lunes, 1 de abril de 2013

El cheff de la bachata también sabe cocinar buenos merengues: Ojalá que llueva café

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Nombre: Ojalá que llueva café
Intérprete: Juan Luis Guerra & 440
Publicación: 1989
Autor: Juan Luis Guerra
Género: Merengue

Bonus track:
Versión melódica (Viña del Mar2012). YouTube
Concierto acústico. YouTube
Espejo. YouTube
Referencias:
El mundo en una rockola
Wikipedia

Dentro del álbum con el mismo nombre, el cuarto del cantante, Ojalá que llueva café fue el primer éxito multinacional de Juan Luis Guerra, alcanzando los primeros puestos de las listas de 1989, tanto en la mayoría de países de habla hispana como en otros tan distantes o atípicos como Japón o Canadá.

El tema tiene un marcado corte social y el álbum tiene como particularidad que siendo Juan Luis uno de los mayores exponentes de la bachata dominicana, este fue el primer disco que incluyó un tema con ritmo de salsa.

Este autor fusiona como nadie el merengue con otras corrientes musicales, como el rock, el pop, el jazz y las más tropicales bachata y salsa, generando un estilo marcadamente personal.

Hasta esta grabación Guerra era sólo un componente más del grupo 440, pero los constantes cambios en los vocalistas lo llevaron en estas fechas a convertirse en la principal figura de su grupo. Y como decía al principio, a la consagración internacional del conjunto y del propio Guerra.

Como no encontré clips con buena calidad, además del acostumbrado vídeo os dejo un audio simple y una recomendación para ver la versión del directo en Viña del Mar que habéis podido ver también en la ficha del comienzo.

2 comentarios :

  1. Anónimo11/4/13

    Es uno de mis músicos latinoamericanos de mi preferencia.

    ResponderEliminar
  2. Caito15/4/13

    A este pequeñin le debemos el bautismo oficial y la entrada por la puerta grande en el mundillo pop-rockero de la salsa.
    Hasta entonces era algo así como de Celía Cruz, y no había dado el gran salto a las pistas de baile europeas, salvo locales especializados.
    Buen tema y buen disco.
    Y un especial crisol de muchos ritmos latinos y acordes propios del occidente musical.
    Eso es la música, un ejercicio de cocktelería que hace que del vodka y el zumo de tomate salga un Bloody Mary, con permiso del tabasco, y otros actores secundarios en menor medida.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >