El característico sonido de los californianos The Beach Boys evoca ineludiblemente a las playas, al calor, al surf. En definitiva, al sonido estival perpetuo, las buenas vibraciones.
Good Vibrations tiene su origen en un comentario de la madre de Wilson, cuando él era un niño, explicándole que los perros solo ladraban a algunas personas porque captaban sus malas vibraciones. Fue compuesta durante las sesiones de grabación del excelso Pet Sound, pero no llegó a tiempo y fue incluida en Smiley Smile, editado 11 meses después del lanzamiento del single, que fue su tercer nº 1 en USA y su primer single en alcanzar el millón de copias vendidas. Gustó tanto que incluso sus contrincantes musicales Paul McCartney y John Lennon enviaron al grupo una carta de felicitación.
El tema, que en un principio se llamaba Good Vibes (buena onda), tuvo un proceso de grabación arduo y complejo en el que se utilizaron medios musicales experimentales y una gran variedad de efectos sonoros, como el uso del electroteremín.
Según la revista Rolling Stone es la sexta mejor canción de todos los tiempos y en España durante la dictadura fue censurada debido a su sentido totalmente erótico, en el que se subliman las excitaciones sexuales.
Creo es el LA OBRA MAESTRA de todos los tiempos.
ResponderEliminarUna mini sinfonía de menos de cuatro minutos que suena a gloria.
No tiene ni un segundo de desperdicio.
Brian Wilson en la cumbre de su composición. Lleno de drogas pero componía como nunca.
Y Smile o Smiley Smile son obras maestras.
Y digo son porque aunque el segundo no hubiese salido si Smile se editase cuando tocaba (no cuarenta años después).
Obras minimalistas y casi inexcusables de escuchar.
Saludos sintéticos.