el cual alcanzó de manera fulminante el Nº1 en Reino Unido durante cuatro semanas seguidas convirtiéndola en la primera mujer cantautora en lograrlo. También triunfó en muchos otros paises europeos, e incluso en Australia.

Cumbres Borrascosas fue escrita por Kate con 18 años inspirándose en la novela del mismo nombre escrita por Emily Brontë. Al parecer Kate vió los últimos 10 minutos de la adaptación cinematográfica de 1970 y eso la animó a leer el libro, creando de este modo un tema basado en la novela, pero desde el punto de vista de Catherine Earnshaw, protagonista del libro convertida en fantasma que lanza frases de súplica y perdón a su amado Heathcliff para que le abra la ventana y así ser liberada de su condena espectral, aunque en el libro realmente lo que pretende es que su amado se una a ella en la muerte. Líricamente usa varias citas de Cathy, especialmente en el estribillo:
Heathcliff, it's me, Cathy, I've come home I'm so cold, let me in-a-your window
Heathcliff, soy yo, Cathy, He vuelto a casa Tengo tanto frío, permíteme entrar por la ventana.

Versión española
Se hicieron dos vídeoclips para el tema. Uno lanzado en Reino Unido (el que ambienta la entrada) caracterizada como un espectro que danza atormentado en un paisaje de niebla y otro para EEUU (adjuntado en la ficha) conocido como versión red dress debido al traje de la artista en la interpretación.


Su peculiar apariencia y sus vestidos de cuentos y leyendas, amén de sus bailes estrambóticos la convirtieron, en una época en la que el videoclip acababa de nacer, en una mujer pionera en esto de la industria musical, estableciendo unos cánones que entendían el pop como arte visual y que sirvieron de inspiración de artistas posteriores.

Fue el primer y último gran éxito de su carrera a pesar de una fructífera producción en la década de los 80, quizá por desarrollar un estilo un tanto inaccesible para el gran público, no exento en absoluto de calidad. Y aunque muchos se olvidaron de Kate Bush, Wuthering Heights pasará a la historia como una de las canciones más hipnóticamente adictivas, especialmente por su extravagante voz aguda y por unas notas de piano absolutamente magnéticas que a muchos nos conquistaron en un anuncio de perfume.

16 comentarios :

  1. Es es un tema que siempre me ha maravillado. Es de lo que yo llamo atemporales.
    Dentro de cien años seguirá sonando igual de bien.
    La escuchaba por la radio por la noche y me dejaba impresionado y con ganas de escucharla interminablemente.
    Tardé años en saber que era de ella y conseguirla.
    Por cierto, recomiendo todo el LP que es una maravilla.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo, Eduardo. Es de esas canciones adictivas que siempre tienes ganas de escuchar.
    Yo, al igual que tú, tarde tiempo en conocer quién cantaba esta canción, que me dejaba pegado al televisor cuando aparecía en un anuncio de perfumes de los 80s cuando era solo un mengajo.
    Saludos y felicidades por tu gran blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/2/14

    Hola amigos. yo descubri esta preciosa canción. debido a un artículo que lei.sobre una famosa banda brasileña llamada "angra".ellos conmemoraron el año pasado .sus 20 años de su disco debut: angels cry; ahi sale un cover .wuthering heights .de kate bus . cantado magistralmente por andre matos .cantante original de la agrupación. el ya no esta con ellos. Pero siempre que esta banda toca ese tema en vivo. tienen problemas para poder cantarlo .lo canta tarja turunen ex nightwish.obviamente ni se acerca a la gran interpretación de andre matos.fue ahi cuando quise saber quién era Kate bush. genial y alucinante su composición.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta canción un día escuchando un playlist de youtube la escuche por casualidad. Tardé mucho en encontrarla de nuevo, la verdad es hipnotizante todo encaja en está melodía, es una gran obra y me animó a leer ese magnífico libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, yo también me leí el libro por esta canción, lo reconozco, y me encantó. Y llevas razón, es hipnótica a más no poder, todo encaja a la perfección.

      Un saludo, vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  5. Impresionante canción. Me uno al club de los hipnotizados por ella. Pero eso sí, prefiero no ver el video, demasiado histriónica para mi gusto... Algo así como una Raphael en inglés y femenino jajjaja

    ResponderEliminar
  6. El clip es que tiene tela, siempre tuve la sensación de que improvisó la coreografía, en plan "a ver lo que sale"... Y no, no salió muy bien.

    Pero es que la canción es tan buena que nada podría afearla

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sí, esa es un poco la sensación que da (sobre la improvisación) las primeras veces que ves los clips. Pero luego ves todas las versiones de gente imitándola y no se acercan ni de lejos al original. No en vano tuvo como maestro al mismísimo Lindsay Kemp,al que tuve la suerte de ver actuar en una ocasión.

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente he encontrado este blog porque hace poco publiqué un vídeo sobre esta canción en mi canal de Youtube y he estado investigando sobre el tema. La verdad es que practicamente desconocía a Kate Bush pero esta canción me enganchó. Creo que esta "musiquilla" debía estar agazapada en algún lugar de mi subconsciente desde mi tierna juventud, que es cuando se publicó. Me gustaría que si alguién sabe algo más sobre ese anuncio de perfume en el que se utilizó la música lo comente, para ver si podemos localizarlo y verlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa lo mismo que a ti, respecto a lo del subconsciente y a lo del anuncio de perfume.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Anónimo25/10/19

    El primer gran éxito sí, el último??? es no conocer la carrera de Kate Bush por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tuvo un éxito parecido ni por asomo.

      Saludos

      Eliminar
  10. ¡Vaya conversación más larga (en años transcurridos, jaja)! estoy con JakeSnake respecto a lo del éxito. Me descargué varios LPs de K.B. animado por este hit, pero ningún tema me pareció tan interesante como Wuthering Heights.
    Un link a mi vídeo comparativo.
    https://www.youtube.com/watch?v=393rv9Sr8ho

    ResponderEliminar
  11. Cuando tenia unos 14 años escuche esta maravillosa cancion enamorandome de una bella lolita pencona. De ahi me quedo gravada pero solo la volvi a escuchar en una radio regional por casualidad, 50 años despues.Entonces recorde aquella preciosa epoca y busque mas antecedentes de la csncion y la cantante. Un regalo de la naturaleza humana gracias.

    ResponderEliminar
  12. "Un regalo de la naturaleza humana" Me encanta

    Gracias!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >