En esto de la música hay ocasiones en las que no hace falta vender cantidades ingentes de discos o tener una dilatada discografía para alcanzar un gran éxito y llegar a formar parte del selecto grupo de aquellas canciones recordadas veinte años después de ser publicadas. Y es que he de reconocer que me encantan estos one hits wonder de bandas que solo pasan a la historia precisamente por ese hit, porque condensan en él toda la calidad y reconocimiento que no fueron capaces de conseguir con su trayectoria.
Uno de los mejores ejemplos de lo anteriormente comentado es este ¿Qué pasa? de los norteamericanos 4 Non Blondes, que llegó al primer lugar en Alemania, Chile e Irlanda y el segundo en el Reino Unido y Australia. Además ocupó el puesto 84 en la lista de VH1 de los 100 mejores one-hit wonders. En su tierra no fueron demasiado profetas ya que solo pudieron alcanzar el Nº14 en el Billboard Hot 100. Y un dato curioso que contrasta con lo anterior, obtuvo el lugar 16 en la lista de la revista Blender de las 50 peores canciones de toda la historia y el puesto 19 en la lista de Spinner de las 20 peores canciones de toda la historia. Sorprendente, ¿verdad?.
En ningún momento de la canción se nombra el título What´s up?, siendo la frase más usada What's goin' on?, la cual no fue usada como título para evitar confusiones con el tema del ´71 de mismo nombre de Marvin Gaye. Habla de frustración, de no entender nada de lo que sucede a tu alrededor y originalmente estaba dedicada a la primera Guerra del Golfo y a como unos pocos toman decisiones en el nombre de muchos. Fue escrita por Linda Perry, líder de esta formación mayoritariamente femenina y particular vocalista que una vez disuelta la banda se convirtió en una exitosa productora y compositora de artistas como Cèline Dion, Pink, Christina Aguilera o Gwen Stefani.
No hay comentarios :
Publicar un comentario