martes, 15 de octubre de 2013

Always with me, always with you. El virtuosismo accesible de Joe Satriani

Página Facebook Seguir desde G+ Nuestra lista en YouTube Rss

Ficha
Always with me, always with you. Joe Satriani
Nombre: Always with me, always with you (Siempre conmigo, siempre contigo)
Intérprete: Joe Satriani
Publicación: 1987
Autor: Joe Satriani
Género: Rock

Bonus track:
Satch Boogie
Surfing with the alien (canción directo)
Echo
Referencias:
Wikipedia
Historia color púrpura

La reseña de hoy, más que a una canción en concreto, está dirigida a todo un álbum. Ya con su primer trabajo Not of this earth, Joe Satriani se ganó una notable reputación en el ambiente guitarrero. Pero fue en 1987, con Surfing with de alien con el que entró directamente al olimpo de los dioses de la guitarra.

Surfing with the alien. Joe Satriani
Joe Satriani, ya calvo.
Poco más de media hora necesitó Satriani para que este disco sea considerado como uno de los mejores discos instrumentales de Rock de la historia. Sobre todo y especialmente por el virtuosismo que demuestra en cada nota, así como una técnica de ejecución perfecta y una limpieza, versatilidad y velocidad elogiada por los más refutados expertos. Pero personalmente creo que este trabajo trasciende más allá de la virtuosa superficie y es capaz de enamorar a cualquier ignorante (entre los que me incluyo) de las artes guitarrísticas debido a su carácter ameno y divertido, a unas melodías pegadizas e imborrables y a incluso una pequeña dosis de comercialidad que no empaña en absoluto la perfección del conjunto de la obra. Es decir, es un trabajo bastante accesible a todos los amantes del Rock y la buena música; ese fue, a mi entender, el principal motivo del éxito de esta joya instrumental.

Posteriormente Satriani no hizo más que consagrar su leyenda con otras maravillas como Flying in a blue dream o The Extremist entre otros. Destacar también que domina casi todas las técnicas y formas de tocar la guitarra, que es multiinstrumentista (percusión, armónica, teclado, bajo, canto), que fue maestro de otros grandes de la guitarra como Steve Vai, Kirk Hammet, Marty Friedman o Reb Beach y que fue el fundador del G3.

Volviendo al disco es inevitable mencionar que la famosa portada del disco fue realizada por Jim Kozlowski basado en el famoso cómic de Marvel Silver Surfer en la carátula y Galactus (la mano gigante) en la parte posterior. Hay rumores que apuntan que Satriani nunca le pagó a Byrne los derechos por usar a Silver Surfer, lo cual se desmiente al saber que la edición original del álbum contenía el logo de Marvel en la parte interna.

Respecto a las 10 obras que componen este trabajo se basan en una estructura clásica de intro, puente, estribillo, solo, estribillo y final, pero con la libertad que supone ser una composición instrumental. Creo que sería injusto destacar algún tema, aunque me he permitido la licencia de colocar algunos en Bonus Track. Mis preferidas Crushing Day y este Always with me, always you, en el que la Ibanez de Satch te susurra provocando un escalofrío estremecedor. Indescriptible el solo de Tapping, cierra los ojos y disfruta.

1 comentario :

  1. Grande y precioso tema, aunque mi favorito siempre ha sido Surfing with de alien (canción), tuve la época de ponerlo al despertarme, te carga las pilas afirmo.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake, Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger
> >