Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (bajo) y Mario Martínez (guitarra) son La Uniøn.
Resisten en esto de la música desde 1984 y han vendido más de 2.000.000 de copias obteniendo diversos discos de oro y de platino con varios de sus álbumes. Las referencias literarias y cinematográficas han sido una constante en su música.
A finales de 1983 firman con WEA y Nacho Cano y Rafael Abitbol producen tres canciones. Dos de ellas basadas en sendos cuentos de Boris Vian, La Niebla y esta que nos ocupa hoy, Lobo Hombre en París.
El 12 de marzo de 1984 presentan en la madrileña sala El Sol el single y maxi-single del cual se venden más de 200.000 unidades, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro. En octubre del mismo año ve la luz su primer álbum, Mil Siluetas, que contiene además del gran éxito del grupo, grandes relatos repletos de imaginación y misterio como Sildavia, Cabaret o Eclipse.
El origen de la canción en palabras de Rafa Sánchez:
Hasta que llegué, el grupo sólo tenía composiciones instrumentales. Empecé a cantar en spanglish y una de mis melodías tenía un ‘auuuh’. En esa época se puso de moda Boris Vian y cayó en mis manos un cuento llamado Los perros, el deseo y la muerte. Al leer la historia de un lobo que se transforma en un hombre y se va a ligar a París dijimos: 'Es perfecto'. Lo más divertido es que tiene diferentes lecturas. En Latinoamérica muchos pensaban que se trataba de un travesti. Suscitaba mucho morbo.
Este tema no dejaba de sonar en aquellos tiempos, pensaba entonces y sigo pensando hoy que es un tema como la copa un pino... grandioso, por letra, melodía, sonido, interpreacion y sobre todo por ambiente, un tema que suena a humo.
ResponderEliminarGran recordatorio para esta noche de curro solitario.